jueves, marzo 31, 2011

La chispa primordial y la impotencia ante la inercia

Galería de fotografías del Ballet Nacional de Cuba
CHETUMAL.- Emocionados hasta el tuétano y con ganas de más, la noche del domingo 27 de marzo los chetumaleños nos retiramos de la Explanada de la Bandera –otrora escenario de muchos momentos en la vida de un pueblo- con ganas de más. En efecto, el Ballet Nacional de Cuba, con su interpretación de “El lago de los cisnes” llenó las expectativas de los que disfrutamos obras escénicas de calidad.
No me extenderé a la carrera y los triunfos de los artistas cubanos y su directora, Alicia Alonso. Hay cientos de páginas dedicadas a su trayectoria en dónde ustedes, estimados lectores, pueden consultar.
El ballet llegó, nos llevó por paraísos internos en donde no hay cabida para emociones negativas y nos dejó con emociones encontradas que abarcan desde el deseo hasta la impotencia.
¿Cuantas niñas salieron con el sueño de ser bailarinas de ballet? Muchas. Tal vez un niño desea lo mismo (actividad criticada por una sociedad chetumaleña machista hasta las cachas) y más adelante llevará a cabo su deseo. Lo que no le han dicho es que para alcanzar el nivel de esos artistas hay que salir de este lugar.
Y el deseo finalmente se queda flotando en el aire. Esa es la chispa primordial en la vida de un niño que tiene sueños, que busca su lugar en el mundo como quien busca su propia identidad. Es tarea de los padres la orientación en estos terrenos.
Chetumal es y seguirá siendo, hasta el final de los tiempos, la capital del estado. Una ciudad llena de edificios de gobierno. Montones de edificios que en sus fachadas y diseños no obedece a una estética sino a la mera satisfacción de dar una imagen urbana, almacenando montones de papeles e individuos que trabajan con un horario corrido, desde la mañana hasta la tarde, sin mayor estímulo que recibir su dinero al final de quincena y beber como cosaco cada fin de semana. El mismo ritual repiten los más jóvenes; despertar muy temprano por la mañana para asistir a la escuela, cubriendo un horario de clases en los que no aprende nada y se llena de información errónea, o en el peor de los casos, recibe las burlas de maestros y compañeros al demostrar que tiene capacidades diferentes (talento artístico, genialidad científica) y no lo bajarán de “maricón”, “teto” y “nerd”. Así se acaba el brillo de la chispa primordial.
Que nuestra ciudad reciba espectáculos como el del Ballet Nacional de Cuba no es cosa de todos los días pero tampoco refleja un estado de bonanza cultural, ni mucho menos significa que a la mayoría de los chetumaleños les gustan las bellas artes.
Que los niños tengan muchos sueños de vida es natural, cosa que los adultos no debemos cortar de raíz sino ayudarles a desarrollar el talento, en el área que elijan así sean las artes, las ciencias o la búsqueda espiritual. Es terrible el nivel de educación que reciben en las escuelas públicas y privadas que nuestros niños no serán humanos capaces de analizar la realidad en la que viven, y sin educación artística básica será difícil inculcar valores humanos en ellos. Por esa razón un NINI representa la carne de cañón ideal para gobernantes ignorantes y al crimen organizado.
Hay mucha tarea pendiente en esta ciudad y tan pocos espacios dedicados al desarrollo de las aptitudes artísticas y científicas.
El espíritu trasciende, más no el aparato burocrático.

lunes, marzo 28, 2011

Ballet Nacional de Cuba


Ballet Nacional de Cuba
Cargado originalmente por Voz en Color 
El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de baile del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. [http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/alicia21.htm]

martes, marzo 22, 2011

Después de todo, la vida no se trata de joder al otro

Y esto lo digo porque la vida está compuesta de ciclos que nos enriquecen. En cierto modo lo que digo es una especie de "erupción espiritual", tan solo disparos de frases que para muchos cybernautas trasnochados no signifiquen nada.
Lo que quiero decir es que pronto mi vida dará un giro, no sé de cuantos grados, pero lo cierto es que necesito terminar con este peso que no me deja vivir feliz. Estoy agradecido con todo lo que encontré, pero creo que hay que cambiar de aires, de ideas, escenarios y demás elementos que dan cierto "sentido" a la existencia.

Pronto estaré de regreso con nuevas historias que contar. Habrá imágenes, sonidos, colores. Sólo quiero volver a volar como lo hacía y así será.


lunes, marzo 21, 2011

Plenilunio


Plenilunio
Cargado originalmente por Voz en Color 
Los beneficios de la Luna
Por Charles Baudelaire
traducción del francés por Enrique Díez-Canedo

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."
Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.
Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.
"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."
Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

viernes, marzo 18, 2011

A la Santa, Comandanta Rita

“Como dice Don Juan, todos tenemos las mismas posibilidades de que cada momento sea nuestra última batalla. Ahora cada instante que vivo, que estoy con mi hijo y mi esposo; cuando canto, todo tienen más valor”. Rita Guerrero (1964 - 2011).

Parecería un cliché y hasta cierto punto, extemporáneo. Pero en las cuestiones del arte y de las manifestaciones del espíritu humano el tiempo no pasa nunca. Hoy escribo como si hacerlo daría alivio a la tristeza que a muchos de los que pertenecimos a la generación que vivió los 90 con toda su juventud, nos invadió en días pasados. El 11 de marzo de 2011, Rita Guerrero, vocalista y co-compositora del grupo de rock mexicano Santa Sabina, fallecía a causa del cáncer de mama.

En un país de machos, Rita Guerrero fue la reencarnación misma de una Tonantzin gótica cuya voz dio alivio a las tristezas infinitas de nuestra juventud. Le rendimos culto, la amamos, le rezamos a Santa Rita. En la escena rockera mexicana, Rita se ganó a base de preparación y mucho amor a su arte, el lugar que desde siempre tuvo: mujer extraordinaria y artista extraordinaria e incansable luchadora social. A todos, hombres y mujeres, nos tuvo a sus pies en cada presentación, pero también aprendimos que la vida va más allá de simples banalidades. Santa Sabina fue su lugar de aparición.

Los recuerdos de mi juventud se volcaron en mi mente como eco a la distancia; momentos y ciclos en los que la ira, la soledad y el desamor desembocaron en un tímido coqueteo con la poesía, la fantasía vampírica, lo “dark” y la filosofía existencial. En 1992 las primeras noticias del movimiento rockero nacional llegaron a través de programas de televisión vespertinos y en revistas “fresas”. Con suerte, y si tenías amigos que viajaran seguido a la ciudad de México, leías un ‘fanzine’ o una Conecte. Fue en una revista “fresa” (una Eres) donde leí un artículo reseñando a las nuevas bandas del rock mexicano y que darían mucho de qué hablar. Santa Sabina, descritos en esa publicación como una banda dark. A los 17 años no todos gozan de una percepción “marca Disney” de la vida. Yo quería probar de esa música descrita como oscura, depresiva. Y la foto atrapó mi atención: Rita Guerrero ataviada con un vestido negro, casi entallado pero de apariencia desgastada, con medias de malla negra que le daban el aire de femme fatale de Coyoacán. Drogado con mis propias hormonas y con muchos sueños de comerme el mundo, Rita se convirtió en mi amor platónico de la adolescencia.

Más allá de toda fantasía, Rita fue una mujer que desde muy joven tuvo en claro lo que deseaba, su sólida preparación artística reflejada en la obra que nos legó, en cada presentación con Santa Sabina y en sus proyectos de música antigua (Ensamble Galileo y como directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana) y como actriz (Ciudad de ciegos, Vox thanathos), conductora de televisión (La materia de los sueños, 1995). Se sabe de su participación durante la huelga estudiantil de 1987 de la UNAM. Desde entonces su activismo en pro de las causas sociales fue una constante en su vida, que en muchos de los que vivimos la época del surgimiento del movimiento zapatista tuvo efecto pues, de repente, íbamos a las tocadas en Ciudad Universitaria –en 1994-95- en los que por una donación voluntaria de frijoles y otros productos no perecederos para las comunidades de Chiapas, en tanto que asistíamos a un festival masivo de música, aprendimos a que las causas sociales son una buena razón para luchar y seguir viviendo, que la realidad no es la misma para todos.

La pregunta obligada después de conocer la noticia de su fallecimiento, ¿quién era Rita Guerrero?, en voz de los más jóvenes no se hizo esperar. Una generación que creció a la sombra de una podrida MTV, en un ambiente cargado de vida política y ausencia de estímulo artístico de vanguardia, desconoce mucho más de lo que imagina, por mucha actividad que tenga navegando en Internet. Y es natural, la brecha generacional se levanta una vez más. Quedan sus discos, los videos en YouTube, mucha información en la red mundial. Sólo hay que “abrirse a la claridad” como cantaría Rita.

Queda el eco de su voz resonando en el abismo sónico. Vivir para admirar el trabajo de una artista como Rita es un gran privilegio en un país lleno de tantos artistas y cantantes subvalorados. Mujer, madre, poeta, actriz, la también llamada “Comandanta” por sus amigos y por el medio artístico, nos deja la reflexión sobre la vida y la manera en que la vivimos. Si muchas veces la escuchamos cantar sobre el desamor, la sangre, la vida y la muerte, también nos dejó una lección de vida en la que cada minuto de esta debe vivirse y disfrutarse.

Queda un beso de cuatro letras y el recuerdo de una tarde de diciembre de 1997, en el patio de la Escuela Nacional de Música, cuando finalmente pude conocer a esa mujer extraordinaria: Rita.

Abre tu mente y piensa que no estoy lejos, estando aquí no estoy me engaña la razón. Abre tu mente y sueña así: que yo estoy vivo en tus sentidos. Abre tu mente y piensa que yo estoy en tu razón. Estando aquí no estoy. Estando aquí no estoy o estoy.” Estando aquí no estoy (Símbolos, 1994).

lunes, marzo 14, 2011

Un mundo cuadrado… o descuadrado.

El mundo es una esfera multicolor, multicultural y lleno de sitios inexplorados por el hombre pero conocidos por los satélites. En este planeta convergen las corrientes ideológicas, creencias religiosas y políticas, toda una gama de colores que tienen cabida en el cuadro atmosférico bajo el manto azul. El Arcoiris ha bajado a las grandes urbes y poco a poco salen del closet los colores brillantes.

Mientras el mundo gira, la masa social que lo habita lucha por su sobrevivencia. Los individuos compiten por un lugar en la sociedad, una sociedad que dicta cánones llevándolos hacia la autodestrucción de principios y valores humanos, éticos y profesionales. No es nada contra las religiones pero si bien Marx decía que “la religión es el opio de los pueblos”, la izquierda no ha sabido hacer nada respecto a la irrefrenable expansión de materialismo consumista. La ideología y el comportamiento de la doble moral tergiversa lo que nace de la naturaleza humana: cuerpos desnudos entregados a la máxima creación humana, la vida, son actos inmundos; la proclamación de amor al prójimo para luego clavar las estacas de la intolerancia; feministas en contra de la opresión de la mujer pisotean a quien se les oponga y los machos fascistas son sólo una retroalimentación de lo bajo que puede caer el género humano, siguen creyendo que el resto de los hombres son unos “pendejos” y las mujeres “unas putas”. Ricos y pobres, clases sociales marcadas y divididas.

Los medios de comunicación electrónicos nos venden modelos de vida prometiendo la felicidad y la satisfacción personal. Los libros ya no instruyen ni incitan a crear obras de arte ni revoluciones: “traza un plan de vida y alcanza el éxito y la satisfacción personal”, confórmate y vive en estado resignado.

¿Fabuloso? Imaginen un grupo de zombies caminando mientras entonan cánticos interminables del optimismo mercantil, todos con uniforme de color verde caqui, a los adolescentes con una M en la frente y ciegos del alma –como muchos que existen ahora- y todos pensando lo mismo, haciendo lo mismo y creando nada. ¿Aún quieren explicar la causa de tantos suicidios en jóvenes y adultos? Culpen a la muñeca Barbie, no en vano es la preferida de las niñas para realizar las más imaginativas torturas.

De niño interrumpi mis estudios para ir a la escuela. Si las paredes de las aulas hablaran, muchos crímenes ya se sabrían. Primero: el derecho a pensar; Segundo: el derecho a ser niño; Tercero: derecho a desarrollar la inteligencia y las habilidades científicas, artísticas y deportivas. ¿Quién le otorga la libertad a un profesor de humillar a un niño frente a sus compañeros por no correr más rápido o por no haber aprendido la O? La escuela debe ser el semillero del saber, la que otorga las armas para el desarrollo, no un centro que estimule la ignorancia y la apatía por el conocimiento. Mientras más exista la “grilla” entre los profesores, habrá más ignorancia y bajo aprovechamiento. Se burlan de la poesía de un niño o una niña, de su vulnerabilidad, de su sincera e inteligente crítica. Al caer la tarde, en sus casas o en la calle, son protagonistas de un patético cuadro etílico, sin amor ni respeto por sí mismos.

La familia es, junto a la escuela, la base de la educación. De hecho, es la más importante. Yuxtaponiendo esos dos elementos en favor de un niño, el resultado sería un ser más humano, capaz de mostrar sus sentimientos y desarrollar grandes tecnologías, obras de arte. Sería un ciudadano correcto y analítico, tolerante pero con sentido crítico, sin prejuicios pero con juicio inteligente. ¿De qué planeta hablamos? Del planeta Tierra, sin lugar a dudas.

Los niños aprenden lo que viven y si viven en un ambiente cargado de hostilidad, de ignorancia o desamor, las consecuencias son irreversibles.

Existen los límites. El pensamiento no debe limitarse a lo establecido. Nada debe limitarse excepto aquello que atente contra la integridad del ser humano y la sociedad en general.

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)

sábado, marzo 12, 2011

Un beso de cuatro letras

Rita Guerrero... más que un papel, era su espíritu.
Gracias por todo el arte y el amor que nos dejaste y compartiste en vida.

jueves, marzo 10, 2011

Rodolfo Parra durante la restauración del mural “Mestizaje”

CHETUMAL.- El mural “Mestizaje” del costado oriente del Palacio de Gobierno fue creado en 1980 por el artista Nereo Galileo De la Peña. Este mural retrata la unión de dos cultura –maya y española- que devino en el nacimiento del primer mestizaje. En la obra se aprecia a Gonzalo Guerrero y a Zaazil.

Dicho mural se encuentra a la intemperie y desde hace 30 años no se le ha restaurado, dañándose los pigmentos con los rayos solares al punto de que los trazos y formas casi se pierden. La restauración ya se encuentra en marcha desde hace un mes. Los trabajos son dirigidos por Rodolfo Parra, artista plástico de José María Morelos y quien también tuvo la encomienda de restaurar el mural “Regresión y progreso” del artista Federico Silva, localizado en auditorio Rafael E. Melgar, también de Chetumal.

“Este mural se realizó en 1980 con la técnica de pintura al fresco sobre estuco. Hay dos tipos de frescos, el tradicional donde preparamos el yeso y la cal, y el pigmento lo agregamos posteriormente; y este fresco –del mural- es un fresco sobre una pared seca. esta técnica nos la enseñó directamente el maestro Nereo. Utilizamos pigmentos en acrílico con el que se le puede dar un matizado muy transparente. No se le había dado mantenimiento preventivo.”

Según informó Rodolfo Parra, el mural se encontraba dañado en un noventa por ciento; “hay partes que se perdieron totalmente, les echamos agua y el pigmento se desprende”, agregó.

En efecto, durante la visita a los trabajos de restauración el maestro Parra mostró parte del mural que se encontraba en tratamiento. Al pasar la espátula sobre los pigmentos desgastados, estos se desprendieron de la pared con mucha facilidad pues ya se encontraban sueltos, al grado de que la pigmentación vieja queda echa polvo.

Para dicho trabajo, Rodolfo Parra acudió con el autor Nereo Galileo De la Peña para aprender la técnica y recibir capacitación sobre los pormenores de la técnica aplicada al mural. Después de varias pruebas se comenzó con la restauración. Los trabajos de rescate se realizan con el apoyo del gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La restauración se comenzó desde la parte superior del mural, desplazándose hacia abajo y en algunas secciones. “La restauración significa que vamos a rescatar o dar un matiz, más no se modifica nada. Los trabajadores que participan en esto son pintores capacitados, ellos realizan el trabajo superficial y más adelante realizo los acabados”, continuó Rodolfo Parra.

Por último agregó que este rescate tiene una importancia tal pues representa el pasado del pueblo. Los trabajos se concluirán aproximadamente en quince días y se espera que en el acto protocolario asista el autor, presencia aún no confirmada.

Remodelan mural del Palacio de Gobierno que relata la historia del primer mestizaje

CHETUMAL.- Después de más de 30 años de haberse creado, el mural ubicado en el costado oriente del Palacio de Gobierno en Chetumal se encuentra en trabajos de restauración.

El mural creado en 1979 por Nereo Galileo, presentaba serios daños pues al encontrarse a la intemperie y recibir los rayos solares de la mañana, la pigmentación se cuarteó, además de presentar decoloración y pérdida de trazos, formas y proporciones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Cultura la restauración se encuentra a cargo del maestro Rodolfo Parra, artista plástico quintanarroense registrado como tal ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, desde hace un mes. El trabajo que están realizando al mural consiste en una restauración completa con pigmentos.

Una vez terminado la restauración del mural, este se registrará ante el Instituto Nacional de Bellas Artes para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El mural retrata la historia de Quintana Roo a partir de la unión del español Gonzalo Guerrero con Zaazil, dando origen al primer mestizaje en el continente. La obra es del artista Nereo Galileo, y fue realizada en 1979 a petición del entonces gobernador Jesús Martínez Ross. Para la restauración del mural comúnmente conocido como ‘Mestizaje’, se contó con la anuencia de Nereo Galileo quien actualmente radica en Caborca, Sonora.

“Génesis de Quintana Roo y el surgimiento”, mural de Mauricie Leuvrux en el antiguo Club Campestre de Chetumal

CHETUMAL.- El patrimonio histórico y cultural forma parte de la vida de todos los habitantes del estado. No sólo por tratarse de obras que exaltan el valor del espíritu de un pueblo sino porque en ese patrimonio se encuentra el pasado histórico de los quintanarroenses. Chetumal posee murales en los que se registra dicha memoria histórica, algunas alegorías de la cultura maya y símbolos, fechas y sucesos históricos.

En el edificio del antiguo Club Campestre de Chetumal, hoy edificio del SUTAGE, se encuentra el mural “Génesis de Quintana Roo y el resurgimiento”, obra del artista Mauricie Leuvrux. Este mural data de 1964 como se puede apreciar debajo de la rúbrica del artista, en el extremo inferior derecho del mural. El mural mide aproximadamente unos 7 metros de largo por 4.5 de alto y se encuentra en el muro interior del edificio antiguo club campestre. La obra fue creada en 1962 durante el mandato de Aarón merino Fernández, gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo.

El mural retrata el génesis del estado de Quintana Roo desde la llegada de los primeros españoles hasta la vida moderna de Chetumal como se encontraba en 1962. Predominan los detalles prehispánicos al pie del mural, además de fechas importantes y pasajes de la historia. En la parte superior del mural se encuentra la imagen de Andrés Quintana Roo y Othón P. Blanco, cada uno enmarcado dentro de un instante que describe la fundación de Chetumal. Estas imágenes se encuentran sobre una bandera nacional tricolor; al pie de la bandera se encuentra el antiguo escudo de Quintana Roo.

El huracán Janet se encuentra plasmado en el mural aunque solamente se sugiere, lo cual hace suponer que debido a la cercanía de la fecha de su paso por Chetumal, aún provocaba sentimientos adversos en la población.

El mural presenta serios daños en la superficie, sobre los diseños y en la pigmentación, así como cuarteadoras y humedad. Preocupa sobre todo la alteración al diseño de los trazos y elementos pues al tratarse de un edificio destinado actualmente a la realización de eventos sociales, hay rajaduras, manchas de chicle, de pintura, leyendas escritas con marcador de alcohol y “caritas felices” pintadas sobre los personajes.Más adelante, hacia el costado derecho –visto el mural de frente- se encuentran plasmados los edificios de reciente construcción en aquel 1962: la escuela secundaria Andrés Quintana Roo (hoy, Adolfo López Mateos), el antiguo Palacio Municipal, la primaria José María Morelos, el monumento de “La Chetumaleña” y el gran tanque de agua potable.

Una porción del muro en la parte exterior presenta un águila real estilizada, devorando una serpiente. Además de la rúbrica del autor, se encuentra también una fecha: 7 de diciembre de 1957. Según el Tomo II del libro “Efemérides Quintanarroense” de Francisco Bautista Pérez, se trata de la fecha en que Adolfo López Mateos, candidato del PRI a la presidencia de la república, inició en Chetumal su campaña a través del estado.

Actualmente el mural se puede visitar sin problemas. La Secretaría de Cultura contempla el rescate de este mural pero aún no hay nada confirmado ya que por el momento se restaura el mural del Palacio de Gobierno, trabajo a cargo de Rodolfo Parra q

miércoles, marzo 09, 2011

No me volví Hare Krishna porque me convencí de que recitar mantras no cambiaría el curso de los hechos en mi vida. De modo que conmigo tampoco funcionan los libros de superación personal. Lo que me late, eso sí, es observar y encontrar detalles que van más allá de lo que miran los ojos; contemplar los colores del sol y tener la plena certeza de que nadie es dueño de mi vida más que yo.