lunes, marzo 31, 2008

La agresión a los Emos: reflejo de una sociedad intolerante por excelencia, la mexicana.

"La juventud es el tiempo de estudiar la sabiduría, así como la vejez es el tiempo de practicarla." Jean-Jaques Rousseau

“También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas (las costumbres humanas) un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados."
Voltaire

ADEVERTENCIA: LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN ESTE ARTÍCULO SON PARA EJEMPLIFICAR EL GRADO DE INTOLERANCIA DE LOS NAZIS (MUY PARECIDO A LA DE LOS INTOLERANTES ACTUALES), ESPERO SE LES CAIGA LA CARA DE VERGÜENZA. GRACIAS.

Al grano. Recientemente se han publicado noticias de las agresiones hacia grupos juveniles denominados “emos” en ciudades de la república como Durango, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal. Aunque vivamos en Quintana Roo (o en Yucatán) no podemos desligarnos de lo que sucede en el interior del país ya que, tarde o temprano hay consecuencias (eso del nativismo es como de la época de las cavernas y ya somos una sociedad “avanzada”) y por lo que leí en el número de hoy -en Por Esto de Quintana Roo, claro está- en Cancún comienza a flotar la nube gris de la intolerancia.

Todo comenzó con una convocatoria en un blog donde se citaba a todos (ya sea punks, rastas, rockers, quienes fuera) a agredir y golpear a los “emos” de la Plaza de Armas en al ciudad de Querétaro el pasado 15 de marzo; ¿pretexto? Recuperar un área común que supuestamente había sido invadida por dicho grupo. En You Tube circularon muchos videos mostrando las agresiones cometidas en Querétaro. No faltaban los gritos de “¡quiere llorar quiere llorar!” y las patadas bien acomodadas. Tales imágenes me remitieron a aquellas fotografías donde grupos Nazis humillaban a los judíos en las calles; quizá la analogía no sea adecuada pero vaya, los Nazis son el más grande ejemplo de intolerancia (igual que los fundamentalistas religiosos, los panistas, perredistas y cualquier ista existente).



Pero, ¿qué es una tribu urbana? Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano. Así, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades. También son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman grupos urbanos.
En diversos diarios de circulación nacional se publicó que la UNAM presentó estudios que revelan que el 40 por ciento de los “emos” presentan tendencias suicidas, además de que no se puede considerar a este grupo como una tribu urbana debido a que no tienen una propuesta ideológica y representan un grupo de riesgo.
Lo mismo se dijo de los punks y de los hippies. Llama la atención que la intolerancia hacia un determinado grupo juvenil haya salido a flote precisamente en el momento en que el país es gobernado por una ideología derechista y ultraconservadora. A diferencia de los rastafaris, los capoeira, los hippies, los punks y los rockers que se reúnen en parques o en lugares cerrados donde pueden intercambiar objetos e ideas, a los “emos” los puedes encontrar en los centros comerciales, en paz y sin agredir a nadie, pero siempre en un centro comercial. ¿Moda o ideología del nuevo siglo? El tiempo nos dará la respuesta y entonces sabremos la verdad detrás de la actitud y el estilo de vida de esta “tribu urbana”.



Personalmente no comulgo con los “emos” pues pertenezco a otra generación, la X si así se quiere ver, pero que en su momento fue el centro de atención de los sociólogos y hasta de los mercadólogos. Ahora bien, México se caracteriza, no solo por su enorme atraso educativo, sino también por su gran intolerancia hacia las etnias indígenas o a las personas de la clase más baja de la sociedad. La gente bien jamás se mezclará con un “naco” aunque probablemente ya se haya sentado a lado de uno con aspecto de “ejecutivo yuppie” en algún bistrot.
Por mucho que se grite que la intolerancia no debe imperar en México, la realidad es que México es uno de los países más racistas e intolerantes después de Estados Unidos e Inglaterra.

Recordemos que el sentido de pertenencia es un estado mental natural en el ser humano durante sus primeros años de vida (la adolescencia) y tarde o temprano, el “hippie” se integra al sistema, el “punk” tendrá que trabajar y adquirirá responsabilidades, y de la misma manera, al “emo” le caerá el veinte de que la vida sigue, con o sin él y no habrá más remedio que guardar las playeras talla “CH” y cambiará su atuendo para tomar un trabajo que le ayude a sobrevivir en este mundo asesino y sin más esperanza que una muerte segura (sonó “emo”, lo sé, pero hay que ser realistas en sentido crítico).

La intolerancia es un signo de atraso cultural. Se puede convivir en paz y armonía siempre y cuando no se llegue al punto de ver “qué tribu urbana es mejor” porque nada ni nadie es mejor, simplemente cada quien y cada cual tiene características diferentes y definidas. Esto es un tema que podría llevarnos mucho tiempo en debrayar y jamás llegaremos a una respuesta universal.
La mejor manera de acabar con la intolerancia es acercarse a aquello que nos provoca repulsión y conocerlo, y a los otros les recomiendo que dejen el hermetismo para que los puedan conocer. Respeto ante todo.

lunes, marzo 24, 2008

Erotismo, el sabor más importante de la vida

“No creas que por estar desnudo así no voy a pasearme de puntitas en tu jardín. No creas que esta navaja es para mí, la traje para rascarte a ti hasta morir”. Hasta Morir. Caifanes, 1992.

Mucho se ha escrito sobre el erotismo en la vida de las personas, principalmente en las parejas. Desde tratados, manuales, fotografías y hasta documentales, el erotismo se aborda como el ingrediente principal en las relaciones de pareja, saboreado por muchos y satanizado por la Iglesia Católica.
Procedente del dios griego Eros, dios del amor, el erotismo se ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el acto físico sino también con todas sus proyecciones. El erotismo puede verse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor caritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica.
La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto. En el mundo de los objetos, el erotismo puede confundirse con el fetichismo que es la derivación, hacia objetos o partes del cuerpo, de la libido; de tal manera que la vista o una simple imagen real o mental de esa parte del cuerpo provoque en el fetichista un deseo sexual.
Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica. Un exponente muy divulgado del erotismo literario es el conocido Marqués de Sade, quien en su época fue catalogado como depravado por ejercer el libertinaje de la manera pública y por acompañar el tema de las relaciones sexuales con fuertes dosis de violencia la receta perfecta para vender bien. El erotismo es una herramienta que genera atracción sexual y que puede ser canalizada adecuadamente para lograr completa satisfacción del individuo.
El otorgarle un papel importante en la vida de las personas, ya sea de par en par o a solas, es acertado pues erotismo también supone un principio creador de todas las cosas. Los juegos de seducción previos a la relación sexual le añaden el sabor a la máxima manifestación de vida de los seres humanos, el camino largo y paciente hacia el carnaval multicolor de las pieles y los cuerpos. Hagamos la mojigatería a un lado y aceptemos de una buena vez por todas, ¿quién no se ha encendido con una aparente simple mirada de alguien o siente que la piel se estremece con unas cuantas palabras dulces susurradas al oído?
El erotismo es el refinamiento intelectual y físico de una función tan animal como lo es la preservación de la especie humana. Sin erotismo de por medio, una relación sexual se convierte en un vulgar “revolcón” de dos personas carentes de identidad, cultura o han sido castrados por una doctrina que no entiende libertades (parafraseando a una canción de Los Caifanes).
Más de uno estará de acuerdo en que una relación sexual sin juegos eróticos previos es tan aburrida como un programa del Canal del Congreso, ¿les parece emocionante llegar con alguien, desvestirse –que no, desnudarse-, tirarse a la cama y simplemente entrar y salir, sudar y gritar como animales y ya?...
Nuestra sociedad mexicana es una sociedad que se ríe al menor comentario de “mi novi@ comenzó a besarme suavemente por el cuello” o exquisiteces por el estilo. Gracias a los más de 500 años de dominación ideológica judeocristiana sobre las conciencias mexicanas, el erotismo se ha visto como tabú, y no sólo en México; ahí radica el éxito del cine de ficheras y la constante demanda de cine porno entre la masa: nos gusta lo prohibido, lo gozamos y hasta cierto punto, deseamos romper las reglas de la sociedad una y otra vez.
Como dije, el erotismo es el ingrediente principal de las relaciones humanas y es un refinamiento de la función reproductiva. Para disfrutar nuestro erotismo –y su consecuente sexualidad- es recomendable cultivarse en esos terrenos, leer libros, tratados, disfrutar de los placeres simples de la vida, dejarse llevar por una mirada, saber poner límites (porque todos merecemos espeto a nuestra integridad física y emocional), conocer nuestro cuerpo, lo que nos gusta sentir… hasta donde ya hemos visto, la humanidad no se ha quedado ciega por autoexplorarse (y eso que la santa madre iglesia católica romana nos ha advertido de los peligros del autoerotismo, una más de sus mentiras).
El ser humano puede construir cosas extraordinarias, dibujar espirales y paisajes imaginarios sobre el lienzo en el abdomen de una mujer (u hombre, según sea el caso) es un arte supremo. Hay que saber trazar esos paisajes y los caminos imaginarios hacia el “pedazo de eternidad terrenal”.
A todos aquellos que se aventuren en el dulce terreno del erotismo y busquen dibujar jardines secretos en algún abdomen o pecho, como diría Bob Ross, les deseo “felices trazos”.


viernes, marzo 21, 2008

¿Cómo funciona México?

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?
UN MAESTRO EN UNA ESCUELA LE DEJA COMO TAREA A SUS ALUMNOS, INVESTIGAR DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL PAIS.
POR LA TARDE, AL LLEGAR A CASA UNO DE LOS NIÑOS PREGUNTA:
- PAPA, ¿COMO FUNCIONA MÉXICO?
- TE LO VOY EXPLICAR CON UN EJEMPLO, TOMA TU CUADERNO Y ESCRIBE: 'MI PAPA ES EL GOBIERNO,PORQUE EN LA CASA MANDA EL. MI MAMA ES LA LEY,PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN. MI ABUELA ES LA PRENSA,PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO. LA CRIADA ES EL PUEBLOPORQUE HACE EL TRABAJO DURO. YO SOY LA JUVENTUD.Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA.'
- AHI ESTA, YA TIENES TU TAREA RESUELTA.
A MEDIANOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO,ESCUCHA RUIDOS EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA CRIADA. ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA. VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION. AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO:
- ¡AHORA ENTIENDO TOOODO! EL GOBIERNO CHINGANDOSE AL PUEBLO. LA LEY DORMIDA. LA PRENSA PERDIENDO EL TIEMPO EN PENDEJADAS. LA JUVENTUD DESORIENTADA Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA HECHA MIERDA.


domingo, marzo 16, 2008

En la adolescencia, las penas con arte son buenas…

“Una noche de resaca al tratar de despertar, noté que por el ombligo me empezaba a desinflar, que mi cuerpo se arrugaba como un papel vegetal que iba pasando, qué curioso, al estado gaseoso (…). Soñé por un momento que era aire.” Aire, José María Cano (1984).

Es en la adolescencia cuando surgen cientos de incógnitas, muchas de corte existencial. Algunos se pierden en la vorágine de dudas y no dudan en lanzarse al vacío; otros, más sensibles a su interior y con ciertas aptitudes artísticas, los llevan a crear “obras” en las que plasman el eco de su existencia en la Tierra. En estos tiempos es común encontrar notas “rojas” donde la historia se centra en la muerte de cualquier adolescente –hombre o mujer- debido al desamor, la falta de atención por parte de sus padres y el constante rechazo social. Los grupos sociales juveniles son tan crueles y selectivos que muy fácilmente crean monstruos asesinos o vengadores solitarios. Aunque no sucede en el mayor de los casos.
Siempre he dicho que todo ser humano es el reflejo de los primeros años vividos en el seno familiar; por ejemplo, cualquier delincuente juvenil con un largo historial delictivo tiene un pasado lleno de ausencias escolares, maltrato psicológico y violencia intrafamiliar, padres o hermanos delincuentes. Una persona que no reciba una educación integral que abarque la ética, la moral, las artes y las ciencias, estará destinado a convertirse: o en delincuente juvenil, títere del sistema, o en carne de cañón de una empresa que absorberá su alma hasta convertirlo en una pálida caricatura de la dignidad humana

Trazar un panorama para cada adolescente nos llevaría muchas horas, páginas y letras, hasta imágenes, pero lo cierto es que cada adolescente tiene sus problemas propios de la edad. No padece lo mismo un joven de la colonia popular más peligrosa de Cancún o Chetumal que un “niño bien” de cualquier complejo residencial o suburbio.
Hay muchas actividades en las que se puede canalizar la ira contenida, la tristeza infinita y la frustración de todo joven (ojo, no veamos a la frustración como lo ven los “miserables excelentes” de la superación personal), desde escribir los pensamientos, sentimientos e ideas latentes durante las vacías horas de clase en la preparatoria, pasando por el trazo de imágenes creadas en la mente ahogada de ansiedad o mejor aún, cantar la soledad en medio de una oscuridad que aparentemente no tiene final.
¿Por qué afirmo que las penas con arte son buenas? Porque, como todos, también he experimentado la melancolía y la tristeza infinita, he pasado noches de insomnio pensando en dónde diablos estará pasando la noche aquella que me dejó bajo una nube de desamor, y en cada momento así es mejor dejar huella indeleble de la expresión humana que una mancha de sangre en el piso.

¿Hay que ser una persona preparada en esas cuestiones artísticas? Considero que no porque se van a canalizar las emociones, hay que dejar que la conciencia fluya y se exploren los rincones de nuestro ser. La adolescencia es una etapa de transición y búsqueda, ¿quién sabe?, a lo mejor en esas noches de alma en pena te das cuenta de que eres muy chido para el diseño, o que tus versos tiene cosas rescatables que a lo mejor podrían mejorar en un taller de creación literaria, o te juntas con tus amigos a hacer música y compones alguna canción que a la postre forme parte del “soundtrack de vida” de otra alma desesperada. Aunque por el hecho de crear un cortometraje en video casero, editado con el software más sencillo del “windows”, no te conviertes en el Stanley Kubrick de tu ciudad, sí es una buena manera de encontrar: cómo hacer dinero en tu tiempo libre; canalizas la ira, la tristeza y la apatía en una actividad creativa que podría llevarte más allá del aire acondicionado de tu casa.
Dicen que del arte todos se mueren de hambre. Escribir es un arte y no me he muerto de hambre, soy músico profesional y no ando de gira en este momento pero igual me llegan proyectos interesantes, he nutrido mi mundo y experimento episodios críticos en mi vida sentimental, pero siempre hay una forma de canalizar constructivamente todo aquello que nos daña.
Repito: hay que dejar huella de nuestros pasos por la Tierra. En una entrevista –hace unos años- afirmé que “mi música será el eco de mi paso por la vida”. Hay que buscar lo verdaderamente trascendente y olvidarse de lo monetario por un momento. Las crisis de la adolescencia tienen remedio, hay que tener el valor de pararse contra el mundo, cuestionar sus instituciones y sus dirigentes para establecer los parámetros de lo que uno quiere ser y hacer en la vida.
La única huella que se borra, con agua y jabón, es la de la sangre en el suelo, y esa, mis chavos, se olvida pronto.

domingo, marzo 09, 2008

Algunas consideraciones sobre el Día Internacional de la Mujer



"No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino." Simone de Beauvoir.

Escribir acerca del Día Internacional de la Mujer me parece un cliché que se debe evitar, de la misma forma en que un hombre debe evitar decirle a una mujer lo que él cree que ellas quieren escuchar. Hipocresías no, ya es suficiente con las sonrisas de fin de semana y los orgasmos fingidos de ambas partes. Me gusta mucho escuchar a Ely Guerra y creo que Eugenia León tiene una voz maravillosa, afirmo que Simone de Beauvoir fue una de las escritoras más revolucionarias del siglo XX que amó a un hombre brillante como ella; tampoco olvido a Sor Juana Inés de la Cruz quien escribió sobre las penas y desamores que provocan los hombres (los del siglo XVII, claro, que no se diferencian mucho de algunos del siglo XXI)… y podría seguir mencionando a muchas mujeres roqueras, científicas, escritoras, amas de casa, luchadoras sociales, etnólogas, arqueólogas, artistas, empresarias y un largo etcétera, pero no, simplemente expondré algunos puntos de vista con respecto al Día Internacional de la Mujer. Si alguna feminista misántropa no está de acuerdo, le invito a escribir sus comentarios al correo electrónico que doy al final, los leeré con suma tolerancia y respeto.

1.- El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo de 1917) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Aunque la lucha por los derechos e igualdades de la mujer no ha cesado -y hay que resaltar importantes logros dentro de la misma- muchas de ellas viven en la total discriminación, violadas, asesinadas, despedidas de sus empleos, golpeadas, sin derecho a abortar cuando no deseen tener hijos y acosadas sexualmente. No obstante estos logros, también se ha caído en un sexismo exacerbado y hasta cierto punto, fascista.

2.- La mujer nació con la capacidad de soportar el dolor físico en su máxima expresión. Basta con acompañar a una durante el parto. Un hombre no soportaría tal dilatación física en los rincones que la naturaleza diseñó únicamente para deshacerse de cosas que no le sirven más. El hecho de cargar nueve meses con un ser dentro de su vientre es más que suficiente para que un hombre, con todo y su fuerza muscular, “mental” y ósea, pida ayuda a gritos a los tres meses (si no lo creen, pregúntenle a cualquier hombre que le hayan propinado una patada en los testículos). Por otro lado, y para los que siguen creyendo que un hombre elige a su mujer por el simple hecho de ser “el semental”, están muy equivocados pues las mujeres son las que eligen. Genéticamente, una mujer elige al hombre con quien procreará un nuevo ser humano, tanto por sus capacidades físicas como intelectuales, además de los “plug-ins” de la vida moderna como el esparcimiento, el sentido del humor, condición laboral, profesional e higiene personal. Tópico extenso, aconsejo que investiguen.

3.- Aunque en la televisión se vea “cool”, o que en los espectáculos masivos ofrecidos gratuitamente por Radio Capullo o Telerisa se escuche “fashion” ese grito de “¡cómo gritan las mujeres! ¡a ver, queremos oír a las mujeres y que no nos dejamos de los hombres!”, la verdad es que se trata de un grito de guerra sexista de la peor clase y sólo demuestra el grado de retraso mental de quienes osan lanzar tal alarido. Lucha de poder, sometimiento, ¿a ver quien grita más fuerte como si fuésemos primates de la era prehistórica?; una forma de llamar la atención de las personas cuando no hay nada interesante qué decir. Una amiga opinó que es un acto de mal gusto y que hace tiempo que las mujeres dejaron de competir con los hombres. Lo peor de todo es que muchas confunden tal rebuzne con un grito de guerra feminista. ¡Tache!, eso es un grito tonto que no denota igualdad ni poder. El feminismo, a mi parecer, es mucho más que pedir y autovitorearse, se trata de emprender, lograr, tolerar y compartir la vida con semejantes, accediendo a las mismas oportunidades de sobresalir en la vida sin restricciones ni limitaciones físicas o intelectuales, únicamente limitado por la muerte.

4.- México es un país guadalupano y ultra manipulable ideológicamente al grado de que muchos mexicanos creyeron el cuento del Chupacabras y el del “milagro del Tepeyac”, todo esto, producto del analfabetismo. La religión judeo-cristiana nunca ha visto a la mujer como persona importante en la creación de la vida, sino como el origen de todos los males de la humanidad (¿acaso ustedes creen que nacieron con el pecado original o ya olvidaron que Dios culpó a Eva de la desgracia en la que cayó el inútil Adán?). Entiendo que cada ser humano es libre de elegir su destino, pero creo que el entregarse a una vida de ascetismo en un convento obedece a la filosofía judía (que desemboca en la otrora filosofía machista mexicana) de que las mujeres están para servir al hombre, quedándose calladas, lavando la ropa, resignadas a que su destino “es la cruz que deben cargar”. ¡Momento! Nadie carga ninguna cruz de ningún tipo ni mucho menos tiene que hincarse ante nadie para rendirle caravanas. Ninguna mujer tiene por qué llevar una vida de resignación y entrega espiritual a una ideología que desde el principio no la consideró como persona sino como una desgracia. ¿Y si Dios en realidad fuera mujer?... quien sabe.

5.- Feminismo: El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Machismo: El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. Hay feministas radicales, conocidas comúnmente como “feminazis”; hay feministas que proclaman a los cuatro vientos que nunca tendrán hijos y que no necesitan de los hombres, algunas como Valerie Solanas proponían el exterminio de los hombres. Conozco a más de una mujer que se expresa pésimamente sobre los hombres, se jacta de tener a muchos a sus pies con el simple hecho de mover alguna parte del cuerpo o que decide “tener muchos hombres para luego tirarlos como pañuelo desechable”. Hombres que acuden al “table” y mujeres que se encienden con los “strippers”, ¿existe alguna diferencia? Una mujer que se expresa vulgarmente de los hombres y de otras mujeres está actuando exactamente igual que un macho… pero con vagina. Sigo confundido.

6.- Una mujer es libre de estar con la persona que quiera, inclusive, a permanecer sola el resto de su vida. Ya sea hombre o mujer, es libre de hacerlo siempre y cuando la tolerancia sea una constante en su vida. Tengo amigas lesbianas con las cuales llevo amistad entrañable de años y nos respetamos, no piensan en asesinarme y las quiero mucho.

7.- Las mujeres son madres, hermanas, amigas, amantes, confidentes, independientes, libres. Son seres inteligentes, deformadas únicamente por el entorno social y académico. Aunque suene a cliché, la mujer es dueña de sí misma pero, para liberarse del yugo machista occidental, primero debe liberarse de las cadenas mentales que no permiten su evolución. No basta con un día al año para celebrar a las mujeres, cada día es de ellas y cada paso que den debe ser fuerte y seguro, jamás temeroso.

8.- Ninguna mujer es tonta, por eso es difícil tratar de engañarlas con discursos prefabricados. Es mejor hablar con la verdad en lugar de tirarles un rollo que ellas no quieren escuchar en realidad. Hay que mirarlas a los ojos porque son personas, pero una mirada no debe ser motivo para penalizar a cualquier hombre.

9.- Todos los excesos son malos. Me refiero a las feminazis y a los machos, a las que gastan horas en litros de alcohol en lugar de alimentar el espíritu. Una mujer preparada profesionalmente tiene más encanto y probabilidades de alcanzar el éxito que una que sólo obedece a los caprichos del macho.

10.- Sólo hay mujeres. Sus acciones hablarán y entonces, la memoria las evocará tal y como dejaron huella en su vida. Todas son un encanto, necesarias, a veces tiernas y otras muy crueles; son sensuales e inteligentes. Una mujer es simple y sencillamente una mujer, la razón de mi música y el motivo por el cual se desangra la voz en poemas. Son el Big Bang de la vida.

lunes, marzo 03, 2008

Las locuras que uno hace por amor… el lado animal del ser humano

"No quiero descubrir que te vas a ir. No puedo permitir que me engañes a mí como yo te engaño a ti”. No puedo verte. La gusana ciega.



Vayamos al grano. La primera reacción que tenemos cuando nos rompen el corazón es la de coraje exacerbado (o lo que es lo mismo, a lo bestia). Cuando nos han “pintado el cuerno”, deseamos que esa (o ese) se vayan derechito al infierno, que les pase un camión de dos pisos encima o que mueran por electrocución. Muchos lo pensamos durante cierto lapso de tiempo y pasa la marea, otros más se clavan en la textura y comienzan a “rumiar” su venganza.
No lo sé pero, aunque pasen los años y las experiencias, me resulta difícil comprender por qué actuamos violentamente por despecho, como fieras lastimadas o neonazis resentidos. He llegado a pensar que los seres humanos no son tan civilizados y que el lado animal domina la razón y la lógica; pero lo cierto es que tanto hombres como mujeres desatan una furia incontrolable al saberse despechados. Una relación amorosa, apasionada e intensa que termina con una abrupta discusión, una infidelidad y aderezada con unas gotitas de hiel acumulada de violencia psicológica y física –previamente, claro está- siempre dejará secuelas, la mayor de las veces, negativas. Cuando se es muy joven, digamos, la etapa de la adolescencia y la juventud (hasta los 33 o 35 años), es común que la parte afectada de tales rupturas, planee una venganza contra aquella persona que se atrevió a despedazarle el corazón hasta hacer polvo cardioide.
Solemos cometer actos que a cualquiera pueden parecer inocentes, meras venganzas edulcoradas con dosis de bondad hacia aquel amor que aún nos queda por la pérfida (o el pérfido, según sea el caso). Aún siendo adultos, si no se ha sabido canalizar el desamor y se clavan en la textura, las consecuencias suelen ser desastrosas. ¿Alguien recuerda la película “Atracción fatal”?; la película tuvo un gran impacto en la opinión pública como reflexión sobre la fidelidad conyugal. El abogado neoyorquino Dan Gallagher (Michael Douglas) está felizmente casado. Durante un fin de semana se queda a trabajar en la ciudad, mientras su mujer Beth (Anne Archer) y su hija se marchan a su casa en las afueras. Gallagher conoce a Alex Forrest, una mujer atractiva que le propone pasar unas horas juntos. Decidido de que una breve aventura no perjudicará su matrimonio, Gallagher accede. Sin embargo, la relación se prolonga ante la insistencia de Alex y llega a extremos que Gallagher no había podido imaginar… si no han visto la peli, no les contaré lo que hace la despechada.
El desarrollar una personalidad obsesiva y dominante no es predominio de uno u otro sexo. Tanto hombres como mujeres pueden convertirse en un auténtico problema para su respectiva pareja. Pero, en la realidad, por cada mujer obsesiva que actúa como piensa, hay diez hombres que ya lo han hecho antes. Una mujer rechazada tiene sentimientos de dolor y despecho. El hombre, por el contrario, tiene un papel más activo en la conquista. Por ello desarrolla más el instinto de dominio y es más dado a las reacciones violentas. Es difícil no darse cuenta de que se está sufriendo con demasiada frecuencia obsesiones de mayor o menor grado o, por el contrario, sentirse dominado por alguien demasiado posesivo y obsesionado.
¿Cuál ha sido la locura más grande que he cometido por desamor?... me temo que ninguna a menos que romperle una paleta tutti en la cabeza de una persona cuente como venganza.
Todo depende de la madurez con que se enfrenten estas situaciones; a lo mejor la venganza es un enorme placer para algunos cuantos pero todo tiene consecuencias. Si no se canaliza el coraje y el despecho de una manera constructiva, entonces tendremos a un “psycho killer” en potencia.
Ya lo decían los Tigres del Norte: “Una hembra, si quiere a un hombre, por él puede dar la vida, pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida”.