lunes, diciembre 05, 2011

Chetumal en el Reto México 2011 "Noche de estrellas"


CHETUMAL.- Casi un centenar de personas con telescopio se dieron cita en el Parque del Renacimiento la noche de este sábado para romper el récord Guiness del mayor número de telescopios apuntando hacia un mismo objeto. Con 29 telescopios registrados cientos de personas pudieron observar a la Luna y sus cráteres, además de algunas estrellas en el cielo nocturno.
El evento denominado “Noche de Estrellas” se realizó por tercera ocasión con la asistencia de observadores aficionados y la coordinación del personal del planetario Yook’ol Kaab (Nuestro universo) con algunos telescopios. El reto consistió en reunir 5 mil personas en todo México, estableciendo este sábado 3 de diciembre, la marca de más de 15 mil personas a nivel nacional observando la luna de manera simultánea, y de igual manera la actividad pretende acercar a niños, jóvenes y sociedad en general a las ciencias a través de la observación astronómica.
Los observadores más experimentados intercambiaron ideas y asesoraron a los paseantes que se acercaban a curiosear, descubrir por primera vez una vista diferente de la luna a través del telescopio. La asistencia de participantes fue calificada por el Dr. Antonio Ruedas, del Club Rotario de Chetumal quién confirmó la participación de 29 telescopios.
Durante la tarde del sábado se apreció un cielo azul despejado, lo que prometía una noche espectacular y óptima para observar cuerpos celestes. No obstante y hacia las 8 y media de la noche, las nubes cubrieron la Luna y hubo que dar por terminada la actividad. Lo que los asistentes pudieron observar a través del telescopio fueron los cráteres de la luna con una nitidez vista únicamente en las fotografías. Había que realizar ajustes en la posición del telescopio ya que debido al movimiento de la Tierra, la Luna se salía del punto de observación.
Este tipo de actividades estimulan la curiosidad e interés de los niños por los temas científicos pues durante la reunión hubo padres de familia explicando las manchas de la luna, la forma de los cráteres y el movimiento de los cuerpos celestes en el universo.

No hay comentarios.: