lunes, febrero 23, 2009

El escritor Carlos Fuentes recibió el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo


CHETUMAL, 23 de febrero.- El escritor mexicano Carlos Fuentes fue galardonado con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo, de manos del rector Dr. José Luis Pech Várguez, en un acto de carácter histórico para la máxima casa de estudios del estado. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal, durante la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario.
Es la primera vez que la Universidad de Quintana Roo entrega un galardón de este tipo a una persona destacada en el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. Entre los fines de la Universidad de Quintana Roo se encuentra el preservar, enriquecer y difundir la cultura, y que una forma de hacerlo es distinguiendo a las personas que contribuyen de manera excepcional en su campo profesional y científico, al desarrollo del saber universal y al engrandecimiento de la cultura nacional. Durante el acto protocolario, el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, Secretario General de la Universidad de Quintana Roo mencionó que “la Universidad puede conceder el grado de Doctor Honoris Causa a personas con meritos excepcionales, por su aportación a las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las letras, las ciencias exactas, naturales y de la salud, y en general, al desarrollo científico y tecnológico, así como a quienes hayan realizado la labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. Don Carlos Fuentes es uno de los principales exponentes de las letras en México e Hispanoamérica.”
El presídium estuvo integrado por el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez; el gobernador del estado, Félix González Canto; el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín; entre otras autoridades universitarias y del gobierno estatal. Miembros de la comunidad académica de la UQROO, administrativos, invitados especiales y público en general también estuvieron presentes en la ceremonia.
En su discurso previo a la investidura del maestro Fuentes, el Dr. Pech Várguez dijo: “la obra ensayística de Carlos Fuentes nos muestra las luces y las sombras, nos llena de palabras y hace énfasis en los silencios, nos lleva de la calma a las tempestades; y cuando el mexicano se asoma a los cuentos, los ensayos y la novelas de Carlos Fuentes, casi siempre se descubre entre sus páginas (…). La vigencia de sus novelas se palpa en la intensidad de su alarma ante los males del autoritarismo y la desigualdad. Su obra no ahorra un solo adjetivo en contra de los viejos y nuevos males (…). Hoy, la Universidad de Quintana Roo se distingue al entregar el grado de Doctor Honoris Causa a este mexicano universal, contemporáneo de todos los tiempos y todos los sueños. Este día será indeleble en los anales de la Universidad de Quintana Roo.”
Posteriormente, y en punto de las 12:21 del día, el rector y al gobernador del estado acompañaron a Carlos Fuentes hacia el frente del presídium para realizar el acto protocolario. El escritor recibió el título de manos del Dr. Pech Várguez, así como una medalla que le fue entregada por el gobernador Félix González Canto. Al momento de entregar el título para el maestro Fuentes, el Dr. Enrique Baltar leyó el texto que acompaña a dicho título, que dice: “con base en lo anterior y de conformidad con la decisión tomada por el consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo en su sesión extraordinaria de fecha 19 de enero de 2009, se emite el siguiente acuerdo: la Universidad e Quintana Roo entrega a don Carlos Fuentes el grado de Doctor Honoris Causa, por su creación literaria de valor universal que define la identidad mexicana y ennoblece nuestro idioma, dado en la ciudad de Chetumal, estado de Quinta a Roo a los 23 día del mes de febrero del año 2009, y firma Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la Universidad de Quintana Roo”.
En su momento, el gobernador Félix González dirigió unas palabras al autor. “Don Carlos Fuentes, como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, es un altísimo honor imponerle a nombre de nuestra magna casa de estudios, la medalla de oro correspondiente al grado de Doctor Honoris Causa”, dijo.
Por su parte, Carlos Fuentes se dirigió al público asistente. “Agradezco esta distinción que sin duda tiene honor y tiene causa. Causa es la generosidad de esta tierra, y honor el que me hace su máxima casa de estudios. Causa es el interés personal de mi querido amigo Héctor Aguilar Camín, y honor que este doctorado me sea entregado por el Dr. José Luis Pech Várguez, en presencia del gobernador Félix González Canto”, expresó. Carlos Fuentes hizo una amplia descripción e la importancia del mestizaje y nuestra identidad como mexicanos y ciudadanos, misma que condujo el discurso hacia la situación del mexicano con la actualidad. El autor fue ovacionado de pie por ciudadanos asistentes, académicos y funcionarios de gobierno.
Para las seis de la tarde, el escritor dictó una conferencia ante la comunidad universitaria y público en general.Paralelo al acto de investidura, un grupo de trabajadores pertenecientes a lo que pretendía ser el sindicato de trabajadores de la UQROO, dirigidos por Xavier Gamboa Villafranca, se plantó frente al acceso del centro de convenciones con el fin de boicotear el evento, pero fallaron en su intento. (Jaime Rodríguez/Por Esto! Chetumal)

No hay comentarios.: