CHETUMAL.- Patakí. “Una
historia para no olvidar”, es 'una invitación llena de poesía y color en forma
de libro editado por Alas y Raíces, de las Salas de Lectura. En ocasión del
Festival de Cultura del Caribe, la actriz Anabel Luna de México, interpretó el
monólogo Patakí en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya, dentro del
programa de actividades literarias del Festival. El montaje escénico y la
interpretación de Anabel Luna le merecieron buenos comentarios por parte del
público.
Aunque esta obra se
presenta por primera vez en un escenario chetumaleño, la propia Anabel Luna ya
había realizado lecturas “gratuitas” en círculos de lectura. Cuenta la actriz
que durante un encuentro de Salas de Lectura descubrió el libro “Patakí” entre
el acervo literario de una compañera del curso. “Cuando vi el libro en el
bloque me llamó la atención, visualmente, y me fui sobre el. Cuando empecé a
revisarlo, dije ‘de aquí soy, ese libro me contiene’. Desde ese día no podía yo
soltarlo. Más tarde la maestra mandó el libro y fue muy chido porque yo creo
que os encontramos, el libro y yo hicimos clic y de ahí salió la historia.”
Se trata de un relato
poético sobre la presencia histórica de África en México. “La historia habla
justo de este encuentro de continentes, un encuentro de razas y la construcción
de una tercera que es la mía, pues mi madre es de la costa de Oaxaca y de ahí
toda mi raíz. Haber encontrado a Patakí es haber encontrado una parte de mi.”
La misma escenografía
fue un encuentro de elementos diversos que se fueron añadiendo conforme el
montaje escénico se gestaba. Elementos y objetos de influencia artesanal
africana, percusiones africanas, efectos de luz, copal y velas, introdujeron al
espectador en una marea de emociones. “Traté de plasmar gráficamente como
visualmente los elementos contenidos en la historia y también como la esencia
misma de África y América. Tiene que ver con los cuatro elementos como viento,
tierra, fuego y agua y la esencia de estos colores, los colores de todas las razas
que se encontraron. Como te comentaba es que fue muy interesante a raíz de que
empecé a trabajar el texto, comentaba la historia y aparecían personas con las
que podía echar a andar la idea” –cuenta Anabel Luna- “dentro de esas personas
apareció el maestro Armando Yuvero quien es cubano y tiene todo el conocimiento
del sincretismo de la mística del texto, que tiene que ver con la cultura
Yoruba que se convierte en santería, mal llamada pero así le nombran. El
maestro hizo el trazo escénico durante un mes.”
Durante el desarrollo
del montaje escénico la música percutiva africana fue un elemento esencial para
contextualizar y ambientar al espectador. “Después de aprender el trazo escénico
yo no tenía todavía la música. Entonces por ahí me habían sugerido al compañero
Gandhi García que es percusionista muy bueno, le presenté lo que tenía como
trazo y le pareció interesante y me apoyó, junto con Carolina Echarri que es
argentina, apoya con el efecto sonoro.”
El impacto del montaje
de esta obra literaria es importante en el sentido que es una propuesta que
sale del corazón de Chetumal, agrega la actriz defeña radicada en Chetumal, el
Patakí se expande en ella y se expande en la gente que colaboró durante el
proceso creativo. “Yo soy del distrito Federal pero estoy enraizada en
Chetumal, con este Caribe que me da tanto y que nada más el hecho de abrir los
ojos y encontrarme con todos los colores que tienen que ver también con la
gente que llegamos de todos lados, entonces, para mi es eso, el Patakí se
expande en mi y se expande en toda la gente que me apoyó y también es lo que
queremos ser, con esta provocación del Festival de Cultura del Caribe esto que
somos todos que es el Caribe.”
Anabel Luna comenzó el
montaje en el mes de junio del 2011, trabajando ininterrumpidamente y de manera
difícil pues la obra no contó con recursos económicos reducidos o con la ayuda
de compañeros artistas. “Lo más complicado de una producción es el ‘rollo de
los dineros’. Uno tiene todo el entusiasmo pero a veces no hay todos los recursos
económicos, eso fue lo más complicado.”
Hay una propuesta para
llevar el monólogo al jardín del arte Domus
Artis y espera que se promocione en otros foros del estado. “Patakí” tuvo
solo una función este martes 15 de noviembre.
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