martes, diciembre 30, 2008

Anuncian construcción de nuevo teatro "Manuel Ávila Camacho"

CHETUMAL, 27 de diciembre.- Las buenas noticias en el ámbito cultural se han reservado para el fin de año, como un oasis en medio de la crisis. La Secretaría de Cultura anunció este fin de semana, en medio del periodo vacacional, un par de proyectos a realizarse en la primera mitad del 2009 y que significarán un parteaguas para la vida cultural y artística de la capital del estado.
El primero se trata del nuevo teatro “Manuel Ávila Camacho”. Luego de anunciar la inminente demolición del viejo cine Manuel Ávila Camacho debido al grave deterioro que presenta su estructura, la secretaría de cultura presentó la iniciativa de construir de inmediato un teatro con la misma fachada “Art Nouveau” de la primera mitad del siglo XX. “Hasta ahora los estudios que se están haciendo tres de ellos señalan que se pone en riesgo la seguridad de las personas pues no se garantiza que el inmueble pudiera soportar una remodelación por lo que es mejor demolerlo que reconstruirlo”. El secretario de cultura en Quintana Roo, indicó que el nuevo teatro tendrá una capacidad de al menos mil personas. El inmueble albergará a las artes escénicas como el teatro, la música, la danza y las manifestaciones multimedia de vanguardia. La secretaría de cultura agregó que el teatro estará equipado con lo último en tecnología de audio e iluminación, abriendo la posibilidad de ofrecer el espacio adecuado a los grupos de artes escénicas dedicados al teatro musical y de revista; asimismo y debido a las condiciones acústicas que se crearán ex profeso para el tan esperado recinto cultural, podrá usarse como sala de conciertos.
“Por ejemplo, la calidad del sonido será tal que se podría transformar en una sala de conciertos, es decir, que sin el uso de micrófonos se puede escuchar la voz del artista, realizando sólo mínimas adecuaciones en los acabados”, agregó el titular de la Secretaría de Cultura. El equipo de audio tendrá una consola PM5D Yamaha, así como una M7CL Digital, cuatro monitores personales, doce más de piso, doce bocinas en ambos lados del auditorio y además seis subwooffer, que harán del recinto uno de los mejor equipados en materia de sonido. A esto se agrega una tecnología en robótica de iluminación, el cual también distingue el lugar. El equipo está valuado en más de 20 millones de pesos.
"De manera significativa, este recinto contará con un plus, añadido en la nueva imagen de la explanada, que podrá albergar hasta 10 mil personas de pie. Contaremos con un estacionamiento amplio y se añadirán los edificios de gobierno aledaños al inmueble para la difusión de la cultura y los talentos artísticos", sostuvo. Otros datos expuestos por el funcionario fueron que la capacidad del recinto es para mil 955 espectadores, contará con dos sanitarios en la planta alta y siete más en la planta baja, todos ellos con aire acondicionado, así como cinco camerinos individuales y cuatro colectivos. El diseño incluye oficinas, dos taquillas, un local comercial, aunque un dato relevante es que la cabina de operación tendrá lugar en medio del auditorio y no en la parte final, como tradicionalmente otros recintos la tienen, aspecto que ayudará a que la nitidez del sonido sea perfecta.
El segundo proyecto está estrechamente vinculado con el nuevo teatro “Manuel Ávila Camacho”, y es que se proyecta su inauguración para el 27 de septiembre del 2009 con la presentación de gala de la primera orquesta filarmónica y de pianos del estado. “Es un proyecto que había sido abandonado hace más de diez años, cuando existió aquella orquesta filarmónica de quintana roo, con músicos foráneos. Ahora, y debido a la gran cantidad de talentos musicales locales, y con el regreso de aquellos que salieron de esta ciudad a seguir su formación artística, daremos pie a la formación de la nueva Orquesta filarmónica y de pianos del estado”, agregó el funcionario. Mencionó que ya se tiene una terna de aspirantes al puesto de director artístico de la orquesta. Se barajan los nombres del tenor chetumaleño Joel Montero y el compositor Javier Torres Maldonado, también de Chetumal; Montero fue galardonado con el premio “Luiggi Infantino”, en el Concurso Internacional para Tenores “Traian Grozavescu”, en Rumania, mientras que Javier Torres Maldonado recibió en 2004 el Primer Premio, Concurso Internacional de Composición Reina Elisabeth de Bruselas. No se contempló la idea de traer músicos cubanos o del centro del país.
“Sin duda, este será un año de intensa movilización cultural en la capital, como nunca se había visto. Creemos que nuestro estado ha alcanzado la madurez y nivel académico para disfrutar de las más variadas manifestaciones artísticas, tradicionales o de vanguardia, manifestaciones tan universales como el alma humana”, finalizó el titular de la secretaría.“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada de eso podría pasar”.

No hay comentarios.: