lunes, enero 28, 2008

Vida después de la vida, la muerte como fin inevitable y experiencias cercanas a la muerte.

Para Frida.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
Jorge Luis Borges

"La muerte no llama a la puerta. Está ahí, presente en la mañana cuando te despiertas. ¿Te has cortado alguna vez las uñas o el pelo? Entonces ya tienes la experiencia de la muerte."
Bob Dylan



La vida transcurre de la manera en que uno la vive, ya sea de manera “speedica” o en el más desesperante de los letargos. A pesar de los miles de remedios para combatir los signos de la vejez, de la acumulación de bienes y baratijas que en realidad no necesitamos, de la marcada diferencia de clases e ideologías, todos los seres humanos tenemos una cosa en común: NOS VAMOS A MORIR. Es natural el miedo a la muerte porque tal miedo se basa en lo desconocido, nadie ha regresado de la muerte para contarnos cómo es, qué hay más allá de la luz que dicen que se percibe al morir. Hay quienes no temen morir y la desafían; el mexicano se burla de ella y en la actualidad, la muerte ocupa los titulares en los periódicos (por cortesía del crimen organizado, conductores alcoholizados, dementes y suicidas).
Algunas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio. Lo contrario, es el deseo de vivir pero no contraria al instinto de supervivencia que nos indica el esquivar la muerte ya que por ejemplo, suicidas que saltan al vacío intentan agarrarse a algo para no morir, eso es el instinto de supervivencia.
No tuve conciencia de lo que la muerte significa hasta cierta etapa en mi vida, no fue el hecho de perder a mis abuelos puesto que su muerte fue natural -algo que se esperaba y nos preparamos para cuando el momento llegó- sino el repentino desvanecimiento de una persona a quien amé. La muerte de este ser amado desembocó en largas noches de insomnio y angustia existencial, de lágrimas incontenibles que buscaban reconfontarme ante la idea del final de todo: se acaban las voces internas y externas, la contemplación y goce de los paisajes, del amor, del odio… todo se acaba.
Las religiones del mundo han tratado de explicar a la humanidad el paso de la vida y la recompensa al final de la existencia: para los cristianos, Jesús representa la vida eterna, mientras que los Hare Krishna (¡hinduistas, pues!) creen en la reencarnación del alma y que el cuerpo debe ser cremado para no regresar a la misma materia. Todos coinciden en que hay que prepararse espiritualmente para cuando nos llegue el momento, sin embargo, como dice una rola de Café Tacuba: “la muerte te puede encontrar en un bello lugar”. Impredecible la mayor de las veces, la muerte también se concibe como una vida eterna, un sueño de otro donde nuestras acciones en vida serán recompensadas o castigadas; para otros sólo representa el fin de las obligaciones, del sufrimiento. “Nadie sale vivo de aquí”, y es cierto, pero no tenemos evidencias sólidas de que haya vida después de la vida.
Reflexionemos: ¿para qué gastar horas pensando en algo que no nos ha llegado? Creanme, la angustia es terrible y la vida se gasta en vano tratando de descifrar el paso hacia el otro lado de la puerta dimensional. ¿La muerte es placentera y por eso comparamos a un orgasmo con una “muerte chiquita”? quizá esto se deba al abandono corporal y al estado de inconciencia durante el acto sexual, lo cual se traduce en un “irse de este mundo”. Pero no, creo que la cosa no va por ahí porque el orgasmo es la máxima expresión de “estar vivos”, nacer es sólo el principio.
La idea de inmortalidad y la creencia en el “Más Allá” aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. El ser humano necesita creer en ello debido al 'yo', como puede ser que exista yo debido solo a una descarga eléctrica. No existen evidencias concluyentes ni a favor ni en contra de esa vida, por lo que queda al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.
Las experiencias cercanas a la muerte o ECM (en inglés, Near-Death Experiences, NDEs) son supuestas percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.
Para algunas personas, la existencia de las ECM implicaría que cada ser humano está formado por un cuerpo físico y un ente inmaterial, y una conciencia o "alma" (tal y como afirman muchas religiones). Por su parte, desde el punto de vista científico, esos fenómenos pueden explicarse como meras alucinaciones del propio cerebro.
Por otra parte y en contraposición a lo que la ciencia creía hasta ahora, recientes investigaciones en el campo médico indican que las ECM no pueden explicarse como alucinaciones. Estos estudios sugieren que, de alguna forma distinta, la mente y conciencia pueden seguir activas después de que el cerebro haya dejado de funcionar. Esta nueva visión científica sugiere que el cerebro podría ser el receptor de la conciencia y no el creador como se pensaba.
Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:
El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, quirófano, o lugar en el que se encontrase (Out-of Body Experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye como se les declara fallecidos.
Después siente que se eleva y atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
Ven aparecer una figura al final del túnel, hermosa, blanca o transparente, a veces hay paisajes, voces o música.
El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias, sino una sensación de paz interior.
Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
Aparece una presencia o voz que se identifica según las creencias religiosas del paciente (Jesucristo, un ángel…) y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Dicen que Jesús volvió de la muerte, ¿por qué no nos dejó un testimonio para saber cómo es y así acabar con el temor existencial más grande de la humanidad?
Mejor sigamos viviendo. No queda más qué decir.

domingo, enero 27, 2008

El disco es cultura… y el soundtrack de nuestra vida.



El disco es cultura”, se lee en la contraportada de cualquier disco original. El disco forma parte de la memoria sonora del mundo, testigos del momento histórico y “soundtrack” de lo que acontece en nuestra vida diaria. Mi primer contacto con la música, naturalmente, se dio a través de los discos que mis padres compraban, discos de vinil de 33 rpm (revoluciones por minuto) y de 45 rpm. Hoy en día esos discos son inconseguibles pero los que tengo son unas joyas.
Existen muchas definiciones para la cultura, una muy buen es la que plantea Wikipedia: “La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.” Por lo tanto, un disco registra las habilidades de un artista, productor, ingenieros de grabación, diseñadores, letristas, fotógrafos y mucha gente detrás de un trabajo fonográfico. No todo es perfección y hay discos que son verdaderamente patéticos: hay discos que son como los chicles, después de varias mascadas, el sabor desaparece, tal y como sucede con los discos de reggaetón y los de “lacrademia”. La piratería a la orden del día ha mermado el consumo de discos de manufactura original, no sólo porque “la masa” prefiere escuchar el sencillo de moda sino por los altos costos que a veces hay que pagar por un disco ya que el artista gana es una ínfima parte, el resto se lo quedan las disqueras.
Muy al margen del tema de los costos de producción y venta al público de un disco, este maravilloso invento del hombre ocupa un lugar en el hogar, comparable con el lugar de un libro. Sin embargo, los tiempos actuales relegaron a los libros y los discos en el rincón del abandono y el descuido –claro, para la gente que sólo consume los éxitos del momento y no buscan más allá de la música- y la cultura poco importa.
En más de una ocasión nos han pedido prestado algún disco. No falta la persona que nos niega tal préstamo con el argumento de que “si lo pierdes, te mato”. Los justifico, un disco forma parte importante en la vida de una persona ya que define su personalidad, tal y como describió una persona cercana a quien esto escribe: “son parte de mi personalidad, posiblemente si yo me muero y revisaran mis discos podrían saber qué tipo de persona era, algunos discos los he comprado en momentos importantes de mi vida, de locura, enamorada, emocionada, triste, etcétera”.
Personalmente, el momento en que abro un disco es especial. El ritual comienza al revisar el disco por ambos lados para después desprender al disco de la envoltura de papel celofán; de ahí sigue un paseo dactilar por el empaque hasta abrirlo y revisar que el disco no esté rayado. Hay discos que tienen un arte muy elaborado y otros que se limitan a un folleto de cuatro páginas o desplegable, sin las letras de las “rolas” y con unas cuantas fotos del artista en turno. Algunos discos se limitan a atascarnos de fotos del artista, las letras de los temas, agradecimientos y equipo de producción; otros como los discos de Radiohead están llenos de mensajes ocultos en el arte minimalista de sus entregas recientes. Radiohead puso a la venta su última producción a través de su página de Internet en donde el comprador decidía cuanto debía pagar por el producto, desde una cantidad considerable –unos 25 dólares, por ejemplo- hasta no pagar absolutamente nada, de esta forma, el comprador decidía qué valor le otorgaban al trabajo final de la banda.
El valor económico de un disco va más allá de unos cuantos pesos y es el valor que cada individuo añade. Ni los mp3 o los ficheros compartidos en línea sustituirán al hecho de adquirir un disco original que se escuchará con calidad. Habrá personas que justificarán el hecho de comprar discos pirata con el argumento de que “se escucha igual” pero eso es un error tremendo, no se necesita tener oídos de ingeniero para distinguir una grabación (sólo recuerden cómo brincan las canciones al ser tocadas por el reproductor de discos compactos), al adquirir un disco pirata se deja sin trabajo a muchas personas, el artista no se hace rico con un disco pero ayuda a conservar la carrera de este. Me da la impresión de que las personas que consumen discos piratas no mastican ni saborean la comida que pretenden comer, tragan cual simples mamíferos. Es cruel pero es la verdad.
Si prestamos un disco es porque confiamos en que nos será devuelto en excelentes condiciones. Nunca falta el osado que llega con la excusa de que “fue a una fiesta y lo dejó en la sala de la casa de la festejada, pero en cuanto la vea, se lo pido”. Pienso yo –y creo que algunos más lo han hecho- “te voy a matar, ese disco es importante para mi, no por lo que me costó sino por el valor sentimental”. Agregaría mi amiga: “siento que a quien se lo preste no valora esa parte de mi que le preste, y sí siento un huequito por ahí, si compro el mismo disco solo por tenerlo ya no es lo mismo.” Otro más agrega: “he tenido que hacer circo maroma y teatro para hacer que me lo devuelvan, hasta me creen paranoico, pero no saben lo que significa para uno.”
La música es arte. El arte es una manera de realizar una actividad, altamente refinada, llena de espíritu y concepto. La música registrada en los discos es como los registros periodísticos y literarios de un momento en la existencia de la humanidad. Hasta los discos de Britney Spears y de reggaetón dicen mucho del momento que vive la humanidad: banalidad, ignorancia, analfabetismo, machismo, estupidez y capitalismo al servicio de las corporaciones.
Y si el arte es una manera de realizar determinadas actividades humanas, esta forma parte de la cultura de la sociedad en que se encuentra. La música y la lectura definen al ser humano en su personalidad –aparte de otras disciplinas-, lo cual le da un sentido de pertenencia y organización. Un iPod, una fonoteca y una biblioteca nos pueden decir mucho de una persona.
Es por eso que hay mucha razón cuando abrimos un disco y en la contraportada leemos: “EL DISCO ES CULTURA”.

viernes, enero 25, 2008

Cherub Rock

Sólo porque soy fan de los Smashing Pumpkins, he aqui un buen cover acústico de un clásico. Todo un reto interpretar esta rola pero el tipo la levanta con madre...

domingo, enero 20, 2008

Irse de pinta, actividad de primera necesidad

Muy cierto, estoy de acuerdo con Ferris Bueller. Apuesto lo que quieran a que muchos nos la hemos perdido de vez en cuando y muchos más la disfrutan al máximo. Pero en esta ocasión me centraré en esa gloriosa etapa de la vida que es “la escuela”… y le llamo gloriosa porque son los días en que el mundo es realmente nuestro, lo mejor de la vida es gratis, hay tiempo de sobra y poco sueño… y si queremos ir a la escuela, vamos, y si no, también.

Irse de pinta, brincarse la clase, como quiera que le llamen a esa sana actividad tan necesaria de vez en cuando, surge en el momento en que sentimos la llama de la libertad (porque el ser humano nace libre y sin pecado original ¿quién inventó esa mentira podrida?) y el hastío de la escuela está a punto de asfixiarnos en vida. Como seguramente muchos de ustedes saben, la escuela es un mal necesario en la existencia del ser humano (hombres y mujeres, para que no se ofendan unos u otras), en las aulas se concentra a un número de chavitos que sirven como carne de cañón del sistema, se experimenta con sus mentes al grado de convertirlos, o en genios o en verdaderos autómatas que más tarde comprarán lo que ven en la tele, se subordinarán a las órdenes de un patrón fascista y tacaño o bien, harán lo que el resto de la masa social haga; pero en las escuelas jamás crearán seres humanos racionales, creativos, socialistas, vanguardistas ni críticos: la escuela mexicana es un virus, de mala calidad y por si fuera poco, cara y aburrida.

Se preguntarán por qué a estas alturas y en este espacio afirmo lo anterior: es que no se trata de nada más que la verdad, desnuda y sin eufemismos. Fui a la escuela y admito que en su momento respetaba los horarios de clase, pero como todos, exploté y decidí saltarme varias clases. ¿Mal aprovechamiento escolar? Pues me fui de pinta muchas veces y no soy un ciudadano sin oficio ni beneficio, trabajo como todos y tengo que soportar cosas similares a las de las aulas; sin embargo disfruto de lo que hago, tengo para vivir. Por lo tanto, irme de pinta no dejó consecuencias graves, al contrario, me abrió los ojos y buenos recuerdos.

Por otra parte, la escuela es un universo pequeño con sus planetas, satélites, soles y lunas; sin omitir a los meteoritos, los cometas, las estrellas supernova, los hoyos negros y a veces también suceden los fenómenos como los eclipses. Ustedes saben a lo que me refiero. Así como hay jóvenes con un buen aprovechamiento –hay que aplaudirlos, por qué no-, que tendrán un futuro prometedor y exitoso, los hay quienes no piensan ni un segundo en su futuro, los que se salen con la suya y, como sucedió con mi generación, podrían llegar a puestos gubernamentales o empresariales como si se tratara del Premio Nobel de “Cualquiercosa”. El problema con la escuela es que los maestros aún se creen dueños de la verdad absoluta, repiten como perico todo lo que en años no han comprendido; si se trata de maestros de matemáticas, son tan fríos y cerrados que no admiten ningún otro procedimiento para llegar a un resultado exacto, aunque se llega al mismo resultado. Nunca hay oportunidad de emitir opiniones, mucho menos se dan las herramientas para hacer un correcto análisis, no inculcan el verdadero amor por las artes, la ciencia o la lectura.

Hay muchas cosas que podríamos discutir acerca de la escuela pero eso será tema de otro sueño. El irse de pinta puede ser una buena manera de huir de la monotonía pero se corre el riesgo de caer en la apatía y la desobligación. Como todo, el abuso trae consecuencias; el hombre tiene la capacidad de disfrutar al máximo de todo lo que el planeta y la vida le pueden brindar, pero también es muy fácil olvidarse de las obligaciones si uno mismo no sabe ponerse límites. La escuela puede ser aburrida pero si en casa no nos educaron a tener respeto por nosotros mismos, entonces llegaremos al punto en que las obligaciones nos vendrán valiendo dos cosas.

Irse de pinta debe ser un espacio para equilibrar el curso de la vida, para no olvidar quienes somos, que la vida tiene un sentido maravilloso, no sólo el estar en la escuela o el trabajo, hay que descubrir los callejones, los bares, las cinetecas, los foros de lectura, el antro, los hoteles de paso y las caricias furtivas, las humedades entre las piernas y en los labios (claro, con un condón en la mochila, mejor).
Hay una película muy buena -ochentena pero con un sentido del humor universal y atemporal- y que trata todo este asunto de irse de pinta: La Escapada de Ferris Bueller, experto en diversiones. Les recomiendo que la vean, personalmente, soy fan, además de un buen rato de diversión, la actuación de Matthew Broderick es soberbia, sin duda un personaje entrañable.

Existen muchos lugares para irse de pinta, por lo que respecta a Cancún; desafortunadamente en Chetumal es muy difícil ocultarse hasta de uno mismo. Precisamente hoy está haciendo un día maravilloso como para desperdiciarlo en horas de oficina… lo digo de corazón, pero si no trabajo, no como. Ya me daré la escapada de mi vida. Las mejores escapadas son las que no se planean y en eso radica el encanto de las “pintas”. A todos ustedes, disfruten sus “pintas”, escribanlas en su memoria, busquen y encontrarán cosas maravillosas más allá de la comprensión adulta y de su asombro adolescente. Porque sólo se es joven una vez y la vida es muy corta.

lunes, enero 14, 2008

La importancia de llamarse “MySpace” y flotar en la “blogósfera”


“Y cómo no te vo'a querer con todo el tuétano si tienes todo lo que debes tener, eres veloz, tan automática, con mas opciones que cualquier otra mujer. Y cómo no te vo'a querer con impaciencia tú, milagro de la ciencia me haces feliz.” Casi amor. Fobia (1995).

El mundo real no es suficiente. El ser humano contemporáneo vive una tendencia a crearse mundos alternos, realidades en donde él o ella son la estrella más brillante del ciberespacio. Y si no una estrella, al menos ser uno de tantos bits que revolotean dentro del sueño de silicio. A fin de milenio, el invento más grande y que conduciría al mundo occidental hacia la globalización, se apoderaría de las conciencias –y tiempo- de millones de usuarios alrededor del globo terráqueo: la Internet llegó para cambiar el estilo de vida de la humanidad. Son tan lejanos esos días en que el acceso a Internet se reservaba para los “pudientes” y hoy, cualquier persona desde cualquier cibercafé en algún lugar del mundo puede acceder a la web.
Con el paso de los años la actividad cotidiana de navegar por el ciberespacio, visitar las salas de chat, los grupos de noticias y revisar el correo electrónico, dio paso a maneras de comunicación en tiempo real, desde ICQ y MIRC, hasta llegar al Messenger y los “espacios personales”: bienvenidos a la era del Myspace, Hi5 y cualquier espacio personal en línea.
MySpace o MySpace.com es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson y en la actualidad es propiedad de News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (hasta septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en Santa Monica, California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa, dedicado a medir el tráfico de Internet, MySpace es el sexto sitio más visitado de toda la red y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa.
MySpace comenzó a crecer, a extenderse y ganar popularidad y usuarios lentamente hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de MySpace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países. Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos y/o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, el promocionarse o como un lugar en el que encontrar citas, entre otros. En España la barrera del idioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión beta del web en castellano.
El Hi5 es una comunidad o red virtual fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Network. El número de usuarios ha crecido rápidamente. En lo que va del año 2007 tiene más de 40 millones de cuentas registradas, la mayoría de ellas en América Latina. El Hi5 (hi-five) es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual. (Fuente.- Wikipedia).

Y aún hay más: Fotolog, Facebook, Flick, los espacios de MSN y un largo etcétera y los que podrían surgir en los meses siguientes. Cada día se añaden cientos de miles de usuarios. Personalmente tengo una cuenta en MySpace y en Hi5; en la primera lo hice por el simple hecho de poner en línea mi trabajo como músico, intercambiar ideas y conocer músicos y creadores que están al otro lado del monitor. En Hi5 tan sólo fue por el gusto de hacerlo aunque me he encontrado a muchos de mis amigos y compañeros de la Escuela Nacional de Música o amistades que hace mucho tiempo no tenía noticias de su paradero, y ahí están, casi todos.
Llama la atención la creciente lista de amigos que uno tiene en esos espacios pero, a decir de quien escribe esto, a muchos nunca los voy a ver, ni siquiera conoceré sus voces o los miraremos a los ojos. Una webcam no sustituye la calidez de la mirada ni la cachondería de los labios al moverse. Lejos de la herramienta que representan los espacios personales, más que una tarjeta de presentación parecen monumentos virtuales al hedonismo cibernético, el rincón del solitario que encuentra una redención en la red. Algunos diseños son geniales, otros más optan por lo simple y tradicional. En tiempos en que la vida se nos va tan rápido como la aguas de una cascada, tener un MySpace o Hi5 significaría nuestra marca registrada del paso por la vida: si no puedo llegar a ser una estrella de televisión o un rockstar, me construyo una página personal, subo mis fotos, mi música, mis pinturas (o cualquier otra cosa creativa) y ¡voilá!
Estoy totalmente a favor de la difusión de proyectos artísticos a través del MySpace pues muchos espacios de disqueras trasnacionales o instituciones culturales se cierran para los creadores independientes, lo cual se traduce en una total libertad creativa y hasta de comercialización. En lo que podría no estar de acuerdo es en la credibilidad del trabajo creativo de los autores que se limitan a exponer su obra dentro del ciberespacio, todos sabemos que es muy sencillo manipular los contadores de visitas a las páginas y hacerle creer al mundo entero que nuestro cortometraje creado en Final Cut Pro ha tenido más de 200 mil reproducciones en una semana.
Por otro lado, vivimos tiempos en el que el hedonismo, el vouyerismo y el consumismo son el estilo de vida de los jóvenes. Si en la década de los noventa la juventud creció desilusionada del “sueño hippie” de vivir en un mundo sin oportunidades, en la década actual las oportunidades parecen estar con sólo dar un clic y ponerse en órbita, cualquiera puede ser la estrella de su propio “reality show”, la estrella porno que siempre deseó ser o simplemente, pretender que no se está solo en un mundo robotizado y condicionado a los cánones que dicta el sistema. Porque el llenar una lista de amigos no significa que todos nos quieran. Igual y muchos usuarios de tales espacios tienen amigos de a montones, pero de entrada, el advertir en los espacios “OJO, SÓLO CONTACTO CHICOS GUAPOS”… es la nueva versión de segregación racial en la red. A decir verdad y de la misma manera como sucede con los contadores, es muy fácil engañar a cualquier usuario con una fotografía.
Los espacios personales son una buena manera de gastar el tiempo y de conocer personas, pero conocerlas de verdad sin limitarse a la mera colección de nombres e imágenes que se perderán con el paso de los años. Lo malo es que a la larga –y aparte del hedonismo y narcisismo desmedido impregnado en ellos- en lugar de acercarnos a nuestros semejantes, nos alejamos tanto como se aleja nuestro sol del centro de la galaxia.
Tal vez, los espacios personales se convertirán en epitafios virtuales cuando cualquiera de nosotros deje de existir en este mundo real.

lunes, enero 07, 2008

Las predicciones: el futuro depende de cada uno de nosotros.

Puedo imaginarlo: alojada en un cuarto de hotel de carretera, en algún lugar de California, aquella que alguna vez fue la musa de las fantasías sexuales de miles de adolescentes (y uno que otro adulto), se encuentra frente a sí misma, reflejada en el espejo, mirando retadoramente a su contrincante –una lucha contra sí misma y contra la soledad- como si gritara en silencio: “te odio y me quiero morir”. Entonces, lleva un puñado de pastillas a su boca, la llave que abrirá la puerta a su fin inevitable, el salto al precipicio que no la espera con aires de “princesa (fracasada) del pop”. Pastillas para dormir, anfetaminas, tres delgadas líneas blancas… y así, Britney Spears termina de una buena vez con su miseria.
Cualquiera puede imaginar un final semejante para una “Barbie de carne” en decadencia y proclamar a los cuatro vientos (y demás medios de comunicación), que se trata de una predicción para el año 2008.
Cada vez más, los periódicos, revistas, canales de televisión y la telefonía celular se llena de autoproclamados “chamanes”, “brujos mayores” y “videntes” que jura y perjuran que tienen predicciones para el año que inicia. Desde las predicciones en los horóscopos, las Centurias de Nostradamus, las “lecturas” de Casey, las personas –en su afán por conocer más de su futuro- consulta con las cartas del Tarot, los horóscopos, cartas astrales y demás medios con el propósito de encontrar una respuesta a sus incógnitas respecto al mañana.
En su mayoría las personas se sugestionan con las predicciones a pesar de negarlo, realizan sus actos con base en lo que leyeron en el horóscopo; en el caso de las predicciones anuales que hacen los “brujos” (sobre la farándula y demás celebridades), algunos pierden la noción de la realidad y viven al pendiente de que cada una de las predicciones se cumpla.
No sé con exactitud de dónde estas personas adquieren sus poderes de “clarividencia”, o si pasaron años estudiando ciencias ocultas o astronomía y astrología medieval. Lo que parece probable y lógico es que basen sus predicciones en los acontecimientos del año pasado. Por ejemplo, es muy fácil predecir qué le sucederá a Britney Spears si prestamos atención a su comportamiento, las noticias que de ella nos llegan, su expediente psiquiátrico y su desmedida afición por las drogas. No hace falta ser “brujo” o “clarividente” para darse cuenta que la tipa se dirige hacia la nada (que es lo que al final de cuentas significa ella misma).
Los tiempos actuales nos recuerdan con el viento (y en las pantallas LCD) que “el tiempo es dinero”, lo que nos lleva a pensar que el tiempo que una persona invierte en consultar las runas, horóscopos y seudo-chamanes cuesta una buena cantidad de dinero, ya sea en dólares, euros o devaluados pesos mexicanos. Existen servicios de predicción en la red por montones, tantos como se los pueden imaginar. Hay de diferentes precios, formatos, softwares y fórmulas matemáticas en donde, con sólo ingresar la fecha de nacimiento, nombre y color favorito, predicen el futuro con resultados bastante graciosos.
Personalmente he leído uno que otro horóscopo referente a mi signo zodiacal. Consigo reír un poco pero nunca me tomo en serio las palabras. Son un buen pasatiempo pero no son dignas de mi confianza.
El futuro es el espacio temporal más incierto que nos toca vivir y comprobar cuando nos llega. Pero también todo momento futuro se vuelve presente y posteriormente, forma parte del pasado. Sólo nos queda vivir aquí y ahora. El futuro que nos tocará vivir depende de nosotros. Me remito a una entrega del Baúl del Ático donde manifesté que las cosas no están sujetas a la casualidad sino a la causalidad. Sería un grave error vivir esperando a que nos llegue el amor (caído del cielo, claro… si) si ni siquiera nos amamos a nosotros mismos o desarrollamos el intelecto, la fuerza física y la capacidad económica para compartir espacio y tiempo. Tampoco se trata de girar en torno a la vida de las celebridades para comprobar que las predicciones se cumplen y así, otorgar un sello de confiabilidad a un tipo de barbas (un hippie nostálgico, seguramente) sino de prestar un poco de atención al comportamiento humano, de modo que se corrijan ciertas conductas que pongan en riesgo el desarrollo del mundo y de la sociedad.
Por ejemplo, las predicciones climáticas nos advierten de los riesgos que se correrían con una nevada, con el paso de un huracán o las olas de calor. Una vez conocidos los riesgos, se procede a tomar medidas de prevención, lo que nos evita mayor número de pérdidas humanas y materiales. Lo mismo se podría aplicar con las predicciones del futuro: ¿por qué sentarnos a esperar a que se cumplan cuando podemos modificar nuestro futuro?
Ya lo decía el Dr. Emmet Brown: “Nadie debe saber demasiado sobre su futuro”. Si bien el futuro es incierto, la continuidad de nuestros días depende de nosotros, de nuestras decisiones y actos que influyen únicamente en cada uno de nosotros.
Lo demás, es puro entretenimiento.

martes, enero 01, 2008

A 14 años del levantamiento armado del Eército Zapatista de Liberación Nacional

Han pasado 14 años del levantamiento aquél y la pregunta asalta, es inevitable: ¿Hacia dónde se dirige el neo zapatismo? La figura del subcomandante Marcos ya no figura en las primeras planas y sus palabras ya no se publican como en el principio, producto de su ruptura con la "izquierda" mexicana, los intelectuales del país y los medios de comunicación. Recuerdo aquel momento, al mediodía, cuando en la casa de mis padres mirábamos las noticias del día. Las imágenes de un grupo de encapuchados enfrentándose a tiros. También rememoro aquellos días de la universidad, en 1994, cuando los compañeros apoyaban a los denominados Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hagamos un recuento.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1º de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa europeo, o el antiglobalización de sectores de las sociedades urbanas; ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultural que algunos autores identifican con una supuesta Generación Z de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.



Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:
1.- La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2.- La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3.-El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Después de catorce años del levantamiento armado, el 1º de enero de 1994, el EZLN ha sobrevivido a dos sexenios y contando (con el actual) en los que se ha visto como portavoz de los "sin voz", apoyados por simpatizantes italianos, la clase intelectual, estudiantes universitarios, "izquierdistas" y uniones populares. Antes, Marcos y el EZLN eran las estrellas en el circo mediático; ahora, su popularidad ha ido a la baja a raíz de sus pleitos con grupos intelectuales progresistas y de un distanciamiento con el diario La Jornada, que durante muchos años fue el altavoz para la causa zapatista. Por un tiempo, el EZLN significó el espíritu de la lucha revolucionaria, que las cosas podían modificarse para el beneficio de todos –especialmente, los indígenas- y nos hizo creer que en México aún se podía "hacer la revolución".



Los tiempos cambian, el ideal de las luchas armadas ya no hace mella en las nuevas generaciones y a los que siguen "en pie de lucha" se les tacha de "revolucionarios nostálgicos"; se dijo que el movimiento "era una lucha de Internet". Antes del período de silencio, el grupo insurgente realizó la Marcha del Color de la Tierra hacia la Ciudad de México (11 de marzo de 2001), donde el 28 de marzo de aquel año subieron a la tribuna del Congreso de la Unión. En voz de la comandante Esther, pidió a los legisladores que cumplieran los Acuerdos de San Andrés. "Queremos que sea reconocida nuestra forma de vestir, de hablar, de gobernar, de organizar, de rezar, de curar; nuestra forma de trabajar en colectividad, de respetar la tierra y de entender la vida, que es la naturaleza, que somos parte de ella". Después de aquella jornada, el Congreso se haría de la vista gorda con los acuerdos. Después vino el período electoral del 2006 y se inició la otra campaña en el mes de enero y que llegaría a Quintana Roo el 15 de enero de aquel año. Luego, vinieron los sucesos de Atenco y la Otra Campaña tuvo que suspenderse, entonces, el subcomandante Marcos declaro que el EZLN se encontraba en estado de alerta. En una entrevista concedida a una revista mensual, Marcos dice que la inflexión del zapatismo "se ubica a partir de las críticas que lanzó contra López Obrador en las elecciones del 2006", por las que rompió con los intelectuales que lo apoyaban, decisión tomada tras el fracaso legislativo del 2001. También –al interior- se replanteó tomar de nuevo la vía armada, pero decidieron que lo mejor era no hacerlo: se habían dado cuenta de que se equivocaron de interlocutor y habría que romper con la clase política y con los intelectuales.

A partir del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, al EZLN se han acercado demás minorías oprimidas de México y el mundo. Mientras en Occidente bajaba su popularidad, ésta surgía en lugares más alejados e igualmente empobrecidos, desde la India, Pakistán y Corea. Los enemigos de estos oprimidos siempre serán los mismos: Wal-Mart, Pepsi y Coca Cola, la destrucción ambiental y el desgarramiento social por la privatización de los recursos naturales en México y el mundo.
¿Qué va a pasar con el zapatismo? Tal vez haya lugar para una radicalización del movimiento, pero no será sino hasta el verano de 2008 cuando se dé a conocer una nueva fase de acción. "Ya sabemos quienes somos y por qué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso", respondió a la reportera de la publicación Gatopardo, en noviembre de 2007.
Mientras tanto, los acuerdos de San Andrés Larrainzar serán incluidos en la Constitución Política de Quintana Roo, luego de que las comisiones unidas de Puntos Legislativos, Constitucionales, Justicia, Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos aprobaran el dictamen para reformar la Constitución local en donde se reconocen los derechos sociales, económicos y culturales de las comunidades y pueblos indígenas asentados en el Estado, y los faculta incluso para su libre determinación y autonomía, así como para adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación. Se trata de una iniciativa de decreto presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que encabeza el diputado Efraín Villanueva Arcos y mediante la cual se plantea rescatar las principales demandas establecidas en los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Chiapas, y que fueron producto del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero que no fueron totalmente incluidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Queda esperar al verano de 2008 para conocer las nuevas acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y queda también comprobar si las luchas revolucionarias sobreviven al nuevo modo de vida y las nuevas generaciones, tan imbuidas en el consumo y la egolatría; queda esperar a ver si México decide tomar el rumbo del cambio social en los albores del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.