viernes, diciembre 28, 2007

Devolverán los 100 mdp de la megaescultura


CHETUMAL, 27 de diciembre.- Ante la próxima entrada de funciones de la Secretaría de Cultura del estado de Quintana Roo y después de años de protestas por parte de la sociedad chetumaleña y la comunidad artística e intelectual del estado, el escultor Enrique Carvajal -mejor conocido como “Sebastián”- devolverá al Fideicomiso de la Mega Escultura al Mestizaje Mexicano, los cien millones de pesos que se le autorizaron para realizar la megaescultura a orillas de la Bahía de Chetumal, a fin de crear un fondo de becas para artistas y creadores independientes de Quintana Roo. Lo anterior fue dado a conocer por Doris Mingüer Alcocer, quien se encuentra a cargo de dicho fideicomiso, en una entrevista sostenida en la cafetería de un hotel del centro de la ciudad y posterior a su reunión con el artista.
Mientras tanto, se procederá a desmontar parte de la estructura con el fin de crear un diseño menor y que servirá de biblioteca y círculo de lectura a fin de estimular dicha actividad entre la alta sociedad chetumaleña.
El renombrado escultor realizó una visita a la capital donde sostuvo una prolongada reunión con Doris Mingüer Alcocer y diputados locales –haciendo un espacio en sus vacaciones por las fiestas de fin de año- para gestionar la devolución del dinero y con el cual se pretendía erigir una megaescultura que, según la idea del artista, daría identidad social a la ciudad y mayor proyección a la zona sur. “Estamos muy entusiasmados con la propuesta de Sebastián” –comenta Mingüer Alcocer- “ya que nuestros artistas y creadores se verán favorecidos con este fondo de becas, impulsando su actividad creativa pues esto es lo que necesita nuestro estado para consolidar su identidad cultural.”
Como es bien sabido por la sociedad, la construcción de la megaestructura ha provocado un daño ecológico. El Congreso del Estado le propuso al gobernador Félix González Canto que en la medida de las posibilidades de su administración, destinara recursos adicionales para concluir la mega escultura del artista chihuahuense, misma que se encontraba en proceso de instalación en la bahía de Chetumal. No obstante y ante la próxima entrada en vigor de la Secretaría de Cultura, el artista decidió que una mejor contribución al arte y la cultura del país sería la apertura de un nuevo fondo de becas que llevaría por nombre “Beca Mestizarte-Sebastián”. Los diputados del Congreso del Estado manifestaron que, de nueva cuenta, no se deja de atender las necesidades de la sociedad ya que, la libre expresión de las ideas, la cultura y los espacios de lectura son también una necesidad de la sociedad, si es que esta busca alcanzar el desarrollo económico, político y social.
Anteriormente, “Sebastián” había sido invitado por el fideicomiso para que visite Chetumal y explique a la sociedad civil el avance de la obra. El “artista” se negaba rotundamente, pues –hasta ahora- tiene fobia patológica a las criticas que ha recibido de parte de miles de chetumaleños inconformes con este derroche de dinero que el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz realizó. Por lo que toca a éste último, Doris Mingüer dio a conocer que el ex gobernador envió una carta en la que manifiesta su beneplácito por la decisión de Sebastián (quien hizo llegar dicha carta). “Estoy al tanto de las acciones y quiero manifestar que esto es una manera de reparar el rezago artístico y cultural en el cual ha caído Quintana Roo; por lo tanto, me sumo a la tarea donando un lote de libros, mismos que serán destinados a la biblioteca que se construirá en lo que iba a ser la megaescultura”, se puede leer en un párrafo de la carta.
Mingüer Alcocer agregó que se trabajará a marchas forzadas con los legisladores para concluir las obras de la biblioteca y espacio de lectura, mismas que podrían contar con el apoyo de connotados empresarios chetumaleños. “Sabemos que un fondo de becas necesita del respaldo económico para seguir beneficiando a más artistas año con año” –dice Mingüer Alcocer- “ya hay un empresario interesado en apoyar la creación de la biblioteca y se espera que dos más entren a esta labor tan necesaria para nuestra sociedad”. Asimismo, destacó que además de la biblioteca, habrá una cafetería, multiforo equipado, cineclub, tienda y librería, además de ofrecer talleres de capacitación artística y un espacio abierto a la lectura “adornado con la hermosa vista que ofrece la Bahía de Chetumal”. Los recursos económicos destinados al fondo de becas provendrán de un 45 por ciento del total que Sebastián percibe en pago por cada escultura instalada en diversas partes de México y el mundo.
“Sin duda, será un espacio que la clase intelectual y el gremio artístico recibirá con gusto pues podrán reunirse en un ambiente de camaradería, adecuado a sus fines y con todo el café necesario para seguir creando su arte”, concluyó Mingüer Alcocer.
“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada de eso podría pasar”. Hoy es el Día de los Inocentes y por eso hemos publicado esta nota en el que nada es cierto pero, sería estupendo que sucediera en la realidad. Estimados lectores, en Por Esto de Quintana Roo estamos comprometidos con la verdad y aunque así es día con día, hoy quisimos hacer un espacio para publicar una nota “chusca” para romper un poco con la solemnidad y terminar el año con una enorme sonrisa.

No hay comentarios.: