miércoles, junio 29, 2011

Parlamento Infantil Quintana Roo 2011: veinticinco diputados infantiles en el Congreso del Estado

CHETUMAL.- Veinticinco niños de Quintana Roo, de los 10 municipios, participaron en el Parlamento Infantil Quintana Roo 2011 donde expresaron sus inquietudes y propuestas dentro de diversos temas como las adicciones, medio ambiente, la discriminación, los derechos de los niños y respeto a los discapacitados y demandaron más atención y tiempo familiar.
Reunidos en el Congreso del Estado, los 25 diputados infantiles llevaron propuestas para un mejor desarrollo como la atención a las adicciones, más seguridad en sus comunidades y ciudades, así como una educación de calidad, el fin de la discriminación y la seguridad de un mejor futuro y oportunidades en la educación y el trabajo.
El recinto legislativo estuvo lleno de padres de familia, alumnos de primaria, maestros y los diputados locales. Previo al parlamento infantil hubo una Junta preparatoria de la diputación permanente, presidida por los diputados Eduardo Espinoza Abuxapqui (presidente), Leslie Baeza Soto y Manuel Jesús Aguilar Ortega.
Posteriormente se dio paso al parlamento infantil con la participación de diez niños en la tribuna. El niño Antonio Alvarado Vázquez, del I distrito, dio inicio con el tema de las adicciones y combate a las drogas, resaltando que hay que vivir la vida dignamente con respeto y responsabilidad.
Por su parte, la niña Mariana García Vázquez del III distrito fue la primera en hacer voz por el medio ambiente y urgió a despertar a la conciencia y a la educación ecológico ya que somos los únicos que podemos salvar al medio ambiente.
Cada diputado infantil presentó un panorama claro y preciso sobre su entorno, el ambiente en el que muchos niños crecen y sobre todo, con la seguridad que otorga el conocimiento ya que los niños fueron preparados por profesores y sus propios padres.
La niña Margarita Estrella Puc, del III distrito se refirió a los derechos de los niños discapacitados  a quienes pide que no se les discrimine por tener capacidades diferentes.
No hubo voces temblorosas ni expresiones de nerviosismo por parte de los niños y niñas. El apoyo para todos se sintió en el recinto.
Los valores como la libertad, la solidaridad, la tolerancia y la educación fueron referidas por el niño Alonso Reza De la Torre, quien expresó que la discriminación también debe terminar en el sentido de la diferencia de clases y que la educación es el pilar más importante de los valores democráticos.
Valeria Alejandra Román De Dios, diputada infantil del X distrito hizo énfasis en la libertad de expresión para los niños y niñas, mayor atención por parte de los parte de los padres y sobre todo –en un discurso que rayaba en una enérgica llamada de atención- que se acabe la marginación de los niños para que crezcan sin prejuicios y con mayor confianza en sí mismos.
Un niño destacó con un argumento lleno de datos, cifras y por la fluidez del discurso en el que hizo un llamado de atención a las autoridades por no hacer cumplir al pie de la letra el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Debemos tener en cuenta que la constitución política establece en su artículo tercero que todos los niños tenemos derecho a recibir educación desde preescolar, y establece que es gratuita, laica y obligatoria, sin embargo ¡esto no se cumple!”, expresó Jesús Ángel Velázquez Sargento, de Isla Mujeres. Su participación fue extensa, llena de datos de niños que no tienen acceso a la educación, cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan, además de hacer mención de los 40 mil muertos de la guerra contra el crimen organizado y que ha cobrado la vida de miles de niños. Urgió a los diputados congresistas asistentes que se trabajo bien y dejar a un lado la marginación de los niños, respetar sus derechos y atender a las necesidades, brindándoles mayo seguridad y oportunidades de estudio para un mejor futuro laboral.
Niños y niñas abundaron en el respeto a los niños indígenas y el fin de la discriminación a causa del color de piel, clase social, capacidades físicas, creencias o hábitos de vida.
Durante una hora se escucharon las propuestas de los diputados infantiles quienes al final de la jornada realizaron una rueda de prensa donde los niños que no subieron a la tribuna a expresarse, lo hicieron brevemente al final del Parlamento Infantil Quintana Roo 2011.

martes, junio 28, 2011

Salas de lectura en Quintana Roo

CHETUMAL.- Las Salas de Lectura son espacios administrados por moderadores de lectura. Hay 70 abiertos y 30 en proceso de apertura en todo el estado, informó Rodolfo Novelo Ovando, coordinador del programa Salas de Lectura en Quintana Roo.
Hay salas de lectura en bibliotecas, parques, en casa particulares. “Tenemos una en el Centro para Menores Infractores y para Adolescentes, hay uno en el quiosco de la explanada, en la cárcel de Cancún, en el tutelar hay dos y en el CERESO de Chetumal hay una; en la casa de la cultura de Cozumel, una en Felipe Carrillo Puerto que es una casa particular.”
Para abrir una sala de lectura se requiere que la persona interesada en hacerlo, debe saber leer y escribir sin importarla escolaridad, tener interés en hacer un trabajo voluntario ya que no reciben pago y cursar la capacitación.
El trabajo con el Centro de Internamiento comprende la apertura de una sala de lectura y un taller de sensibilización artística, además de un taller literario. “Han salido textos de los trabajos con el mediador que tiene esa sala de lectura que ve literatura, y con la parte de sensibilización ya han tenido trabajos resultantes como representaciones del Popol Vuh y otras obras en lecturas dramatizadas. Y en el mes de mayo hubo un concurso que se convocó a tutelar de Carta a mi Madre. Hubo 19 participantes”, agregó.
No hay una edad fija para participar en las salas de lectura y el 80 por ciento de la población que se atiende en las salas de lectura son niños y jóvenes. La dinámica de trabajo varía en cada sala de acuerdo a la personalidad de cada mediador. El acervo de las salas es proporcionado por el CONACULTA y consta de cien libros.
La profesora Magaly Herrera es mediadora de la sala de lectura de la biblioteca central Javier Rojo Gómez, de Chetumal. Explica que trabaja los lunes, miércoles y viernes con niños, jóvenes y adultos. Menciona que el trabajo con adultos y niños varía. “Yo pienso que con niños es más de juego, de lecturas infantiles y con adultos hay que presentarles algo más serio y formal. Con los jóvenes, al principio me costó ¡y vaya que me costó porque no querían leer!, pero empezamos por pláticas y con tertulias. De ahí nos fuimos a las leyendas, que les encantan, sobre todo las leyendas mayas”.
Algunas personas que han participado en las salas de lectura han iniciado su propia sala. Siempre se comenta un libro que se lee y se comparte entre los lectores. Los mediadores han tomado la calle acudiendo a parques, transportes públicos y plazas. La gente acepta las actividades que los mediadores ofrecen como lecturas al oído (con tubos de cartón, leen poesías al oído).
El beneficio de la lectura se reflejan en la compresión de la lectura que realizan y también para incrementar la imaginación y la expresión oral. 

Rodolfo Novelo Ovando, poeta chetumaleño.

CHETUMAL.- Rodolfo Novelo Ovando es un joven poeta oriundo de Chetumal. Nacido en 1976 se inicia en la poesía asistiendo al taller literaria de Javier España en el año de 1993. “El me dio la clase de Literatura en el Colegio de Bachilleres y a través de las clases me enteré de la existencia del taller literario y así fue como llegué”, cuenta.
De la curiosidad nace el deseo de explorar la poesía. “Primero inicia con la curiosidad de lo que yo leía y despertaba imágenes que luego transmitía en el papel. Propiamente como inspiración no, pero te puedo decir que creo en la potencia generadora del texto a través de una situación, una vivencia o un objeto”.
Al respecto cuenta una anécdota. “Tengo un poema en el libro ‘En alguna parte de esta soledad’ en el que en ese momento yo tenía un problema de que se me estaba cayendo la piel por unas sustancias que agarré. Y debo decir que me arranqué un pedacito (de piel) y la quemé, y surgió un poema a través del olor poco común. En ese entonces todavía no había crematorio, no había sentido el olor de la piel quemada, pues eso provocó una imagen que se escribe en el poema”.
El poema se titula “Incendio mi piel”, incluido en el libro “En alguna parte de esta soledad”, editado en 2005 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura.
Rodolfo Novelo Ovando cuenta en obra el poemario Alegoría de un instante, publicado por la UAEM y la editorial La Tinta del Alcatraz, en abril de 2001; los poemarios Tras el exilio de mis alas (2004) y Callar desde el silencio (2008).
Se considera prolífico en lo que se refiere a la creación; escribe mucho y de muchos temas. “Uno de los últimos libros que escribí tiene que ver con las lecturas de Rimbaud y Verlaine. Entonces se me ocurre en el cual sean los poemas que le escribe Verlaine a Rimbaud cuando se despiden. La misma imaginación empieza a crear situaciones”, explicó.
Habló de su proceso de creación. “No tengo un momento específico, puedo estar en alguna disco o algo y se me ocurre y lo anoto. Puedo estar durmiendo y de repente despierto con una idea. He perdido muchos textos e inicios de poemas porque a veces no los anoto al despertar”.
Actualmente se encuentra trabajando en un libro “amoroso-sensual y de inmediato explicó. “Normalmente escribía erotismo. ‘Erotismo desgarrado’ dicen algunos pero ahorita estoy intentando algo más ligero. Mis temas favoritos son el amor y las relaciones humanas” –aquí reflexiona sobre las relaciones humanas actuales- “no creo que sean difíciles, al final de cuentas los humanos nos adaptamos a los tiempos. En un principio pensé que el internet iba a afectar a las relaciones humanas pero creo que con las redes sociales ha cambado porque no solamente te enteras de la vida de los otros sino que también te puedes manifestar ahí. En alguna ocasión he subido un poema y hay interacción. En cierta manera creo que (las redes sociales) enriquecen más a los narradores porque el narrador tiene la obligación de contar lo que viven los otros, de cierta manera”.
El poeta vislumbra un futuro para la literatura dentro de las nuevas tecnologías. “Varios escritores que salen en red y en listas de amigos de contactos, suben cuentos y poemas, se opina y comenta al respecto”, finaliza.

lunes, junio 27, 2011

A LOS QUE VISITAN EL BLOG, ESPECIALMENTE A LOS "LECTORES VISCERALES"

1.- No es un blog de noticias en su totalidad.
2.- La posición que asumo es neutral y únicamente describo las cosas que se encuentran al momento de investigar.
3.- Si vas a opinar, como universitario que eres, creo que por el respeto y la tolerancia se empieza. Si no conoces al reportero o al bloggero que escribe esto, me parece fuera de lugar tu adjetivo de "chayotero", "vendido" y demás, de la misma manera en que no te llamo "Yuppie", "hijo de papi berrinchudo".
4.- Este es un espacio abierto a todas las formas de pensar, NO UN BLOG DE NOTICIAS. 
5.- Publico todos los comentarios que se dejan pero tampoco estoy pegado todo al día a la computadora, y como en todo foro debe haber un moderador, de manera que no voy a permitir MENTADAS DE MADRE NI COMENTARIOS DE CARÁCTER PERSONAL NI FUERA DE LUGAR. Por eso se moderan los comentarios.



¿ANÓNIMO ES AQUEL QUE LE GUSTA LANZAR PIEDRAS Y ESCONDERSE PARA NO RECIBIR REPRIMENDA O ALGUIEN QUE EXPRESA SUS IDEAS ACORDE A LA EDUCACIÓN RECIBIDA EN SUS AULAS UNIVERSITARIAS Y NO TEME DAR LA CARA O SU NOMBRE? 
Abre los ojos, mira más allá de tus gafas de sol y date cuenta de otras cosas que se escriben en este blog.


Saludos cordiales...
Jaime Rodríguez

jueves, junio 23, 2011

Foro cultural "Todos somos UQRoo", estudiantes se manifestaron frente a la biblioteca "Santiago Pacheco Cruz"

CHETUMAL.- En la Universidad de Quintana Roo se vive un ambiente de tensión. Por un lado, estudiantes realizan protestas frente a la biblioteca para exigir que el José Luis Pech termine su período. Sin embargo algunos académicos señalan que esos estudiantes son utilizados como “carne de cañón”.


Para la tarde de hoy miércoles 22 de junio se convocó a los estudiantes de la Universidad a un evento de protesta frente al edificio de la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”. Dicha convocatoria circuló por las redes sociales como Facebook y Twitter a través de las cuentas de “InformaciónUQRoo”.
Esta actitud es inusual en el campus pues la participación estudiantil en asuntos que afectan a la Universidad de Quintana Roo es nula. Lo anterior lo afirma un profesor que prefiere mantener el anonimato. Dice que los estudiantes “jamás van a protestar por nada” pues pocos son los que analizan y reflexionan lo que suceda dentro de la casa de estudios. El ambiente entre los académicos es de tensión pues se habla de “grupos de poder” al interior de la Universidad.

Sin embargo la reunión convocada para las cuatro de la tarde de este miércoles 22 de junio tuvo una asistencia que creció conforme caía la tarde. El edificio de la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la UQRoo se encuentra en uno de los accesos principales y cuyo frente pasan cientos de estudiantes diariamente. Los jóvenes que desfilaban tímidamente frente al escenario y la torre de sonido, eran jóvenes de nuevo ingreso que acuden a los cursos de introducción.


Al costado izquierdo de frente a la biblioteca había colocadas unas mamparas a modo de muro de opinión; en ellas los universitarios podían escribir sus ideas –si así lo deseaban o no temían a hacerlo- o escribir consignas.
Diana Díaz, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, explica respecto a la manifestación: “este es un foro cultural donde los universitarios queremos hacer ver como una comunidad organizada respecto a los problemas que la UQRoo ha tenido partiendo de la renuncia del rector. Creo, y muchos hemos sabido a partir de medios, que no fue una renuncia totalmente voluntaria y más que nada lo que queremos expresar es que no queremos la interferencia de factores externos en la legislación interna de la universidad. Tenemos a la Junta Directiva, tenemos al Consejo Universitario al cual respaldamos en las decisiones que tome pero, en el caso de que haya una interferencia del Poder Ejecutivo, en el caso de que se acepte la renuncia del rector para elegir a otro, es por eso que nos queremos hacer ver, que vean que estamos organizados y no nos parece la interferencia de otros factores dentro de la Universidad, dentro de una elección de un nuevo rector o del despido del actual.”

“Yo no lucro, me involUQRoo”, fue la consigna que portaban los estudiantes en cartulinas blancas y volantes que repartían las jóvenes estudiantes. Se habla de la participación de estudiantes de otras carreras como Gobierno y Gestión Pública, Economía, Derecho, así como de la división de ciencias de la Salud y de las unidades de Cozumel y Playa del Carmen. “No se dejen vencer por la apatía nunca jamás en su vida”, fue el consejo que la maestra Julieta Casavantez expresó en el foro abierto. Poco a poco se aceraban los estudiantes.
Wilberth Monforte, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, involucrado también en la organización del foro cultural “Todos somos UQRoo”, dijo que este foro comenzó como una idea dispersa en Facebook y que se fue nutriendo con la anexión de varios compañeros universitarios, especialmente para dar a conocer la información que se publicó respecto a la renuncia del rector.
“Se creó una página de Facebook. Algunos compañeros que estaban inconformes y preocupados con lo que estaba sucediendo. Se hicieron reuniones y nos preguntamos qué íbamos a hacer como universidad, qué vamos a hacer como estudiantes preocupados por lo que está sucediendo con la universidad. Es frustrante que el rector haya renunciado por presiones políticas externas a la Universidad”, dijo.
La demanda principal es que el gobierno del estado no intervenga en la vida institucional de la Universidad con la imposición de un rector. “Se nos hace de muy mal gusto que de repente se quiera intervenir en la vida universitaria de esta manera, queriéndonos cambiar de rector únicamente por una decisión administrativa del gobierno del estado”.
De inmediato aclara que la comunidad estudiantil está reaccionando favorablemente y que esperan que se sumen más a través de las actividades que programaron. Además de foros de expresión hubo conciertos al aire libre de música reggae, ska y canción de autor a cargo de Rony Rosado, y las bandas Hierba Santa y Skuadron 16. 

lunes, junio 20, 2011

Marisa


040911
Cargado originalmente por Voz en Color 
"Conseguido al fin el silencio,
con la imaginación las lleva,
siguiendo a esa niña soñada,
por un mundo nuevo, de hermosas maravillas
en el que hasta los pájaros y las bestias hablan
con voz humana, y ellas casi se creen estar allí."


Lewis Carroll

domingo, junio 12, 2011

jueves, junio 09, 2011

"Hay banda para un buen rato": homenaje a la banda de Música del Gobierno del Estado

CHETUMAL.- Con motivo del aniversario 76 de la fundación, Banda de Música del Gobierno del Estado, los músicos que la integran recibieron un homenaje la noche del miércoles 8 de junio en el Teatro Constituyentes del 74.

Este homenaje titulado “Hay banda para un buen rato”, incluyó la presentación de un video sobre la banda realizado por la documentalista Meztli Vianey Suárez Mcliberty. Las imágenes se sucedieron en medio de la oscuridad iluminada por el sonido del pasado,  el cronista vitalicio de la ciudad, Prof. Ignacio Herrera Muñoz hace un repaso por la historia de la agrupación musical, contrapunteando con los comentarios de Efraín Villanueva Arcos y las tres generaciones que integran a la Banda de Música del Estado.

La banda se funda en el año de 1935 como la Orquesta de Policía, fue una iniciativa del Gral. Rafael Melgar, Gobernador del Territorio de Quintana Roo. Años más tarde, ya convertida en Banda de Música, esta agrupación fungió por varias décadas como el centro rector de la cultura musical en la capital del Estado. Con una sección de instrumentos de aliento de madera, otra de metales y sus respectivas percusiones, la Banda de Música ha conservado la tradición musical de las grandes bandas europeas y norteamericanas del siglo XX en su estructura, instrumentos y repertorio.
El etnólogo Margarito Molina, director de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura, quien estuvo muy de cerca en la organización de este homenaje, pronunció una semblanza histórica de la banda, lo mismo que las reflexiones que surgen a la distancia, como seguramente sucede en los que adoptaron a Chetumal como su lugar de vida.

“Es muy cruento hablar sin el sentimiento, sin esa nostalgia que tienen los que han nacido en este oneroso lugar, pero asumo como materia de trabajo histórico y expresión como la identidad cultural. Como había dicho Fernando Savater, ‘si no somos corresponsables del pasado tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro’”, dijo durante la presentación de la semblanza y recordó un suceso que vivió en el verano de 1986, cuando escuchó por primera vez los acordes del Himno a Quintana Roo, en la interpretación de la Banda de Música del Estado, hecho que lo impresionó y hasta la fecha tiene presente.
“El acto protocolario de inauguración en aquel foro dejaría tres impresiones muy gratas; uno, la belleza del Himno a Quintana Roo; dos, el conceptuoso discurso inaugural; y tres, la agrupación y las interpretaciones de la Banda de Música del Gobierno del Estado. Y en esos momentos sentí, me di cuenta, que estaba en un lugar muy diferente a todo lo que conocía del territorio nacional”, expresó.

En la parte musical, la banda tocó algunas composiciones de estilo jaranas,  “Yarely”, “Lupita”, “Mi luna bella”, “Citlali”, “Teresita”, compuestas por los músicos de la banda; y un arreglo especial de “Suéñame Quintana Roo”. Eliodoro Viera, Jesús Contreras, Rubén Darío Herrera, Napoleón Ortiz, José Muñiz Cohuó, José María Robertos, han sido los directores de la banda y la convirtieron en una institución de enseñanza musical. Hoy cuenta con veintisiete integrantes y, desde hace veinte años, la dirige el maestro y compositor Óscar Chan Tec, quien recibió un reconocimiento personal –lo mismo que todos los integrantes de la agrupación- y otro reconocimiento para la Banda de Música del Gobierno del Estado.

El maestro Victoriano Cueva y Mut, integrante jubilado, también recibió reconocimiento.
La noche transcurrió entre aplausos, emoción y nostalgia entretejida de imágenes de otro tiempo, cuando la Banda de Música del Gobierno del Estado musicalizaba encuentros, rompimientos y juegos en el Parque Hidalgo, en los tiempos del Territorio Federal de Quintana Roo; amenizando las tardes de verano –contrapunteando con el canto de las golondrinas- en el desaparecido kiosco frente al cine Manuel Ávila Camacho, cada domingo.

Poco presupuesto para mantener infraestructura escolar

CHETUMAL.- El uso de las instalaciones y el tiempo que están al servicio de los alumnos y maestros, requiere que estas escuelas reciban mantenimiento y atención, y la Secretaría de Educación se encarga de realizar las gestiones para tal fin, dijo el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, Ing. Jorge Mezquita Garma.

Ing. Jorge Mezquita, director general del IFEQROO
Recientemente este medio informativo realizó un levantamiento físico en escuelas primarias de Chetumal, observando daños en la infraestructura educativa, así como deforestación de áreas verdes y poca higiene en los baños, además de las carencias de equipo de cómputo e instalaciones eléctricas en mal estado o viejas.
Al respecto, Mezquita Garma dijo “aquí lo que sugerimos es que los directivos de alguna de las escuela que estén en estas condiciones, acudan a la Secretaría de Educación a informarlo y reportarlo, y la Secretaría de Educación es la que nos instruye para que procedamos a atender esto. Entonces, en la medida de que los directivos reporten oportunamente estas imperfecciones en la infraestructura educativa a la secretaría, de manera más fácil la secretaría nos instruirá a nosotros; nosotros acudimos y hacemos la verificación o levantamientos físicos y los reportamos a la secretaría pero ya valuados con costos, con programas. La secretaría gestiona ese recurso si así lo dispone y nos responderá si ya está autorizado este recurso”.
Informó que cada año se destina un presupuesto para rehabilitación y mantenimiento, independientemente de la ejecución de nuevos espacios educativos. “En este momento estamos ejerciendo 60 millones de pesos, que es una partida inicial dentro del fondo de aportaciones múltiples para el nivel básico, y ya estamos trabajando con un levantamiento en una serie de instituciones que nos indicó la secretaría de educación par a presupuestar y que ellos gestionen el recurso. Es un programa de rehabilitación que incluye alrededor de cien instituciones. Algunos se hacen de manera coordinada con SEDESOL o con CONAFE, pero que teniendo el diagnóstico, la secretaría gestiona el recurso para ejecutar estas reparaciones”, finalizó.

En construcción, política cultural para Quintana Roo

CHETUMAL.- La política cultural para la presente administración gubernamental se encuentra en proceso de construcción respecto al plan estatal de desarrollo, dijo la Secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid. En entrevista la titular de cultura dijo que de acuerdo a las fechas que establezca la Secretaría de Planeación, se van a realizar tres foros.
“Decidimos tener tres foros porque queremos que sean escuchadas las voces de gente que está muy compenetrada en la cultura de Carrillo Puerto, de Chetumal  y de Cancún” explica Castilla Madrid- “estos foros van a ser muy importantes para la integración del plan estatal de desarrollo. Pero ahorita para nosotros es importante, además de los programas tradicionales que hay, programas que tienen que estar totalmente alineados, ya sea nacional, estatal y municipal, tienen que estar alineados con otros programas que ya están de hace mucho tiempo”.
Fortalecer la identidad quintanarroense es una de las prioridades para la actual administración. “Ahorita tenemos ya preparado, yo creo que a finales de junio y principios de julio, vamos a iniciar con un simposium sobre identidad que va a permitir ir poniendo en la misma frecuencia, nuestro origen, y que vayan conociendo cómo es la formación de Quintana Roo en sus diferentes etapas. Y ya que a nuestro estado ha venido mucha gente de otras partes de la república y se han quedado porque han encontrado una gran oportunidad den esta tierra, pues que aprendan a amar a Quintana Roo, que tengan sentido de pertenencia, arraigo, eso es lo que vamos a trabajar”, dijo.
La funcionaria cultural dijo que también se trabajará en la promoción de los valores culturales de la entidad como el folklore. “La idea es que podamos legislar para cómo debe estar, desde sus orígenes, el folklore de Quintana Roo, para que no se cambie de una manera u otra, desde el traje y los demás elementos. Queremos llevar la iniciativa al
Congreso y lo vamos a venir trabajando con todos los que participan en folklore.”
Respecto a la infraestructura cultural, Castilla Madrid informó que se llevará un proyecto de mantenimiento a las casas de cultura, las cuales tendrán un mantenimiento profundo en cuanto a alumbrado, las duelas, el mantenimiento de las aulas y la limpieza de las instalaciones. “En infraestructura estamos nosotros haciendo el trámite para que en lugar del museo que se iba a hacer precisamente en Mahahual, se habían autorizado 2 millones de pesos, podamos nosotros cambiarlo para una casa de cultura. Consideramos mucho más importante que la gente requiere para que muchos niños tengan actividades en Mahahual. Ya, en otro momento, nos iremos sobre un museo.”
También se contempla el mantenimiento en el Teatro Constituyentes del 74, el Museo de la Cultura Maya y demás infraestructura cultural.

martes, junio 07, 2011

Recordaron a "periodistas ausentes"

Prof. Ignacio Herrera Muñoz,
cronista vitalicio de Chetumal
CHETUMAL.- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, este martes 7 de junio se rindió “homenaje a los periodistas ausentes” y se ofreció una ofrenda floral por parte de autoridades municipales. Durante la ceremonia, el cronista vitalicio de la ciudad, Prof. Ignacio Herrera Muñoz, hizo una semblanza histórica acerca del periodismo en Quintana Roo, y dijo que la intensión de reconocer al gremio periodístico se dio durante el gobierno del licenciado Javier Rojo Gómez. Recordó que un 7 de junio de 1970, un grupo de diez comunicadores se reunieron con el entonces gobernador del territorio federal para celebrar por primera vez el día de la libertad de prensa. Nombres como Moisés Rivera, Margarita Pacheco, Jorge González y Francisco Bautista Pérez, figuraron en la semblanza.
El cronista recordó a José Pereira Lizárraga, Raymundo González Ibarra, Santiago Ávila Quiñones, Cornelio Cotarelo Ruiz, Santiago Hernández Lizárraga, Efraín Alonso, Felipe Castillo Cabrera, Juan Domínguez Estrella, Antonio Muñoz, Abelardo Ramírez, Héctor Santana, José Luis Ávalos, Juan Emilio Caltzontzin, Ricardo Álvarez, Raymundo Olvera Herrera, Raymundo Gasca, Ernesto cobos Alcocer, Álvaro Ortega, Manuel Jesús Canul y Juan Olguín.
Posteriormente se montó una guardia en el monumento a la Libertad de Expresión. 

"Génesis cultural", mural del pintor Manuel Villamor

El maestro Manuel Villamor
explica su obra 'Génesis cultural'
CHETUMAL.- “Génesis cultural”, del pintor Manuel Villamor, es el nombre del mural develado la noche del jueves 2 de junio, en el edificio de la Escuela Estatal de Música. El mural de aproximadamente 4 metros y que describe la riqueza cultural de nuestro pueblo, exaltando los valores quintanarroenses y universales, es la obra más reciente del maestro Villamor y realizada dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En esta creación artística donde se recurre a la alegoría y metáforas visuales, Manuel Villamor acude a tres elementos claves para delinear el perfil identitario: el arte popular, la religión y las costumbres familiares.
La presencia española, inseparable de la maya, figura también en la inclusión de instrumentos musicales occidentales como el violín y la trompeta, que son parte importante de las orquestas de mayapax.

El mural 'Génesis cultural' se encuentra en
el lobby de la Escuela Estatal de Música
“El tema es la música y cuando lo pinté, había hecho un bosquejo y lo traduje a la pared, cuadriculado, y mientras lo pintaba me di cuenta de que no había inspiración, como que estaba haciendo algo muy mecánico, y de reflexiono y dije que lo voy a hacer como me mueva el espíritu. Y sí me movió el espíritu porque creo que este mural dice ‘música’, ¡esa es la idea del arte!”
El tema de la obra no es un paisaje o un retrato. El autor es el tema. “por eso creo que sale aquí parte de mi personalidad, me gusta mucho el ritmo, la armonía, también los contrastes y también un toquecito de algo oscuro. El centro del mural, donde estoy celebrando la música que nos viene como parte de la tradición antigua mezclada con el cristianismo que son, los rituales cristianos y el mayapax. Llegando al principio, la música precolombina y la inspiración ahí fueron los murales de Bonampak que todos conocemos, aunque todo muy estilizado, en el fondo el mito de Quetzalcoatl o Kukulcan e incluí ahí un símbolo que le llaman tetractys, 10 el número divino, es como la fundación de la matemática y la música está organizada por la matemática. Y donde está la imagen que no encaja con el resto, es el mito de Orfeo, que me encanta.”

Amén de otras referencias culturales, hay en esa obra figuraciones de rituales como el baile de la cabeza de cochino, las vaquerías y la adoración de la Cruz parlante, todo ello matizado con vestuarios típicos de la región y árboles tropicales.
El mural se puede apreciar en el lobby de la Escuela Estatal de Música.

La Plaza Chactemal, gris reflejo de la situación del comercio del centro de Chetumal

CHETUMAL.- La plaza Chactemal, edificio construido hace más de 15 años, es uno de los edificios comerciales más descuidados del centro de Chetumal. En su interior hay locales dedicados a la venta de zapatos y ropa, además de artículos de fantasía y regalos y novedades.
La mercancía que se vende en la Plaza Chactemal no se limita únicamente a la ropa y el calzado, también se puede cambiar el chip del teléfono celular, arreglar teléfonos o las alhajas y el reloj (cambios de baterías y limpieza de joyería).
El edificio y las calles aledañas están sucias y oscuras; la plaza Chactemal colinda con la avenida De los Héroes en la parte este, al sur con la avenida Efraín Aguilar, y al oeste con la avenida Belice. En la parte norte colinda con el Mercado Manuel Altamirano. En las jardineras se acumula la basura y la hierba, no hay mantenimiento ni pasa la recolecta de basura. Es común encontrar a gente adulta, entre mujeres y hombres; algunas jóvenes que ofrecen su tiempo sin mirar a quien y hasta mujeres ancianas que no tienen otra manera de sobrevivir. Deambulan los indigentes y borrachos en los rincones de las jardineras y bajo las escaleras.
En lo que se refiere a comercios no se registra mayor movimiento, ni siquiera los empleados pueden hablar de buenas ventas al final del día. Lo que más se compra es la música y las películas piratas. Hay cerca de cuatro locales dedicados a la venta de este material, mientras que en la banqueta de la avenida Héroes, frente a la plaza, hay puestos ambulantes de vendedores de lentes y accesorios y películas pirata, además de vender carteras y cinturones.
Es evidente la falta de desague y las condiciones salubres no son adecuadas, poniendo en riesgo a la población que acude a comer o cenar a los puestos de comida que todas las noches se coloca en las afueras de la Plaza Chactemal.
No hay alumbrado público y durante la noche se corre el riesgo de sufrir un ataque de algún ladronzuelo oculto entre los rincones oscuros del edificio. Los borrachos indigentes son una molestia, lo mismo que los charcos acumulados durante la temporada de lluvias.
Se anuncia una pastelería pero del negocio no queda nada. Hay dos locales cerrados y algunos con poca mercancía que ofrecer.
El lugar que alguna vez fue la antigua terminal de autobuses de Chetumal, hoy alberga negocios en franca decadencia, ofreciendo artículos de baja calidad al cual acude poca gente y con bajo poder adquisitivo. Entre productos pirata y demasiadas baratijas sin utilidad, la plaza Chactemal es un ejemplo más del deterioro económico del centro de la capital del estado.

miércoles, junio 01, 2011

La Casa de la Crónica difunde la historia de Chetumal

La Casa de la Crónica se localiza en el Parque de los
Caimanes (Foto.- Jaime Rodríguez)

CHETUMAL.- Un pueblo que conoce su pasado es un pueblo que puede enfrentar los problemas del futuro. Conocer la historia fortalece las raíces cultuales y otorga una identidad sólida. Identidad que no puede borrarse con imposiciones humanas.
La Casa de la Crónica se localiza en el Parque de los Caimanes, uno de los más antiguos de Chetumal. El edificio que alberga a la Casa de la Crónica es del estilo colonial inglés que predominaba hacia la primera mitad del siglo XX: una casa de madera de dos plantas y techo de lámina.
En la sala principal se encuentra una muestra fotográfica que abarca diferentes etapas de la historia de Chetumal, fundada con el nombre de Payo Obispo el 5 de mayo de 1898 por Othón P. Blanco. La historia es de todos sabida, pero los hechos son casi desconocidos para la mayoría de los habitantes de Chetumal.
Fundada el 23 de julio de 1998, esta casa ofrece los servicios de biblioteca y fuente de información para estudiantes de todos los niveles hasta académicos universitarios e investigadores.  El profesor Ignacio Herrera Muñoz, cronista vitalicio de la ciudad y encargado de la Casa de la Crónica, ha recopilado mucha información al respecto entre documentos, libros y fotografías que se aprecian en la sala principal.
Estas fotografías están clasificadas en diferentes etapas de la historia de Chetumal, entre las que destacan los espacios dedicados al huracán “Janet”, la fundación de la ciudad y sus protagonistas, y el desarrollo hacia la modernidad.

“Esto sirve para exhibirse para el conocimiento de las personas que no conocieron la ciudad como fue, o aquellos que la conocieron y cuando pasó el huracán Janet, o a causa de la urbanización o la modernidad”, cuenta Herrera Muñoz, “la finalidad de la Casa de la Crónica no es solo que tenga la historia gráfica de la ciudad, de la transición desde su fundación, sino también que exista información histórica aparte del Archivo del Estado”.
A este lugar acuden estudiantes de todos los niveles y académicos e investigadores; el cronista los atiende personalmente. También recibe visitas de grupos y turistas. La persona que llega a la casa no necesita de un guía pues la exhibición fotográfica está respaldada con la información contenida en los “pies de foto”.
La Casa de la Crónica no recibe un presupuesto. Como informó el profesor Herrera Muñoz, las necesidades que tiene la casa como algunas reparaciones o cuestiones técnicas, son apoyos que otorga la Secretaría de Cultura, además de otorgarles material de oficina. Los gastos de teléfono los solventa el propio cronista.
La Casa de la Crónica permanece abierta de lunes a viernes y está abierta a todo el público local y visitante.