lunes, diciembre 12, 2011

Tercera gran caminata por los derechos de los animales en Chetumal


CHETUMAL.- Un centenar de simpatizantes y amantes de los animales marcharon desde Punta Estrella hacia el parque de la Concha Acústica la tarde de este sábado en pro de los derechos de los animales. La “Tercera gran caminata por los derechos de los animales” fue convocada por los grupos “Esperanza canina felina” y “Pro F.A.S.E. Pro Familia, Ambiente, Salud y Educación A.C.” y se llevó a cabo a lo largo del Boulevard Bahía, partiendo desde el balneario Punta Estrella hasta llegar al punto de reunión final en el parque de la Concha Acústica. Ahí  se realizó una verbena con diversas actividades como espectáculo educativo de teatro guiñol para niños, carrera de botargas y concurso de disfraces.
Complementaron a esta actividad la presencia de médicos veterinarios y personal del ayuntamiento quienes realizaron vacunaciones y desparasitación de perros y gatos, se ofrecieron perros en adopción y se recibieron donaciones de material y alimento para las mascotas rescatadas por los grupos pro-animales.
“Esperanza Canina Felina” es un grupo de amigos reunidos en Chetumal que dentro de sus posibilidades rescatan a perros y gatos en situación de calle, refugiándolos y alimentándolos en la casa de cada miembro del grupo. Estos jóvenes proporcionan revisión y tratamiento médico de las mascotas buscando esterilizarles y ofreciéndolos en adopción a través de internet.
“Estamos trabajando desde abril del 2010. Dependiendo de los casos, de los llamados incluso a veces nos llegan reportes. Lamentablemente no tenemos un albergue o refugio para estos animales. Si nos llega un reporte nosotros vemos dónde los colocamos y si hay un espacio, se alberga temporalmente al perro o gato en lo que sale en adopción porque no los regalamos ni los vendemos”, explica Susana, voluntaria de Esperanza Canina Felina”.
Para adoptar un perro o gato, los jóvenes de “Esperanza Canina Felina” exigen que los futuros dueños sean responsables.”Hay una carta compromiso con varios puntos que se tratan de forma muy importante, básicamente que los quieran por lo que son, que no les importe si son o no son de raza, que sepan tratarlos, cuidarlos, llevarlos al veterinario y costearles un tratamiento si es requerido y que en lo posible, por motivos personales no lo puedan seguir teniendo, deben buscarles de forma responsable un nuevo hogar.” También se exige a los adoptantes algunos datos y copias de identificación personal a fin de verificar la dirección y realizar visitas al nuevo hogar del animal para verificar las condiciones en que vive. Para adoptar únicamente hay que donar 4 kilos de alimento para perro o gato. Estos grupos no reciben ayuda económica en efectivo, únicamente reciben donaciones de alimento, material de limpieza y medicamentos para las mascotas. Las adopciones no se dan a menores de edad.
En Chetumal, como en otras ciudades del país y del mundo, el problema de animales de la calle no se debe únicamente a la naturaleza del animal pues los dueños al desconocer el ciclo de vida y los hábitos de los animales, lanzan a la calle al animal sin pensar en las consecuencias. Muchos de estos animales no fueron esterilizados y al entrar en la etapa de celo, la reproducción es inevitable como ocurre con los perros callejeros. Gran parte de gatos hembra son abandonados en la calle junto con sus camadas o solas.
Estos grupos cuentan con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. También participaron “Crematorios Ba’alché” para mascotas, Hospital de Especialidades Veterinarias del Caribe, la boutique “Pet Style”, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Respecto a la ley de protección animal, explicaron que hasta la fecha no existe un avance en la legislación de protección animal. “Tenemos conocimiento de que están trabajando en el reglamento de dicha ley, y usted sabe que una ley sin reglamento es letra muerta. Con el cambio de administración pues obviamente tienen que actualizarse tanto la ley y elaborarse el reglamento. La Secretaría de Ecología ya está en ello.
Esta caminata se realiza cada año en conmemoración de los Derechos del Hombre, equiparándolo con los derechos de los animales. En esta tercera caminata se han adherido nuevos grupos civiles que defienden a los animales. “Falta mucha concientización y sensibilización hacia la cultura de protección a los animales. Vemos que hay escasa cultura de protección aquí en la ciudad, hay mucho maltrato. Nos hace falta mucha gente que quiera incorporarse y sea replicadora de esta educación humanitaria.”

2 comentarios:

Mayra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra dijo...

Gracias a todos los que participaron! gracias por cubrir el evento.