jueves, marzo 10, 2011

“Génesis de Quintana Roo y el surgimiento”, mural de Mauricie Leuvrux en el antiguo Club Campestre de Chetumal

CHETUMAL.- El patrimonio histórico y cultural forma parte de la vida de todos los habitantes del estado. No sólo por tratarse de obras que exaltan el valor del espíritu de un pueblo sino porque en ese patrimonio se encuentra el pasado histórico de los quintanarroenses. Chetumal posee murales en los que se registra dicha memoria histórica, algunas alegorías de la cultura maya y símbolos, fechas y sucesos históricos.

En el edificio del antiguo Club Campestre de Chetumal, hoy edificio del SUTAGE, se encuentra el mural “Génesis de Quintana Roo y el resurgimiento”, obra del artista Mauricie Leuvrux. Este mural data de 1964 como se puede apreciar debajo de la rúbrica del artista, en el extremo inferior derecho del mural. El mural mide aproximadamente unos 7 metros de largo por 4.5 de alto y se encuentra en el muro interior del edificio antiguo club campestre. La obra fue creada en 1962 durante el mandato de Aarón merino Fernández, gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo.

El mural retrata el génesis del estado de Quintana Roo desde la llegada de los primeros españoles hasta la vida moderna de Chetumal como se encontraba en 1962. Predominan los detalles prehispánicos al pie del mural, además de fechas importantes y pasajes de la historia. En la parte superior del mural se encuentra la imagen de Andrés Quintana Roo y Othón P. Blanco, cada uno enmarcado dentro de un instante que describe la fundación de Chetumal. Estas imágenes se encuentran sobre una bandera nacional tricolor; al pie de la bandera se encuentra el antiguo escudo de Quintana Roo.

El huracán Janet se encuentra plasmado en el mural aunque solamente se sugiere, lo cual hace suponer que debido a la cercanía de la fecha de su paso por Chetumal, aún provocaba sentimientos adversos en la población.

El mural presenta serios daños en la superficie, sobre los diseños y en la pigmentación, así como cuarteadoras y humedad. Preocupa sobre todo la alteración al diseño de los trazos y elementos pues al tratarse de un edificio destinado actualmente a la realización de eventos sociales, hay rajaduras, manchas de chicle, de pintura, leyendas escritas con marcador de alcohol y “caritas felices” pintadas sobre los personajes.Más adelante, hacia el costado derecho –visto el mural de frente- se encuentran plasmados los edificios de reciente construcción en aquel 1962: la escuela secundaria Andrés Quintana Roo (hoy, Adolfo López Mateos), el antiguo Palacio Municipal, la primaria José María Morelos, el monumento de “La Chetumaleña” y el gran tanque de agua potable.

Una porción del muro en la parte exterior presenta un águila real estilizada, devorando una serpiente. Además de la rúbrica del autor, se encuentra también una fecha: 7 de diciembre de 1957. Según el Tomo II del libro “Efemérides Quintanarroense” de Francisco Bautista Pérez, se trata de la fecha en que Adolfo López Mateos, candidato del PRI a la presidencia de la república, inició en Chetumal su campaña a través del estado.

Actualmente el mural se puede visitar sin problemas. La Secretaría de Cultura contempla el rescate de este mural pero aún no hay nada confirmado ya que por el momento se restaura el mural del Palacio de Gobierno, trabajo a cargo de Rodolfo Parra q

No hay comentarios.: