De la curiosidad nace el deseo de explorar la poesía. “Primero inicia con la curiosidad de lo que yo leía y despertaba imágenes que luego transmitía en el papel. Propiamente como inspiración no, pero te puedo decir que creo en la potencia generadora del texto a través de una situación, una vivencia o un objeto”.
Al respecto cuenta una anécdota. “Tengo un poema en el libro ‘En alguna parte de esta soledad’ en el que en ese momento yo tenía un problema de que se me estaba cayendo la piel por unas sustancias que agarré. Y debo decir que me arranqué un pedacito (de piel) y la quemé, y surgió un poema a través del olor poco común. En ese entonces todavía no había crematorio, no había sentido el olor de la piel quemada, pues eso provocó una imagen que se escribe en el poema”.
El poema se titula “Incendio mi piel”, incluido en el libro “En alguna parte de esta soledad”, editado en 2005 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura.
Rodolfo Novelo Ovando cuenta en obra el poemario Alegoría de un instante, publicado por la UAEM y la editorial La Tinta del Alcatraz, en abril de 2001; los poemarios Tras el exilio de mis alas (2004) y Callar desde el silencio (2008).
Se considera prolífico en lo que se refiere a la creación; escribe mucho y de muchos temas. “Uno de los últimos libros que escribí tiene que ver con las lecturas de Rimbaud y Verlaine. Entonces se me ocurre en el cual sean los poemas que le escribe Verlaine a Rimbaud cuando se despiden. La misma imaginación empieza a crear situaciones”, explicó.
Habló de su proceso de creación. “No tengo un momento específico, puedo estar en alguna disco o algo y se me ocurre y lo anoto. Puedo estar durmiendo y de repente despierto con una idea. He perdido muchos textos e inicios de poemas porque a veces no los anoto al despertar”.
Actualmente se encuentra trabajando en un libro “amoroso-sensual y de inmediato explicó. “Normalmente escribía erotismo. ‘Erotismo desgarrado’ dicen algunos pero ahorita estoy intentando algo más ligero. Mis temas favoritos son el amor y las relaciones humanas” –aquí reflexiona sobre las relaciones humanas actuales- “no creo que sean difíciles, al final de cuentas los humanos nos adaptamos a los tiempos. En un principio pensé que el internet iba a afectar a las relaciones humanas pero creo que con las redes sociales ha cambado porque no solamente te enteras de la vida de los otros sino que también te puedes manifestar ahí. En alguna ocasión he subido un poema y hay interacción. En cierta manera creo que (las redes sociales) enriquecen más a los narradores porque el narrador tiene la obligación de contar lo que viven los otros, de cierta manera”.
El poeta vislumbra un futuro para la literatura dentro de las nuevas tecnologías. “Varios escritores que salen en red y en listas de amigos de contactos, suben cuentos y poemas, se opina y comenta al respecto”, finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario