martes, diciembre 30, 2008

Anuncian construcción de nuevo teatro "Manuel Ávila Camacho"

CHETUMAL, 27 de diciembre.- Las buenas noticias en el ámbito cultural se han reservado para el fin de año, como un oasis en medio de la crisis. La Secretaría de Cultura anunció este fin de semana, en medio del periodo vacacional, un par de proyectos a realizarse en la primera mitad del 2009 y que significarán un parteaguas para la vida cultural y artística de la capital del estado.
El primero se trata del nuevo teatro “Manuel Ávila Camacho”. Luego de anunciar la inminente demolición del viejo cine Manuel Ávila Camacho debido al grave deterioro que presenta su estructura, la secretaría de cultura presentó la iniciativa de construir de inmediato un teatro con la misma fachada “Art Nouveau” de la primera mitad del siglo XX. “Hasta ahora los estudios que se están haciendo tres de ellos señalan que se pone en riesgo la seguridad de las personas pues no se garantiza que el inmueble pudiera soportar una remodelación por lo que es mejor demolerlo que reconstruirlo”. El secretario de cultura en Quintana Roo, indicó que el nuevo teatro tendrá una capacidad de al menos mil personas. El inmueble albergará a las artes escénicas como el teatro, la música, la danza y las manifestaciones multimedia de vanguardia. La secretaría de cultura agregó que el teatro estará equipado con lo último en tecnología de audio e iluminación, abriendo la posibilidad de ofrecer el espacio adecuado a los grupos de artes escénicas dedicados al teatro musical y de revista; asimismo y debido a las condiciones acústicas que se crearán ex profeso para el tan esperado recinto cultural, podrá usarse como sala de conciertos.
“Por ejemplo, la calidad del sonido será tal que se podría transformar en una sala de conciertos, es decir, que sin el uso de micrófonos se puede escuchar la voz del artista, realizando sólo mínimas adecuaciones en los acabados”, agregó el titular de la Secretaría de Cultura. El equipo de audio tendrá una consola PM5D Yamaha, así como una M7CL Digital, cuatro monitores personales, doce más de piso, doce bocinas en ambos lados del auditorio y además seis subwooffer, que harán del recinto uno de los mejor equipados en materia de sonido. A esto se agrega una tecnología en robótica de iluminación, el cual también distingue el lugar. El equipo está valuado en más de 20 millones de pesos.
"De manera significativa, este recinto contará con un plus, añadido en la nueva imagen de la explanada, que podrá albergar hasta 10 mil personas de pie. Contaremos con un estacionamiento amplio y se añadirán los edificios de gobierno aledaños al inmueble para la difusión de la cultura y los talentos artísticos", sostuvo. Otros datos expuestos por el funcionario fueron que la capacidad del recinto es para mil 955 espectadores, contará con dos sanitarios en la planta alta y siete más en la planta baja, todos ellos con aire acondicionado, así como cinco camerinos individuales y cuatro colectivos. El diseño incluye oficinas, dos taquillas, un local comercial, aunque un dato relevante es que la cabina de operación tendrá lugar en medio del auditorio y no en la parte final, como tradicionalmente otros recintos la tienen, aspecto que ayudará a que la nitidez del sonido sea perfecta.
El segundo proyecto está estrechamente vinculado con el nuevo teatro “Manuel Ávila Camacho”, y es que se proyecta su inauguración para el 27 de septiembre del 2009 con la presentación de gala de la primera orquesta filarmónica y de pianos del estado. “Es un proyecto que había sido abandonado hace más de diez años, cuando existió aquella orquesta filarmónica de quintana roo, con músicos foráneos. Ahora, y debido a la gran cantidad de talentos musicales locales, y con el regreso de aquellos que salieron de esta ciudad a seguir su formación artística, daremos pie a la formación de la nueva Orquesta filarmónica y de pianos del estado”, agregó el funcionario. Mencionó que ya se tiene una terna de aspirantes al puesto de director artístico de la orquesta. Se barajan los nombres del tenor chetumaleño Joel Montero y el compositor Javier Torres Maldonado, también de Chetumal; Montero fue galardonado con el premio “Luiggi Infantino”, en el Concurso Internacional para Tenores “Traian Grozavescu”, en Rumania, mientras que Javier Torres Maldonado recibió en 2004 el Primer Premio, Concurso Internacional de Composición Reina Elisabeth de Bruselas. No se contempló la idea de traer músicos cubanos o del centro del país.
“Sin duda, este será un año de intensa movilización cultural en la capital, como nunca se había visto. Creemos que nuestro estado ha alcanzado la madurez y nivel académico para disfrutar de las más variadas manifestaciones artísticas, tradicionales o de vanguardia, manifestaciones tan universales como el alma humana”, finalizó el titular de la secretaría.“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada de eso podría pasar”.

domingo, diciembre 14, 2008

martes, diciembre 02, 2008

Within you, Without you...


ESTUVIMOS HABLANDO
DEL ESPACIO ENTRE NOSOTROS Y DE LA GENTEQUE SE ESCONDE
TRAS UN MURO DE ILUSIÓN SIN JAMÁS VISLUMBRAR LA VERDAD
DESPUÉS YA ES DEMASIADO TARDE CUANDO PASAN A MEJOR VIDA

ESTUVIMOS HABLANDO
DEL AMOR QUE PODRÍAMOS COMPARTIR CUANDO LO ENCONTREMOS
HACIENDO TODO LO POSIBLE POR CONSERVARLO
CON NUESTRO AMOR
CON NUESTRO AMOR
PODRÍAMOS SALVAR EL MUNDO
Si SÓLO LO SUPIERAN

TRATA DE COMPRENDER
QUE TODO ESTÁ DENTRO DE TI,
NADIE MÁS PUEDE HACER QUE CAMBIES,
Y DE VER QUE EN REALIDAD ERES MUY PEQUEÑO
Y QUE LA VIDA FLUYE DENTRO Y FUERA DE TI

ESTUVIMOS HABLANDO DEL AMOR QUE SE ENFRIÓ
Y DE LA GENTE QUE GANA EL MUNDO Y PIERDE EL ALMA
NO LO SABEN
NO SE DAN CUENTA
¿ERES TÚ UNO DE ELLOS?
CUANDO HAYAS VISTO MÁS ALLÁ DE TI MISMO
ENTONCES QUIZÁ ENCUENTRES LA PAZ ESPIRITUAL
TE ESTÁ ESPERANDO
Y LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE VEAS QUE TODOS SOMOS UNO
Y QUE LA VIDA FLUYE DENTRO Y FUERA DE TI

George Harrison

martes, noviembre 25, 2008

Ir más lejos de uno mismo, más allá de la persiana, detrás del océano o las montañas


Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar...
(Cantares, Antonio Machado)

Con seguridad muchos de ustedes habrán escuchado aquel dicho, “los viajes ilustran”, o, “a la tierra que fueres, haz lo que vieres”. No falta el miembro de la familia que recomienda que “el niño” o “la niña” deban salir de vacaciones, respirar nuevos aires, conocer nuevos lugares o simplemente, hacer sus propias historias. Por el contrario no es de extrañar la actitud apática de cualquier ser humano ante los viajes, sobre todo en Chetumal, justificándose con el argumento de que “los viajes son un gasto de dinero, no necesito salir de mi hermosa ciudad caribeña para encontrar nuevas historias, así estoy bien”. Nada más gris, hueva, definitivamente.
Si bien es cierto que para realizar un viaje se necesita suficiente dinero para sobrevivir, tampoco debe ser un impedimento para hacerlo y para muestra, los trotamundos, los hippies y cualquier persona con el espíritu aventurero para salir de casa y tomar el pedazo de pastel que nos toca en la celebración de la vida.
Una vez más echaré mano de la experiencia personal para hablar acerca de viajar y la importancia que esta actividad tiene en nuestra vida. Como sucede en cada individuo, llega el momento en que sentimos que la compañía paterna se convierte en un “estorbo” (sin mala intención) y deseamos extender las alas de la libertad a muy temprana edad, principalmente durante la pubertad. Algunos diccionarios enciclopédicos definen a la palabra “viaje” como un recorrido o itinerario para trasladarse de un lugar a otro, mientras que otra definición de viaje dice que es “el estado de alucinación producido por un narcótico”. Cualquier tipo de viaje es válido siempre y cuando se realice con el fin de adquirir conocimiento y experiencias de vida.
Ahora bien, los viajes no son propios de la posmodernidad ni son el resultado de las formas de vida alternativas, consecuencia de la revolución de los años 60 durante el siglo XX. Desde tiempos remotos el hombre viajaba hasta encontrar lugares seguros para su existencia, sitios que contaban con los recursos que le ayudarían a sobrevivir. Más adelante se realizaron los grandes viajes con el fin de encontrar nuevas rutas comerciales de ultramar, para evangelizar (más bien, para matar herejes) o conquistar nuevas tierras para reclamarlas en nombre de una corona y una fe religiosa.
Dependiendo del “relleno cremosito” que uno tenga (vaya pues, “contenido neto”, educación, costumbres o hábitos), el viaje cobra cierta importancia en el individuo a medida que los realiza. Por ejemplo, el primer viaje que hice sin mis padres y con amigos de la escuela fue en mayo de 1988, al lugar más cercano posible: Isla Mujeres. Durante ese viaje disfruté de los primeros aplausos de la gente, la contemplación del mar abierto –a solas- y el descubrimiento de las mujeres: me enamoré por primera vez. Algo cambia en nosotros para siempre luego de un viaje.
No importan las distancias para quien disfruta de esta actividad tan enriquecedora, aunque cada vez nuestro país se vuelve en el sitio menos seguro para hacer cualquier cosa. No hay que limitarse con llegar a un sitio y encontrar un lugar donde pasar la noche, dónde comer, dónde divertirse, que no limitarse a ir a los antros, también hay gente con costumbres interesantes, nuevas formas de vida. Eso es lo verdaderamente delicioso de un viaje, conocer nuevas costumbres, nuevas formas de percibir el mundo y de experimentar emociones en la piel, en los labios, guardar momentos memorables.
Hay viajes famosos como el que emprendió Jack Kerouac a través de los Estados Unidos y que dio lugar a la creación de la máxima obra de la literatura beat, “En el camino” (“On the road”, 1951) y que contribuyó a la mitificación de la famosa Ruta 66. Otro personaje que realizó muchos viajes, mismos que influyeron en su pensamiento y acciones posteriores, fue Ernesto Guevara De la Serna “El Ché”. Estando en Buenos Aires Ernesto Guevara comenzó a viajar precariamente, "a dedo", bicicleta o en moto, con poco dinero, cada vez más lejos. Los viajes de Guevara significarían una experiencia social y humana, que lo pondría en contacto con los trabajadores y las personas humildes de la Argentina y América Latina, y finalmente lo llevarían a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana. El resto de la historia ya se la saben… creo.
El cine también tiene las más extraordinarias historias de viajes, desde “El viaje de Chihiro”, “Easy rider”, “Elizabethtown”, “Casi famosos”, “Cuenta conmigo”, pasando por “Historia de Lisboa”, “Diarios de motocicleta” hasta llegar a “Y tu mamá también”, “Por la libre”, “Pequeña Miss Sunshine” o “Rain man”. Son las llamadas “road movies” y muchas de ellas han inspirado a quien las haya visto, a realizar viajes memorables.
Es cierto que la vida moderna (la vida moderna basura, consumista y amnésica) absorbe el espíritu del ser humano. El trabajo o la escuela libran una batalla contra nuestra naturaleza con tal de mantenernos esclavizados a su tiempo, pagando sueldos miserables que definitivamente convierten al humano en autómata al servicio de las grandes corporaciones, minando sus deseos de salir a tomar lo que por derecho le corresponde: el mundo entero.
Personalmente no pienso quedarme a vegetar todas las tardes en una oficina. Mantenga su espíritu libre y extiendan las alas. Busquen los rayos del sol que se ocultan detrás de las olas o las montañas; no es igual un amanecer en su recámara, bien abrigados o tirados en su hamaca, que amanecer en una habitación de Barcelona, una estación de tren en Puebla o entre los brazos de una hermosa portuguesa.
Les aconsejo que dejen de leer esto y salgan a comerse el pastel de la vida. Mientras más pronto lo hagan mejor, antes de que pierdan lo que realmente son. Salgan y escriban sus historias, esas que no se escriben en el blog sino las que saben a vino, a yerba, a besos y caricias furtivas en un rincón oscuro. Internet es el pretexto idóneo para los que temen enfrentar el mundo real. El mundo es nuestro y las únicas fronteras se encuentran en nuestra mente.
Buen viaje a todos.

“Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya... No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo.”

Cuaderno de viaje de Ernesto Guevara

sábado, noviembre 22, 2008

A través del Universo


Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papel, se deslizan al pasar,
se desvanecen a través del universo.
Charcos de tristeza, olas de felicidad pasan por mi mente
dominándome y acariciándome.
Jai guru deva a om, Nada va a cambiar mi mundo, Nada va a cambiar mi mundo,
Nada va a cambiar mi mundo.
Imágenes de luz vacilante que bailan frente a mí como un millón de ojos
me llaman y me llaman a través del universo.
Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzón,
se tambalean ciegamente mientras recorren su camino
a través del universo
Sonidos de risas, sombras de la tierra vienen a mi mente
incitándome e invitándome
Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles
que me llaman y me llaman a través del universo

miércoles, noviembre 19, 2008

De aquel chorro de voz… con el que aún puedo crear dimensiones paralelas.


Solía decir que las palabras eran la mejor arma para desnudar corazones abandonados. Evocar los campos desiertos en medio de una oscura mentira era leitmotiv de las noches solitarias, en el rincón de mi universo. Así, sin darme cuenta, comencé a perder el rumbo y entré a un viaje sin retorno hacia el final inevitable. Pero no es el hecho de convertirme en un adulto –evitando el comportamiento “políticamente correcto”- con todas las obligaciones (sin derechos) que ello conlleva, sino la paulatina desaparición de la esencia que celosamente guardaba para sobrevivir en el mundo globalizado y automatizado.
Mi cuerpo y alma emprendieron un viaje de diez años de duración, con los veintitantos a cuentas y miles de sueños guardados en una mochila. Roto el corazón no quedaba más que recoger los trozos de llanto envueltos en versos ensangrentados. Así pues realicé mis primeros versos, tímidos destellos de locura y ansiedad por encontrar una salida en este laberinto de vanidades que es Chetumal.
Simplemente me gusta escribir mis ideas como una forma de ampliar mi expresión artística, no me he propuesto ser un poeta como tal (hago la aclaración o de lo contrario allá afuera alguien comenzaría una “mesa de debate” para discutir lo que aquí se lee). Como músico tengo una gran idea sobre cómo dar un discurso melódico, exactamente de la misma manera en que se desarrolla un diálogo.
Uno pasa la vida tratando de poner adjetivos a la belleza superficial, agregando la dosis controlada de hormonas y una gran cantidad de humo a los renglones de un cuaderno maltratado. Hubo oídos sinceros, labios sedientos de besos dibujados en cada verso desesperado. Para abrir el camino hacia la muerte momentánea bastaban unas cuantas palabras, un cuerpo dispuesto a desaparecer en la soledad de la noche: ausencia de todo, entrega de nada.
Sobra decir que hubo demasiadas noches incendiadas.
Pero la vida es una espiral eterna donde todo cambia, mientras más envejecemos dejamos un pedazo de nosotros mismos en el camino. A veces se gana y a veces se pierde mientras luchamos en esta guerra por la supervivencia, la contienda nos orilla a sacar las armas más mortíferas contra todo adversario, llámese rival de amores, rival profesional o simplemente, contra el sistema.
Y así, en el camino de la vida apareció una señal de advertencia: “las palabras están dejando de surtir efecto”. La tristeza comenzó a correr por mis venas, como veneno de serpiente; primero culpé a la labor alternativa de hacer grande a las cosas pequeñas, después pensé que el paso de los años cobraba la factura con lagunas mentales y vacíos retóricos. Recapacité, respiré profundamente y caí en la cuenta de que no era mi ser el que había caducado sino que vivo rodeado de seres apagados, territorios explorados por alfas a los que sólo les hace falta “mear el territorio”.
Los ángeles no caen del cielo. Las princesas extraviadas en el castillo de su vanidad corren la misma suerte de Rapunzel; no hay brujas malvadas, tan solo las exigencias personales y demasiada presión social.
Embriagado por el vino de la noche, asido a las ramas del sueño diurno, observo desde mi quimera. Me aferro a mis sueños como quien se engancha a la vida, regreso a mis viejos amores en el rincón de la soledad universal donde todo lo que veo y toco es real.
Es cierto, soy un murmullo en medio de una charla ininteligible, pero mi voz no se callará nunca. Tal vez no encendí la chispa oculta en los ojos de la pálida sombra de sonrisa lunar (sordera crónica, vacío espiritual), pero quedan muchas páginas por llenar en el cuaderno de versos eléctricos.

lunes, noviembre 17, 2008

Una película definió el rumbo de mi vida


Si alguna vez afirmé que la vida la veo en Technicolor, como en las películas, hoy les diré que unas cuantas películas definieron el rumbo de mi vida. Por extraño que parezca tal cosa puede sucederle a cualquier persona, así sea el más amargado de los abogados o la fría y calculadora programadora de sistemas. Aunque lo más común en el mundo occidental es que las artes son desdeñables para cualquier persona sin un poco de sensibilidad, existe más de un individuo enganchado a los diálogos, la filosofía y el universo que conforman una obra cinematográfica.

Un ejemplo inmediato es la legión de fanáticos de Star Wars. Todo comenzó con la breve explicación de Obi Wan Kenobi a Luke acerca de “La Fuerza”, bastó un sable láser y la fe en una energía que “unifica a la galaxia” para que miles de –en ese entonces- chamacos comenzaran una religión que le rendiría culto a “La Fuerza”. No todos profesan la “religión Jedi”, pero sí han comenzado colecciones valiosísimas de memorabilia, juguetes y demás artículos alusivos a la obra de George Lucas. Lo admito, soy un “fan from hell” de Star Wars y no me canso de repetir: “confía en tus instintos pero no dejes que tus sentimientos te traicionen”.

Esa película no definió el rumbo de mi vida, sólo ayudó a crear un universo alterno a mi realidad. Soy músico de profesión, aunque no fue algo que decidí de la noche a la mañana. Si bien la música entró a mi vida a través de un compañero de la escuela primaria, y el primer instrumento que aprendí a tocar fue la “bataca”, una película que sí definió el rumbo de mi vida fue Crossroads de 1986. No se trata de la película de la Spears (ya mencioné la fecha) sino de la cinta protagonizada por Ralph Machio en la que interpreta a un joven estudiante de guitarra clásica. Como todos los músicos, Eugene Martone (el personaje que interpreta Machio) tiene preferencia hacia un estilo musical en particular, el blues. El argumento de la película es la obsesión de Martone por encontrar la canción perdida del legendario bluesman Robert Johnson, con el fin de grabarla y convertirse en todo un bluesman famoso. Para esto recurre a “Blind dog” Fulton, un viejo camarada de Robert quien lleva a Martone a la encrucijada donde Robert Johnson –según la leyenda- vendió su alma al diablo a cambio de virtuosismo para tocar la guitarra, fama y fortuna.

La memorable escena final de Crossroads es un duelo de guitarras entre Machio y Steve Vai. Por supuesto, Machio no toca la guitarra pero la preparación para interpretar el papel fue tan buena que nos convenció. Siguiendo con la anécdota, esa película la vi una noche de jueves en un viejo cine de Chetumal, en un ya lejano 1988, con mis papás. Al día siguiente, haría mi primer viaje sin mis padres y con amigos con los que compartía un gusto en común: la música. Estuve en un grupo instrumental en la secundaria y ese año hice mi primer viaje como músico y conocería lo que se siente recibir aplausos en un lugar que no es mi ciudad. La noche anterior, después de ver la película, decidí que quería tener “una guitarra Fender telecaster, tocar y hacer mis propias historias, siendo libre y viajar por el mundo”. Quería ser guitarrista más que un arquitecto renombrado, tener la habilidad de tocar como lo había visto en la película, vivir de mi música y no tener que rendirle cuentas a ningún jefe o patrón.

En 1994 emigré al Distrito Federal para comenzar mis estudios de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música, de la cual me gradué en el 2003. Toqué mucha música barroca, jazz, bossa nova; conocí a mucha gente importante dentro del ámbito musical, viajé a lugares interesantes y comencé a tejer mis propias historias que han cobrado vida en poemas y uno que otro bosquejo de canción. Sigo siendo un alma libre, tengo una Fender Stratocaster y puedo tocar blues y música para guitarra clásica. Aunque ahora le tengo que rendir cuentas a un patrón, mi alma no ha sido robada pero la música está en una especie de “receso” del cual quiero salir lo más pronto posible.

Cuando uno nace para algo lo mejor es seguir nuestros instintos, como Luke Skywalker, aunque siempre hará falta una chispa que detone la bomba espiritual, la vocación. Hay muchas películas que han dejado huella en ciertas etapas de mi vida, por ejemplo, Tron, Naranja mecánica, Trainspotting, Cinema Paradiso, El gran dictador, Casi famosos, entre otras.

Pero fue “Crossroads” la que definió mi vida. Hoy hago lo que ustedes leen cada semana y lo disfruto (otras tareas no tanto, mi pasión es escribir y hacer música), pero estoy en el proceso de retomar mi actividad musical. Tal vez parte de mi espíritu se haya quedado en una encrucijada buscando pactar con alguien, no para tener fama y fortuna sino para no perder mi verdadera esencia.

Cualquiera que haya sido la película que definió sus vidas, por alguna razón lo hizo. Estoy convencido que solo unos cuantos se dejan llevar por sus instintos y siguen siendo almas libres y felices.

Y a ustedes, ¿qué película los ha marcado?

Mi altar virtual del Día de Muertos


Altares - Día de Muertos
Cargado originalmente por Voz en Color

FRIDA ELIZABETH
JOHN LENNON
KURT COBAIN
GEORGE HARRISON
ELLIOTT SMITH
RICK WRIGHT
SYD VISCIOUS
SYD BARRETT
OCTAVIO PAZ
MIS ABUES TEODORO, ADALBERTO Y MÓNICA
ALVARITO
ROBERT MOOG
JANIS JOPLIN
BRIAN JONES
JERRY GARCÍA
SHANNON HOON
KRISTEN PFAFF
LOS ESTUDIANTES CAÍDOS EL 2 DE OCTUBRE
KEITH MOON
JOHN BONHAM
LOS DESAPARECIDOS ARGENTINOS Y CHILENOS
FEDERICO GARCÍA LORCA
LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
LAS MUERTAS DE JUÁREZ
LAS VÍCTIMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DEMÁS MUERTOS EN GUERRAS RELIGIOSAS
JIM MORRISON
IAN CURTIS
ROCKDRIGO
JOSÉ GUADALUPE POSADA
LUCHA REYES
FRIDA Y DIEGO
CAMILO CIENFUEGOS
ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA
VICTOR JARA
VIOLETA PARRA
MOZART
BACH
ARTHUR RIMBAUD
BAUDELAIRE
TIMOHTY LEARY
MARÍA SABINA

JAIME SABINES
y muchos más que se me scapan y por espacio...
REQUIEM AETERNAM

viernes, octubre 31, 2008

Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo levantan altar de muertos dedicado a los caídos el 2 de octubre de 1968

Hace un año hubo más altares. Hoy sólo hubo cinco, como si la resistencia a la intromisión ideológica extranjera ganara terreno sobre el nacionalismo y la tradición. Entre los cinco altares que se levantaron para el concurso realizado año con año en la Universidad de Quintana Roo, uno estuvo dedicado a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
El altar, planeado y construido por estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, es uno de los que se realizaron de acuerdo a las características de los altares del centro del país. Recordemos que aunque en la península de Yucatán, los altares tienen sus características propias, en la universidad convergen estudiantes del interior de la república, además de tener ideas diferentes y hábitos definidos. Por eso es una universidad.
“La idea surgió por parte de todos. Desde hace tiempo nuestra generación está involucrada en todos los temas de la historia de nuestro país. Hace un año participamos con un altar dedicado a Emiliano Zapata, nos quedamos con las ganas de volvr a participar porque recibimos muchas felicitaciones y les gustoó que trascendiera la cultura y la historia. Creemos que no nada más es una tradición (la muerte) para representarla, festejarla o conmemorarla faltando a clases, hay que trascender. Este altar lo dedicamos a los estudiantes de 1968 porque también somos revolucionarios”, dijo Fernando Cano, uno de los estudiantes de Relaciones Internacionales.
A un costado del altar se instaló un “cuarto al aire libre”, con un escritorio y librero en cuyo interior se colocaron libros marxistas, un disco de John Lennon, la foto del Ché Guevara y un disco de Franck Sinatra; sobre el escritorio, una bandera rojinegra, una botella de cerveza, unas gafas de sol y más libros y cuadernos: era la recamara de un estudiante revolucionario, algo casi extinto en estos días, en que todo estudiante es, sin vergüenza, consumidor globalizado y alienado.
“Creemos que el mensaje de la revolución es intelectual”, continúa Fernando, “lo que ellos querían era igualdad y justicia, respeto a sus derechos, hoy en día sólo sabemos que los mataron pero no sabemos cuál es la cifra oficial.”
El tema del altar se decidió entre ellos. Se pensó dedicarlo a El Santo (el enmascarado de plata), Tin tán, Cantiflas y otros personajes de la cultura popular mexicana. “Debido a que este año se conmemoran 40 años de la matanza, tuvo un doble significado” añade Sol Moure, “además de que levantamos el alatar para celebrar la cultura de nuestro país, con la cobertura de la cultura que tenemos a la mano (sic) que es un país rico en cultura. Entonces trajimos la del centro para que la conocieran acá y nos entendamos. Además de que es un recordatorio cultural, quisimos darle un mensaje social para recordar la historia contemporánea de nuestro país, que llega a nosotros en forma de ideas. Si no somos nosotros los mismos estudiantes universitarios que recordamos el 2 de octubre, ¿quién lo va a hacer?, el lema de ‘dos de octubre no se olvida’, pues hay mucha gente que lo ha tratado de acallar y olvidar, y nosotros, como generaciones póstumas de lo que fue”.
Todos los movimientos culturales son letra y voz muerta en la actualidad, esto debido a la globalización ideológica en la que se sumergieron los más jóvenes. Por la calle deambulan chiquillos con playeras incitando a la anarquía sin tener la menor idea de lo que se trata. Por otra parte, la invasión cultural extranjera interminable parece ganar terreno con su halloween insípido y falto de misticismo como nuestra celebración del Día de Muertos. Hay muchas maneras de recordar a los muertos, pero un altar simboliza el total respeto a su memoria y la celebración de la vida. Las ideas nunca mueren y la memoria no perdona fácilmente.

miércoles, octubre 29, 2008

Reglas de oro para los que hacen música de cámara


1.-Toquen todos la misma obra.

2.-Deténganse a cada señal de estribillo y discutan animadamente si deben repetirlo o no.

3.-Quien desentone, mire mal a uno de sus compañeros.

4.-Afinen con la máxima precisión antes de tocar. Después pueden desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.

5.-Den vuelta a las páginas con gran calma.

6.-Una nota justa en el momento equivocado es una nota equivocada y viceversa.

7.-Si todos se equivocan excepto usted, entonces es usted el que está equivocado.

8.-Asegúrese de maximizar el NNPS (número de notas por segundo), se ganará la admiración de los incompetentes.

9.-Las ligaduras, dinámicas y ornamentos no tienen que ser respetados, sirven solamente para adornar la partitura.

10.-Si un pasaje es difícil, ralente. Si es fácil, acelere. Al final todos se acomodan.

11.-Cuando se ha perdido completamente, pare a todos los demás y diga con convicción: "quizás tendríamos que afinar mejor".

12.-Si por su culpa todos los demás han tenido que parar, explique detalladamente las razones por las cuales se ha equivocado, todo esto resulta siempre muy interesante.

13.-La verdadera interpretación es aquella en la cual no queda ni siquiera una sola nota del original (¡¡¡hasta parece que esta la inventaron algunos cantantes!!!)

14.-Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada. Una nota equivocada tocada con autoridad es una verdadera interpretación.
15.-Cuando todos los demás han terminado de tocar, no siga tocando las notas que le sobraron. Pare, sonría, levántese y salude con sus demás compañeros con elegancia.

El ABC del Director de Orquesta


a. Sujetar con firmeza la batuta para que no salga volando
b. Cuidar no caerse del podium.
c. Terminar de dirigir cuando pare la orquesta.

domingo, octubre 26, 2008

De cannabis, legalización, doble moral, y otros viajes…


María teje con sus manos, cataratas infinitas de razón, aclara la tenue visión, simplifica el dolor del corazón”. Las manos de María, la loca. La gusana ciega.

México, país de contrastes y heridas abiertas de un doloroso pasado, bendecido por la gracia de una virgen inventada con fines de lucro y movida en su espíritu colectivo por el fantasma de la doble moral. Es aquí donde se discuten las más absurdas noticias generadas por una suerte de “clowns” y paladines mediáticos, la desnudez humana se traduce en la palpable vergüenza a desprenderse de las vestiduras, y los nombres comunes se convierten en eufemismos políticamente correctos. Dentro de este panorama –parcialmente descrito- se ha vuelto a la discusión sobre el tema de la legalización de la marihuana en la Ciudad de México. No podemos mantenernos ajenos a lo que ocurre en el centro del país, las decisiones que allá se tomen tienen consecuencias similares al efecto dominó.

El tema de la despenalización de la marihuana -o de cualquier otra droga sintética y hasta el aborto- genera entre la gente opiniones divididas y hasta silencios incómodos u obligados. Por un principio hay que definir lo que es una droga, si bien el hecho de escuchar esta palabra nos remite a las imágenes de crimen, decapitados, personas en la total destrucción de su integridad física y mental, el concepto no se reduce únicamente a la decadencia. Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.

Popularmente, el término droga suele utilizarse preferentemente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

No haré una explicación extensa acerca del THC ni de las clases de cannabis existentes en el mundo; hay mucha información interesante, con sustento científico y objetivo en la red y en la literatura impresa.

¿Por qué despenalizar la marihuana? Se dice que con la despenalización se acabaría con la violencia del crimen organizado en nuestro país y que ha cobrado cientos de víctimas, pero lo que nadie se ha puesto a pensar seriamente es que aunque se acabe la violencia, a nadie en alguna de las altas esferas del poder le conviene que la planta se despenalice.

Lo prohibido siempre atrae al ser humano, disfrutar del “objeto prohibido” le hace sentir diferente de los demás. Sin embargo, y de acuerdo a los estudios realizados desde la década de los 60, la marihuana es clasificada como una droga blanda, que no crea dependencia física ni produce graves consecuencias en el período de abstinencia. No obstante –y como ocurre con todo en esta vida- los excesos tienen consecuencias, de manera que quien consume tal producto vegetal es responsable de sus actos.

Responsabilidad y mesura. Los mexicanos hemos sido tratados como tarados a lo largo de nuestra historia, los medios nos avientan información en exceso o a medias; la manipulación psicológica viene de la pantalla televisiva por cortesía de los dos monstruos corporativos. Con tanto programa estupidizante (sea “lacrademia”, el Big Brother, y demás programas de concursos donde un mortal baila con una “celebridad”) la población nacional vive en la más espantosa de las adicciones: como consecuencia el ciudadano mexicano es incapaz de analizar y criticar cualquier tema o situación de actualidad. Es por eso que los legisladores dicen que México “no está preparado” para tales decisiones. Algunos “líderes de opinión” se fueron al extremo: “si legalizan la marihuana pues entonces que se legalice la prostitución infantil, la trata de blancas” y una serie de ideas que no sólo demuestran la falta de tolerancia hacia un hábito personal y privado (¿acaso es una aberración el que existan personas que tienen el hábito de fumar cannabis pero una persona que bebe cantidades groseras de cerveza o whisky tiene status respetable?) sino también la falta de información y la excesiva intolerancia que recorre su ser (por ejemplo, una feminista puede convertirse en una fascista en cuestión de milésimas de segundo).

La despenalización, considero, no busca llevar a la perdición a la juventud ni mucho menos a la destrucción de la raza humana (sólo recuerden los desmanes que se cometen bajo el influjo del alcohol y es una droga permitida que deja jugosos dividendos a las  compañías productoras y vendedores), sino que la libertad de poseer cierta cantidad de un estimulante no sea un pretexto para llenar las cárceles con consumidores, mientras que los “peces gordos” transitan por el país con total libertad.

Como dije al principio, México se mueve al compás del canto de la doble moral: mientras que una bola de legisladores gastan cantidades groseras de dinero en un “table dance” o los sacerdotes sodomizan a cientos de niños en las sacristías, son los primeros en vetar la iniciativa de despenalización. Los hábitos personales son personales y privados y es un acto de intolerancia estigmatizar a quien ejerce su libre albedrío.

Tolerancia es lo que prevalece en países como Holanda donde la marihuana no está penalizada y hay cafeterías especializadas en los productos derivados del cannabis. Se dice que en una coffee shop holandesa (no todas las cafeterías en Ámsterdam ofrecen cannabis) en la entrada hay señales y si es una cafetería dedicada a la venta y consumo de cannabis no se permite la entrada a menores de 18 años. El ambiente que prevalece en esos sitios es contrastante a lo que se ve, por ejemplo, en un giro negro, ya que en los coffee shops hay literatura, música para todos los gustos, espacios lúdicos y venta de comida y bebidas energizantes, café, té, pero NUNCA VENDEN ALCOHOL a los clientes. Y precisamente tolerancia es lo que falta en México: niños nice contra emos, clasemedieros contra nacos, católicos contra cristianos protestantes o comunistas o ateos, feministas contra todos, panistas contra todos, perredistas contra todos, conservadores contra homosexuales, y así un largo etcétera.

Hay que hacer a un lado la histeria colectiva (esa que hace que la gente reacciones de manera irracional), analizar la propuesta con foros, mesas redondas, informarse con literatura científica, médica y de contenido sociológico. Tolerancia y mesura.

Si el alcohol y el tabaco se venden en cantidades industriales y son drogas permitidas, hay gente que no le gusta beber ni fumar; simplemente el que elige hacerlo ejerce su libre albedrío. Ahora que la cantidad depende de quien consume (alcohol, comida, programas de televisión, tabaco, marihuana, lo que sea). Pero antes de estigmatizar a algo o alguien, hay que informarse. Repito, tolerancia y mesura.

La pregunta queda abierta (¿conviene legalizar la marihuana?), no tengo la verdad absoluta sino la relativa y la que muta con el paso de los años, todas las preguntas tienen respuestas si se plantean de manera correcta. Los hábitos, repito, son personales y privados. 

sábado, octubre 25, 2008

LA TONCHE

Tengo una gata que se llama la Tonche. Con su cola y sus bigotes, con sus dientes afilados y sus ojos verdes, con su manera de bostezar y relamerse, la Tonche parece un tigre chiquito. Pero en lugar de rugir, maúlla.

La Tonche es perezosa. Si tiene frío, busca el sol y allí se duerme. Si el sol la molesta, busca la sombra y allí vuelve a dormirse. Si me la pongo en las rodillas y la acaricio, la Tonche se queda quietecita y cierra los ojos haciendo un ruidito: ron-ron, ron-ron...

La Toche dedica muchísimo tiempo a su aseo personal: se moja de saliva una pata y se limpia por aquí, y se la vuelve a mojar y se limpia por allá, siempre despacio y con cuidado.

Y cuando al fin acaba de limpiarse y peinarse, parece una señorita recién salida del sálon de belleza.

Pero cada seis meses la Toche tiene gatitos, y entonces se porta de otra manera. Casi no existe ella. Los que existen son los gatitos. La Tonche se da a sus cuatro o cinco cachorros.

Se reparte entre ellos. Los lame, los peina y a cada rato les da de mamar. Tiene varias tetas, para que todos mamen su leche al mismo tiempo.

A veces cambia de nido. Uno por uno, agarra con los dientes a los gatitos, y los carga, y se los lleva al otro lugar. Sabe agarrarlos muy bien, porque los gatitos no chillan, y ni siquiera despiertan. Cuando los gatitos crecen, la Tonche ya no les da de mamar ni les hace caso. A veces hasta se pelea con ellos. Es el momento de poner un letrero en la puerta de la calle:

"Se regala gatitos"

Y cuando todos los gatitos han sido regalados, la Tonche vuelve a echarse al sol y a la sombra y a lavarse con saliva y a peinarse.

Marcos Antonio Vergara

domingo, octubre 19, 2008

En las sombras iluminadas


En las sombras iluminadas
Cargado originalmente por Voz en Color
"Entre sombras dibujé un sueño aromatizado con el aliento del ángel del lejano silencio".

Antes del amanecer: o el embrujo del amor de una sola noche

“Los sexos se atraen mutuamente, se buscan naturalmente, normalmente: este es el hecho original, primordial, la base fundamental de las relaciones entre las dos mitades del género humano. Por otro lado, es una locura querer reducir el amor a una ecuación o limitarlo a una forma única de expresión. Aquellos que lo intentaron se dieron cuenta bien pronto de que habían equivocado el camino. La experiencia amorosa no conoce fronteras. Varía de individuo a individuo.”

Émile Armand; La vida sensual, la camaradería amorosa

 

Una de las consecuencias del movimiento contracultural de los años sesenta en el mundo occidental, fue la liberación sexual. Sus principales protagonistas ponían en práctica aquello de “hacer el amor y no la guerra” y concebían al amor libre y al sexo como el hecho de “no necesitar de la aprobación de otros, del estado o de la iglesia y evitar la prohibición de éstos; de todo encuentro físico-sexual o romántico amoroso entre adultos en consenso mutuo”. A veces se le asignó al sexo una importancia espiritual y de realización importante dentro la vida personal. Prácticas como la unión libre, la promiscuidad, el poliamor, la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones interraciales son aceptables tanto como el celibato y la monogamia.

Algunos hippies se cortaron el pelo y dejaron de fumar “mota” para entrar a trabajar en alguna dependencia de gobierno, otros se volvieron yuppies y se enriquecieron con sus empresas; las chicas hippies se casaron, tuvieron hijos y entraron a trabajar para ayudar con la economía familiar. Los hijos de esos hippies crecieron y llegaron a la adolescencia y, sin darse cuenta, comenzaron a actuar exactamente de la manera que criticaron en su momento: vigilaron la vida sexual de sus hijos.

Si bien es cierto que la sociedad se rige por normas que regulan los usos y costumbres, por encima de la civilización se encuentran los dogmas religiosos que más que orientar en el camino hacia una “paz espiritual”, evitan que el ser humano actúe de acuerdo a su naturaleza. No digo que debamos comportarnos como animales sino que un sentimiento tan natural como la atracción sexual debe asumirse con responsabilidad.

Hay una diferencia abismal entre la promiscuidad y los amores de una sola noche. Para empezar, los “amores” de una noche no existen porque nadie se enamora de la persona con la que se tiene un encuentro sexual (sólo el café es expreso), únicamente se comparte un momento, la atracción, caricias, algo muy normal y que deja saludables resultados siempre y cuando se tomen las precauciones (condón, píldoras anticonceptivas, etc.). La enciclopedia virtual Wikipedia define a la promiscuidad como “el acto de tener relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales antes o durante el matrimonio, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. Para algunas culturas o religiones se comprende por fuera de tiempo al hecho de tener relaciones antes del matrimonio.”

El término amor libre, también conocido como unión libre, nace a finales del siglo XIX y forma parte de la ideología del anarquismo, aunque también tuvo defensores anteriores y posteriores que no se identificaron con esa ideología. Según la concepción anarquista, todo acuerdo libre entre personas adultas es un compromiso legítimo que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros, por lo tanto las relaciones sentimentales y/o sexuales no necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso.

La institución del matrimonio es una idea caduca, aunque los grupos religiosos y moralistas se empeñen en crear campañas contra el divorcio. El matrimonio debe ser una opción en lugar de una obligación cuando se decide compartir la vida con alguien.

México, país guadalupano por excelencia en el que cada individuo se persigna antes de salir de casa y se espanta al ver los senos desnudos de Irán Castillo, se rige por la filosofía de la doble moral. Por si no se habían dado cuenta, cuando salimos de antro nos esmeramos en vernos bien, algunos ensayan pasos o gastan horas ante el espejo, las chicas se visten para matar y derretir voluntades: el reloj biológico nos indica que es tiempo para preservar la especie. De manera racional, uno busca ciertas características entre las personas que llenan el antro (o el lugar y ocasión que sea). La única idea es conseguir alguien con quien pasarla bien, nadie se propone encontrar al amor de su vida en un sitio así, mucho menos planea una vida llena con hijos y una casa en la mejor zona residencial: uno quiere retozar, coger, fajar, “hacer el amor”… como quiera que le llamen, todos nos movemos por una misma razón. No todos pero sí una buena parte; si no lo creen, un pequeño sondeo ente sus amigos les dará una respuesta de primera mano.

Los seres humanos nacimos para ser libres. Durante nuestra existencia aprendemos que nuestros actos tienen consecuencias, buenas o malas, de ahí que cada costumbre y uso sea regulado por normas morales y éticas. Ahora bien, ¿es buena o mala la promiscuidad?, no me atrevo a juzgar pues considero que cada quien es libre de hacer con su vida lo que mejor le plazca, siempre y cuando no se dañe a terceros y las cosas se hagan de mutuo acuerdo. Tomar precauciones antes de una relación sexual habla bien de cada uno, pero la abstinencia es tan nociva como encerrar a un ave en jaulas. Nadie, ni siquiera un sistema de gobierno o la corrupta y asesina iglesia católica, pueden decidir sobre nuestras costumbres sexuales. Por el contrario, es obligación de las instituciones de salud y asistencia social gubernamentales el brindar una correcta orientación sexual, desde el uso de métodos anticonceptivos hasta las diversas maneras en que se manifiesta el deseo sexual, la reproducción y la psicología.

Mientras tanto, la iglesia católica y sus huestes deberían dedicarse a salvar almas (sin cobrar honorarios) y dejar de confundir a la gente aprovechándose de su ignorancia (provocada por la falta de educación y el analfabetismo). Lo recomendaron los Rolling Stones: “let’s spend the night togheter”. Quien no haya pasado una noche con alguien sin seguir sus instintos ni tomar medidas preventivas, se ha perdido de una buena parte de su vida. No les estoy diciendo que salgan y se acuesten con todas las personas que quieran… hagan lo que se les antoje PERO SEAN RESPONSABLES.

Después de todo, la vida sexual es la vida paralela a la vida terrenal. Sin una vida sexual plena y responsable el ser humano dejaría de serlo, animal racional, sí, pero animal al fin. Los momentos que se presenten hay que disfrutarlos al máximo, como si fuera la última noche del mundo; nadie está obligado a hacer algo que atente contra su persona y todos merecemos respeto, moral y físico. El SIDA y otras enfermedades, además de un embarazo no deseado, se pueden evitar: no existe la voluntad divina pero sí contamos con métodos anticonceptivos científicamente comprobados y al alcance de todos.

El sexo prolonga la vida, por eso no me extraña que los jóvenes –una generación más informada que los baby boomers- lo practiquen con la idea de ser “siempre jóvenes”.

Y ya con esta me despido, parafraseando al popular Bob Ross respecto a sus noches de viajes interestelares por la geografía de un cuerpo desnudo, trazando caminitos hacia el cosmos: “felices trazos”. ¿Por qué?, porque el cuerpo es el mudo testigo de historias entrelazadas en sudor, besos, lágrimas y orgasmos compartidos.

sábado, octubre 18, 2008

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

lunes, octubre 13, 2008

Mamá, no me gusta leer… pero quiero saber el secreto


Lo he escuchado muchas veces, hasta lo he leído en espacios personales y Hi5. Me lo recuerdan en charlas banales o uno que otro alumno lo ha manifestado: no les gusta leer. El simple hecho de saberlo me provoca malestar, más aún cuando yo mismo no encuentro el tiempo necesario para leer los libros que quisiera o terminar de hacerlo. Es el mal del siglo –para algunos- y el aliado de los sistemas de gobierno opresores. Durante muchos años la lectura ha sido determinante en el desarrollo humano y profesional de cada persona. Desde excelentes conversadores hasta poseer una buena ortografía, la lectura también nos abres las puertas al mundo al darnos las herramientas de la expresión oral y escrita.
Nada como un buen libro para las horas libres, los momentos de soledad, la investigación profunda de cualquier tema. Los hay libros gruesos y pesados, de pasta dura, delgada y los hay de papel reciclado (ahora muchos libros son de papel reciclado). Así es mis jóvenes lectores, los libros son mucho más que una pila de papel acumulando polvo en las bibliotecas. Son los aliados en la lucha contra las injusticias, la ignorancia y siempre nos traen ideas (en caso de que alguno de ustedes se dedique a una actividad creativa).
Pero desafortunadamente en México los libros se han convertido en el arma favorita de los sistemas de gobierno sedientos de poder. Si una persona promedio –digamos, un clasemediero que vive al día- no tiene hábitos de lectura, es imposible que se interese en la profundización de temas como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Civil, o peor aún, en un ensayo filosófico. Por el contrario, el mismo clasemediero que trabaja entre ocho horas diarias o más, mostrara interés por la lectura, con seguridad se inclinará por las que ofrece el mercado editorial en cada restaurante o tienda departamental: los libros de superación personal. Ahora todo el que pueda escribir dos o tres consejos, probados empíricamente y de manera personal, tiene un bestseller en las librerías y tiendas de prestigio. ¿El secreto? (y no hago alusión a ese librito tan mentado), aprovecharse de la miseria de la gente, de su capacidad de análisis y síntesis, y de la urgencia de solucionar los problemas antes de que su tiempo se acabe.
Además del sector de la población que lee libros de superación personal, el índice de lectura en nuestro país arroja cifras verdaderamente vergonzosas.
En cifras difundidas por la UNESCO, el índice de lectura de México es tan sólo de 1.2 libros al año por persona, cuando el organismo recomienda la lectura de cuatro textos para un sano desarrollo de la sociedad. Es cierto. En México no se lee. Ni a Kafka, ni a Shakespeare, ni a Kundera, pero en contraste otras publicaciones semanales como Sensacional de lo que sea o TV Notas superan el medio millón de impresiones.
A continuación citaré un extracto del artículo de Guillermo Sheridan para la revista Letras Libres: “En ese desolador paisaje de estadísticas, las más tristes son las que, como recodará el lector de Letras Libres, Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”. Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.” (Guillermo Sheridan, abril de 2007, Letras Libres)

Se preguntarán ustedes ¿Qué acaso la escuela no nos inculca los hábitos de lectura? Los resultados los pueden percibir en cualquier adolescente, profesionista, político, gobernante en turno, burócrata y hasta en los profesores. Mientras los maestros están en lucha, el futuro de México se sume en el más espectacular de los analfabetismos funcionales. Me he dado cuenta, por ejemplo, que las más sencillas instrucciones son tan complicadas para un joven como lo puede ser un ejercicio de cálculo integral para cualquier persona. Leer al menos un instructivo de uso de cualquier aparato significa el recorrido a través de un laberinto.
Un libro sin la guía de un maestro comprometido con la actividad de magisterio, es como una Biblia mal interpretada (que de hecho, la Biblia siempre ha estado mal interpretada).
Repito lo que escribí en la entrega pasada: no me gusta dar consejos, pero de nueva cuenta les aconsejo que lean. Lean mucho, duerman poco y analicen lo que leen. No podemos permitir que los libros sigan formando autómatas en espera del éxito inmediato, en que si se nos perdió un queso pues ni modo, se perdió. Hay demasiadas obras literarias en el mundo y la vida no nos alcanza para conocerlas.
Mientras los maestros se hacen “bolas” con sus demandas y sus marchas (otra manera de pasar a joder a la niñez y la juventud de este devaluado y golpeado país), y otros buscan “el secreto” de la vida, yo me voy a nadar en “Los labios del agua” de Alberto Ruy Sánchez, esperando descubrir los secretos de Mogador en torno a una historia de amores perdidos en el tiempo.
La lectura enriquece, el dinero envilece.

lunes, octubre 06, 2008

Receta para preparar un ultraderechista

Ingredientes:
1.- un hijo de papi
2.- 10kg de narcisismo
3.- una educación -desde primaria hasta universidad- en instituciones privadas, de preferencia, católicas
4.- 40kg de idiotez
5.- 100kg de odio a los pobres
6.- un cura pederasta que lo sodomize de niño
Modo de preparación
Mezcle los ingredientes y agregue mierda al gusto.
Cuidado con la cantidad de mierda, puede salir un panista y si le agregan incompetencia ahi esta Calderón

Tan deliciosa, cybernética, agridulce y ponderosa adicción al Internet


"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro." Morfeo. The Matrix

Hace diez años no tenía la menor idea de cómo prender una computadora y luego, cómo utilizarla. Sabía de la existencia de Windows, de Apple, de unos tales Gates y Steve Jobs, incluso había leído acerca de mundos y realidades virtuales, hasta que me entusiasmó la idea de acceder a la información y conocer personas de otras partes del mundo por medio de un invento maravilloso: la Internet.
Después de mi primer contacto con la red de redes, mi vida diaria se modificó y el comportamiento que presentaba dio un giro de 180 grados. La creación de mi primer correo electrónico corrió por cuenta de un amigo, el pretexto era que de ese modo nos mantendríamos en contacto de manera inmediata, sin la molestia de ir a una oficina de correos y esperar a que las noticias del exilio nos llegaran con días de retraso. Y pensé “¡pues chingón!, pero ¿cómo diablos le hago si no sé manejar una computadora?”. Eso no fue problema, parece que nuestra generación nació “programada” para mimetizarnos con las computadoras. De un correo electrónico nos fuimos por los terrenos de los sitios web para buscar información acerca de mis artistas y músicos favoritos, luego, las salas de chat para conocer personas, ya sean de la Ciudad de México o del resto del mundo.
Pero de repente, la necesidad de revisar el correo electrónico se volvió imperiosa, por no decir molesta y enfermiza. Mi cabeza ya no pensaba en timbres postales y “aquí y ahora” sino en arrobas y “Kbps”. Cuando uno al fin tiene el servicio de internet en casa, es imposible despegarse de la computadora. De repente dejamos de ser un nombre y apellido para asumir un “nick”; los saludos de mano se convierten iconos creados a partir de signos de puntuación, paréntesis (años más tarde usaremos iconos animados y dejaremos los nicks para escribir cualquier tontería que refleje nuestro estado de ánimo).
A diez años del primer contacto (¿o amor a primer clic?), utilizo el Internet para entretenerme, explorar el mundo y leer noticias. Pero aún así, fui adicto durante mucho tiempo. Hoy preferiría salir a conocer el mundo, conocer gente de viva voz y enamorarme de alguien neto y real, no de un “nick”.
La Adicción a Internet es una conducta compulsiva y repetitiva a usar medios tecnológicos para desarrollar actividades comunes. Algunos individuos empiezan a presentar esta tendencia a medida que la tecnología se vuelve más ubicua.
La adicción a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos y en general a relacionarse con el resto de la sociedad, tanto en el ámbito laboral como social, por medios electrónicos, comenzó a principio de los 90. La tecnología que comenzó como una manera de facilitar el trabajo o la comunicación tiene también su lado negativo. En ese aspecto se podría hacer un paralelismo con la droga, que ofrece para la sociedad un medio idóneo para el tratamiento de las enfermedades, pero también ofrece un camino para facilitar las adicciones.
Así como los drogadictos buscan un mundo ideal, fantasmal o idílico en las drogas, aún a sabiendas que esto es irreal, los tecnoadictos, en forma análoga, buscan en la tecnología también un mundo irreal donde poder ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La meta es ocultarse tras el manto de anonimato que hoy la tecnología puede ofrecer. Los estadounidenses Iana y Michael Straw, una joven pareja de Reno, Nevada, enfrentan cargos de negligencia de menores después de que una trabajadora social descubrió en junio del 2007 que sus dos bebes se estaban muriendo de hambre mientras que los padres jugaban Dungeons & Dragons por Internet. La pareja se declaró culpable en Julio y ambos se enfrentan a una posible pena de doce años de cárcel.
Tradicionalmente las relaciones se han dado por lazos directos, hoy la tecnología a través de Internet y su enorme difusión y alcance permite reemplazar este trato directo por uno indirecto, impersonal y vacuo. Los tecnoadictos suelen manejar una jerga propia, enigmática, que sólo es para iniciados (la misma conducta de tribu es observada en otros grupos cerrados). Esta jerga es la manifestación concreta de la pertenencia a un grupo de elite. Es en este caso donde el abuso de la tecnología por parte de los tecnoadictos se manifiesta, ya que se corrompe el origen de la tecnología como medio facilitador para acortar distancia entre los individuos y se reemplaza su utilización como medio de aislarse de la sociedad.
Hoy cualquier persona encerrada en su cuarto y sólo conectada a ésta mediante la Internet puede creer desarrollar una actividad “normal” de comunicación y relacionarse con el resto del mundo cuando en realidad se trata de un individuo aislado y escindido del resto.
Las relaciones patológicas vía Internet se prestan a la fantasía para el adicto a Internet. Debido a la posibilidad de la comunicación permanente, las relaciones se distorsionan. Sin embargo, las relaciones disfuncionales de un amante electrónico reproducen, en general, los problemas de parejas no virtuales. Por otro lado el grado de idealización de la relación sentimental lograda por Internet es directamente proporcional a la depresión, ansiedad y enojo posteriores al corte del dañino hábito. Es un punto de capital importancia comprender que estamos refiriéndonos a una adicción, y esta, como tal, necesita de tratamiento urgente, ya sea para curarla como para evitar una cronicidad irreversible. Una forma de comprender la gravedad de la siguiente sintomatología es reemplazar la palabra Internet por alcohol, cocaína, heroína u alguna sustancia ya clasificada social y médicamente como adictiva.

Síntomas psicológicos
Un sentido de bienestar en la computadora. Depresión o vacío cuando no está en la computadora
Ansiar más y más tiempo en la computadora. Incapacidad para controlar el tiempo en la computadora
Problemas con el trabajo o escuela debido al tiempo pasado en la computadora
Una falta de honestidad acerca de cuánto tiempo se pasa en la computadora
Ignorar a la familia y amigos

Síntomas físicos
Síndrome del túnel carpiano
Dolor de cabeza por migraña
Dolores de espalda
Ojos secos
Anormalidades alimenticias
Alteraciones del sueño


Ahora, no me gusta dar consejos, no soy la persona indicada, pero sí les aconsejo que de una buena vez por todas salgan a la calle, así sea el lugar más peligroso para transitar, ya es momento de tomar lo que nos pertenece. La vida es aquí y ahora, el mundo virtual puede ser un paraíso pero no sustituye al calor de las caricias cachondas en el rincón de la sala, los besos bajo la lluvia, la humedad de una voz que nos dice “eso está poca madre” o la transparencia de la mirada.
El Internet nos ha facilitado la vida práctica, laboral y escolar, la comunicación y la difusión, pero si las cosas se salen de control, estaremos al borde de una adicción tan dañina como cualquier droga sintética.

martes, septiembre 30, 2008

Héroes del culto… a la personalidad


"Es cierto que no eres muy alto, pero sí bastante feo. Pero yo soy lo suficientemente bajo y feo como para tener el mismo éxito con las mujeres. El secreto no era ser tú, sino ser yo." Woody Allen

Si una vez hablamos de que las redes sociales son más parecidas a un templo al egocentrismo o un catálogo de anuncios clasificados para la soledad universal, las imágenes contenidas en esas redes y espacios personales son el ejemplo claro de algo que se llama “culto a la personalidad”. Así es estimados lectores, culto a la personalidad.
Pero ¿qué es el culto a la personalidad? El término “culto a la personalidad” fue acuñado por Nikita Kruschev durante el XX Congreso del Partido Comunista en Rusia, en 1956, y que consiste en “la adulación a un líder, en la suspensión de juicios racionales y en la arbitrariedad de aquellos que creen en una megalomanía innata afirmada en victorias políticas.” El Culto a la Personalidad también es la "Ciega inclinación ante la autoridad de algún personaje, ponderación excesiva de sus méritos reales, conversión del nombre de una personalidad histórica en un fetiche. La base teórica del culto a la personalidad radica en la concepción idealista de la historia, según la cual el curso de esta última no es determinado por la acción de las masas del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los grandes hombres (caudillos militares, héroes, ideólogos destacados, etc.). Es propio de diversas escuelas idealistas atribuir un valor absoluto al papel de las personalidades eminentes de la historia (Voluntarismo, Carlyle, Jóvenes hegelianos, Populismo). El marxismo examina el papel de la personalidad, del dirigente, en estrecho vínculo con el curso objetivo de la lucha de clases, con la actividad histórica de las masas del pueblo. Ni siquiera la experiencia del más genial de los dirigentes puede sustituir la experiencia colectiva de millones de personas.
Ahora bien, ¿cómo se relaciona un concepto político con la generación más joven? Es más sencillo de lo que creen y es algo de lo que muchos departamentos de mercadeo y publicidad echan mano en estos días para mantener hipnotizada a una masa adolescente.
Si en tiempos pasados la masa social dominada por un sistema de gobierno autoritario rendía culto a figuras como José Stalin, Fidel Castro, o peor aún –viviendo en occidente bajo dogmas cristianos- al papa Juan Pablo II, el culto se ha enfocado hacia personalidades de la farándula. Cada vez es creciente la fiebre por figuras como Vanessa Hudgens, los RBD (que afortunadamente se van a acabar). Niñas –sobre todo- que hacen hasta lo imposible, y lo indecible, por tener el cabello exactamente igual al de la Hudgens, que hablan de la misma manera que el personaje Mia Colucci o repiten como autómatas cada una de las frases más escandalosas de Lindsay Lohan.
No obedecen directamente orden alguna que emerja de la boca de alguna celebridad sino de las fauces de las corporaciones. Día a día se desdibujan los rostros de miles de adolescentes –a los que llaman “el futuro de México”- en pálidas imitaciones de los héroes de plástico; para ellos no existe la figura autoritaria de los padres ni la de un líder político, mucho menos de una entidad superior al que denominan “dios”, no, para ellos la cara bonita de Zac Efron, la actitud de Lindsay Lohan, los desplantes y escándalos de Paris Hilton o el cabello de Vanessa Hudgens son la línea a seguir.
Pero la causa de esa enajenación no es producto únicamente del bombardeo mediático al que jóvenes y el resto de los mexicanos estamos sometidos, sino a la calidad de la educación recibida, tanto en el hogar como en la escuela. Mientras los maestros están en de vacaciones prolongadas, y los padres se parten el alma trabajando durante horas -soportando a patrones insaciables y avaros- para ganar el dinero con el que comprarán el mejor vestuario para las “princesas” (otro error de educación de la actualidad local), la televisión se encarga de educar al futuro del país.
¿Y qué decir de los que atascan sus Hi5’s con fotos de reguetoneros o princesitas anónimas? Hoy ya no son los líderes políticos los que ponen el ejemplo o dictan las reglas de comportamiento sino las celebridades.
En esa mezcla de soledad, carencia de identidad y educación ética, también se encuentra “el ingrediente secreto”: el narcisismo y el hedonismo. Como en los tiempos del loco medieval Hitler, sus juventudes hitlerianas imitaban la vestimenta del líder; hoy es muy “cool” ser “fashionista” y gozar el sueño de egresar con honores de “Lacrademia” (de la misma manera que Yuridia y cualquier otro monigote) es lo básico en el pensamiento contemporáneo de una generación que no sabe a dónde va pero tampoco sabe a dónde quiere ir.
El culto a la personalidad en este caso no es político, sino a una persona que se hizo famosa porque estuvo en el momento preciso y con un ritmo repetitivo fue ganando adeptos para su culto de su personalidad, ser machista, maltratar verbalmente a la mujer (en el caso de los reguetoneros).
Finalmente, el culto a la personalidad ha dejado de definir a los sistemas de gobierno (excepto el de Venezuela o de vez en cuando en algunos estados del país). Aunque aún haya burócratas empeñados en alabar y adorar la figura del gobernante en turno (como esperar durante horas en un evento a que llegue el susodicho), el nuevo culto se enfoca a esos monitos intrascendentes, meros chicles con sabor artificial que, una vez masticados, dejan de gustar.
¿Llegará el día en que ardan las piras de muñecas Barbie o las imágenes de un líder religioso (Santa Paris Hilton)? Es más fácil encontrar un libro ardiendo en las llamas de la ignorancia que cientos de muñecas consumidas por el fuego de la inteligencia y la razón.

miércoles, septiembre 17, 2008

¿Patria y libertad? ¿Independencia? México, aún hueles a tragedia, tierra mía

Un año más en la vida de cada mexicano. Aunque nos levantamos de la cama cada mañana, pretendiendo que todo está “de poca” en nuestra vida diaria, la cajita infeliz nos grita que hoy tampoco será nuestro día de suerte y en el resto del país hay gente que ha perdido la cabeza, y no precisamente por una mujer o un hombre. Los promocionales en radio y televisión infectan nuestros oídos con una voz robotizada repitiendo la frase trillada de cada año: “septiembre, mes de la patria”. En la calle abundan los carritos con las banderas y demás artículos alusivos a las fiestas patrias.
Fiesta es lo último que necesita el país. No sería ninguna novedad decirlo, así como no la sería cualquier noticia en los medios: “otros tantos ejecutados en bla bla bla”, “cayó la economía nacional chorrocientos puntos”, “miles de hectáreas de selvas, bosques y playas en manos de inversionistas extranjeros”, “detenidos en Atenco atentaban contra la soberanía nacional”, “piden canonización de mártires de la guerra cristera”, “se va ganando la lucha contra el crimen organizado”, “la subversión y el aborto serán causas de excomunión”.
Patria y libertad. Mientras el país se desmorona cada vez más los 364 días del año, sólo un día está dedicado a exaltar, ya no digamos el espíritu mexicano y el amor a la patria, sino al fantasma de una identidad desdibujada. Es muy fácil gritar a los cuatro vientos que el resto del mundo “le hace los mandados” a México. Claro, es lo más sencillo de hacer y si es en “bola” pues se pueden arrojar unas cuantas piedrecillas al gobernante en turno para luego esconder la mano.
Libertad, decía Auté, es derecho de la humanidad. La vida social de cada ciudadano mexicano se ha visto limitada, nuestros cuerpos están a merced de secuestradores; las ideas están sujetas a la ideología imperante: “compra-consume-tira-compra-consume-tira”. Las páginas de la historia de México están plagadas de errores y demasiados milagros guadalupanos.
Independencia y democracia son sinónimo de “caídas del sistema” y “Carlos Slim”. Cada niño que nace en territorio Telcel debe millones de pesos a un banco manejado por extranjeros, sin gozar de los beneficios más elementales: educación, salud, alimentación, hogar, trabajo. Sin embargo, el niño crecerá con la ilusión de que su adolescencia es “Rebelde”, “cool”, y crecerá feliz escuchando reguetón en su celular. El hedonismo es el hedor de un país sin bases históricas y sociales bien cimentadas.
¿Cuál libertad?, si se siguen violentando las garantías individuales, si vivimos con la idea de que podría ser el último día en que miremos a los ojos de nuestros semejantes. Hoy en día, todo estudiante con vergüenza es anti revolucionario.
Pero aún así, todos asisten puntuales a la tradicional noche mexicana para deshacerse de la frustración de siglos atrás, de haber nacido en una tierra grandiosa, mutilada, aniquilada por ladrones y falsos Mesías. Somos mexicanos a la fuerza, porque en la escuela nos repiten el mismo argumento: somos mexicanos gracias a los héroes que nos dieron patria. ¿Patria? ¿Por qué no matria?
El término matria ha sido utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Krista Wolf; representa la reconstrucción del término patria. Este término fue también muy utilizado por Miguel de Unamuno. En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con "otro espacio" que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un "cuarto propio". También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas.
Independencia, libertad, patria o matria, no significan nada sin una identidad sólida. Es así como la música mexicana, la vestimenta tradicional se han distorsionado –cortesía de televisoras privadas- para quitarnos ese aire de “indios nacos” y posicionarnos en un pedestal seudo primermundista.
No hay que darle más vuelta al asunto para caer en la cuenta de que el grito de independencia es el pretexto idóneo para hacer una pausa entre el miedo colectivo y el hastío social. No está mal irse de fiesta, tampoco se puede ser tan dogmático en asuntos sociales. Uno se pregunta qué sentido tiene celebrar un suceso histórico cuando a casi doscientos años del inicio de una lucha organizada por unos criollos urgidos de independencia económica, el México que se construyó es el escenario de una tragicomedia en varios actos. ¿Fiesta? ¿Pues que acaso ganamos derechos civiles y un futuro realmente brillante para todos? ¿Tenemos presidente del pueblo o un presidente que hace robo en despoblado? ¿Pozole, chelas, música de reguetón y mariachis? ¿Puedo salir a la calle sin temer al lobo feroz?
Celebraré una verdadera fiesta de independencia cuando las decisiones tomadas por las fracciones parlamentarias favorezcan al pueblo. Celebraré el grito cuando éste convoque a la masa a tomar lo que les pertenece y construir una sola realidad, equitativa y justa para todos, cuando mis garantías individuales sean respetadas íntegramente y los hijos de mis semejantes puedan salir a la calle sin el temor a no regresar a casa. Pueden celebrar si gustan, a todos nos encantan las fiestas. De nada sirve celebrar sin memoria histórica: ingrediente secreto en las fiestas mexicanas, la falta de memoria histórica. Sólo como detalle: ni las banderitas se fabrican en México ni el himno nacional nos pertenece.
A falta de memoria histórica siempre habrá un pretexto para celebrar nuestra soledad colectiva, la ausencia de patria y la violación de derechos civiles.