domingo, febrero 17, 2008

Los Beatles en video (a propósito de la digitalización de “Help”)




Hubo un tiempo en que solía decir: “nunca voy a ver una película de Los Beatles”. Crecí con su música. La pasión “beatlera” se desbordó cuando en mis manos cayó un disco LP con la música de la filmografía del cuarteto. En la portada se muestra a unos Beatles caricaturescos –además de las ya famosas imágenes de Yellow Submarine- con las diversas facetas presentadas en sus películas: “A hard day’s night”, “Help”, “Magical Mistery Tour”, “Yellow Submarine” y “Let it be”. Menciono los títulos con su nombre anglosajón, no estamos en la España de Franco.
Así pues, mi alma de niño curioso e iniciado en la “beatlemanía tardía” deseaba con todas sus fuerzas, ver una película de Los Beatles. Viviendo en Chetumal era imposible conseguir alguna –hasta la fecha, aquí es imposible conseguir algunas cosas realmente maravillosas-, de modo que tuve que esperar cierto tiempo hasta que, en 1989, encontré un video “beta” de Yellow Submarine en un videoclub. De ahí pa’l real. Durante mi residencia de más de 10 años en la Ciudad de México encontré lugares en donde vendían copias de películas de mi banda favorita, con la desventaja de que se veían muy mal. Las tiendas de discos, que por entonces vendían bastantes cosas de importación y baratas, sólo ofrecían películas sin subtítulos y en video VHS (aún no entendía el inglés y me disgustaba el deterioro de las cintas).

Pasado otra vez el tiempo, el mercado del video digital ofrece una diversidad estupenda de videografía del “cuarteto de Liverpool”, desde conciertos de su época en Hamburgo, la primera gira a Estados Unidos (aquella donde se presentaron por primera vez en el show de Ed Sullivan), hasta algunos títulos de la filmografía: “A hard day’s night”, “Yellow Submarine” y, más recientemente, “Help”.

El 6 de noviembre de 2007 Los Beatles volvían al primer plano de la actualidad con la edición en dos formatos de su película “Help”, en la que suenan canciones tan emblemáticas como la que da título a la película, You're Going to Lose That Girl, You've Got to Hide Your Love Away, Ticket to Ride, The Night Before, I Need You, Another Girl, She's A Woman y A Hard Day's Night.
En estas nuevas ediciones de “Help”, el DVD uno contiene la película original restaurada digitalmente y con nuevo sonido 5.1. El DVD dos incluye sorpresas como un documental de 30 minutos que explica cómo se hizo la película, con declaraciones del director Richard Lester, recuerdos de los actores y técnicos e imágenes exclusivas con los Beatles en escena.


Existe una edición de lujo que contiene un folleto con más de 60 páginas y un póster. La historia de “Help” sitúa a los Beatles como objetivo de un complot exterior en torno a un anillo ritual que tiene Ringo y no puede quitarse del dedo. Como resultado, él y sus compañeros John, Paul y George, son perseguidos por los miembros de un culto religioso, un científico loco y la policía de Londres en sucesivos viajes que van desde la capital británica hasta los Alpes austriacos y las Bahamas. Un verdadero viaje en el tiempo en el cual se puede apreciar la esencia del llamado “Swinging London” (el “Alocado Londres”) de mediados de los 60.
El trabajo de restauración de “Help” es impresionante, el Eastmanicolor se aprecia con tanta pureza y no se “pelea” con el resultado digital.
La banda sonora se escucha con calidad stereo o 5.1, éste último nos sumerge en la intimidad de las canciones que el cuarteto compuso para la película, con reminiscencias de su primera etapa y con mucho aroma a Bob Dylan. Por momentos, el espectador podría sentirse dentro de un viaje onírico: el libreto está cargado de diálogos surrealistas y hasta algunos absurdos que por momentos recuerda al humor “Goon” de Peter Sellers, cómico legendario muy gustado por los Fab Four.
Ha sido larga la espera y ahora puedo ver a Los Beatles como en sus años dorados, aunque una banda como esa nunca pasará de moda y serán tan recordados como Mozart, Bach o Beethoven. Ni siquiera los artistas desechables –y deplorables- del actual reguetón trascenderán las fronteras del tiempo y la memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario