jueves, marzo 10, 2011

Remodelan mural del Palacio de Gobierno que relata la historia del primer mestizaje

CHETUMAL.- Después de más de 30 años de haberse creado, el mural ubicado en el costado oriente del Palacio de Gobierno en Chetumal se encuentra en trabajos de restauración.

El mural creado en 1979 por Nereo Galileo, presentaba serios daños pues al encontrarse a la intemperie y recibir los rayos solares de la mañana, la pigmentación se cuarteó, además de presentar decoloración y pérdida de trazos, formas y proporciones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Cultura la restauración se encuentra a cargo del maestro Rodolfo Parra, artista plástico quintanarroense registrado como tal ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, desde hace un mes. El trabajo que están realizando al mural consiste en una restauración completa con pigmentos.

Una vez terminado la restauración del mural, este se registrará ante el Instituto Nacional de Bellas Artes para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El mural retrata la historia de Quintana Roo a partir de la unión del español Gonzalo Guerrero con Zaazil, dando origen al primer mestizaje en el continente. La obra es del artista Nereo Galileo, y fue realizada en 1979 a petición del entonces gobernador Jesús Martínez Ross. Para la restauración del mural comúnmente conocido como ‘Mestizaje’, se contó con la anuencia de Nereo Galileo quien actualmente radica en Caborca, Sonora.

No hay comentarios.: